Número de edición 8481
Destacadas

“A Juntos por el Cambio y La libertad Avanza la iguala el derechismo”

Lo escuchaste en No Te Duermas 

Romina Del Plá criticó a Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza asegurando que “los iguala el derechismo”.
Romina Del Plá criticó a Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza asegurando que “los iguala el derechismo”.

Romina Del Plá, diputada Nacional del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, analizó la ruptura de la coalición luego del portazo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Adelantó que habrá “saltos” al partido del libertario, aunque destacó que “es importante que se haya producido esa fractura y que no todos se hayan ido a alinear con Milei”.

Por Soledad Martínez

martinezgsoledad@gmail.com

La Diputada Nacional por el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U) analizó la fractura de la coalición de Juntos por el Cambio tras la decisión inconsulta de Mauricio Macri y Patricia Bullrich de alinearse con el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei.

“A Milei y todo su entorno lo conozco, los tengo sentados cerca en el Congreso. (Victoria) Villarruel es un personaje siniestro”, manifestó la legisladora que también se refirió a los diputados de Juntos por el Cambio que pronto darán “el salto” hacia el partido libertario.

Del Plá remarcó que hay diputados que “no son tan conocidos pero cada vez que abren la boca no podés creer las cosas que afirman. A los legisladores de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza los iguala el derechismo”.

Según la mirada de la funcionaria “va a haber algún corrimiento más allá de esta posición última de Patricia Bullrich y Mauricio Macri”. Pero además, Del Plá consideró que el apoyo de la excandidata a presidenta y el expresidente, es producto de “movimientos previos” a las elecciones.

Con respecto a las consecuencias del cimbronazo en Juntos por el Cambio, la diputada estimó que sus integrantes “todavía están viendo dónde van a quedar ubicados. Eso también me parece que es un elemento más de esta disgregación política”.

Para la legisladora, los miembros del fracturado partido “están discutiendo quién es el que tiene un poder mayor dentro de las fracciones que va a haber”, pero también advirtió que los diputados de Juntos por el Cambio “venían sin poder armar ni siquiera un interbloque, cada bloque actuaba por la suya y hay un tema que viene de arrastre”.

Más allá de la ruptura y el panorama interno en ese sector de la oposición, Del Plá destacó: “es importante que producida esa fractura, no se hayan ido todos a alinear Con Milei. Es un dato, no sé si bueno, pero por lo menos interesante”.

Autocrítica 

La Diputada Nacional evaluó también el rol que tuvo el FIT-U en el proceso electoral. “Desde el Partido Obrero venimos planteando que hay un estancamiento del Frente de Izquierda y que ante estas elecciones, había que capitalizar el proceso de ruptura con quienes gobiernan y gobernaron”.

Este planteo, hacía hincapié en “la necesidad de atraer a esos sectores desencantados con una convocatoria activa donde todo un sector de trabajadores pueda participar, deliberar cuál es la salida” y así “atraer esos sectores hacia la izquierda”.

Al no haber consenso con otros sectores del Frente de Izquierda, “terminamos llevando este debate al marco de una interna para clarificar esas diferencias”, contó Del Plá. Otro de los aspectos que la legisladora considera que perjudica al sector es “la idea donde desde la derecha ubican a la izquierda permanentemente como si fuéramos parte del gobierno”.

La diputada subrayó que es necesario tener “una delimitación mucho más tajante que el propio gobierno para que quede claro que no tenemos nada que ver y diferenciar estos elementos”.

La consecuencia de esta creencia provoca, según la legisladora que “la izquierda de verdad, que es independiente de todos los sectores del gobierno, independiente de todos los sectores capitalistas terminamos pagando un precio de algo que no tenemos nada que ver. A nosotros no nos sorprendió que la Izquierda no haya hecho una buena elección”.

En la misma línea Romina Del Plá insistió en que aunque el frente logró el ingreso de legisladores en las elecciones presidenciales, “eso no altera la presencia de la izquierda en la escena más general”.

Para superar estas limitaciones, la diputada remarcó que “hay que desenvolver un proceso de deliberación de debate político, de delimitación con el peronismo en el gobierno y toda una tarea que hay que darse para que el frente de izquierda pueda pegar un salto”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior