Número de edición 8481
Destacadas

Vence el congelamiento del impuesto a los combustibles, ¿en febrero aumentan de nuevo?

Vence el congelamiento del impuesto

Impuesto. El mes de febrero podría traer nuevas subas ya que el Gobierno continúa en búsqueda de incrementar la recaudación. La decisión final será del Ministerio de Economía.

Tomás Modini
@TomasModini

El fin del congelamiento del impuesto a los combustibles

Dentro de tantos aumentos e incrementos que trajo el mes de enero con el cambio de gobierno, los combustibles podrían sufrir una nueva suba. Es que, después de más de dos años, vence el congelamiento del impuesto a los combustibles y la decisión en cuanto a un ascenso de las tarifas quedará a cargo del Ministerio de Economía encabezado por Luis Caputo.

El impuesto al combustible líquido y al dióxido de carbono en cuestión está congelado en el mismo valor desde mediados de 2021 y fue sufriendo varias prórrogas. La última de ellas fue en noviembre del año pasado e impulsada por Sergio Massa, quien en ese entonces era el encargado de la economía del país.

Hoy la situación es distinta y debe debatirse qué hacer con ese impuesto. El debate se da en una situación compleja para un gobierno de turno que busca reducir el déficit fiscal y eso conlleva a un aumento de la recaudación, por lo que no verían con malos ojos “soltar” las tarifas de combustibles.

“Si se actualiza el impuesto nacional a los combustibles, los precios podrían subir un 25 por ciento”, expresó el presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argarañaz, en su cuenta de Twitter.

También agregó en el mismo tweet que “de aplicarse ese aumento, la carga tributaria indirecta total pasaría del 24 por ciento del precio final en la actualidad al 39″.

La encrucijada a la que se enfrenta el Gobierno

En línea con lo mencionado anteriormente, el Estado comandado por el presidente Javier Milei atraviesa una gran incertidumbre que radica en que hacer. La intención es recaudar lo mayor posible y recortar ciertos gastos, aunque en este caso los especialistas no coinciden tanto con esta mirada.

Tal como narró Argañaraz en la red social de la X, un posible incremento no garantizaría una corrección del atraso impositivo y un posterior retrotraimiento a los niveles previos al congelamiento en 2021.

“En términos reales, hoy se paga menos del 8% de lo que se pagaba en 2017. Para volver a esos valores, hay que sumarle casi $350 por litro de nafta/gasoil”, fue lo que resaltó el especialista en energía del IAE General Mosconi y del IIEP-UBA, Julian Rojo, días atrás.

Por lo pronto,si bien en las petroleras también dan por descontado que a partir del jueves deberán modificar los precios, no creen que la actualización se produzca de una sola vez tras dos años y medio sin ningún tipo de actualización.

El reciente y último aumento

El nuevo año tuvo una fuerte suba de los precios de nafta y gasoil que trepó a un porcentaje que superó el 100. Esto generó dolores de cabeza para aquellos que utilizan su vehículo diariamente y también para los que decidieron ir a vacacionar con el mismo.

El precio actual de la nafta súper es de $699 el litro y la premium $862. Si se contempla este nuevo aumento que correría a partir del mes de febrero, por ejemplo el litro de súper podría alcanzar los $1000 y seguir disparando y la premiun los $1300.

TE PUEDE INTERESAR:

Con el correr de estos próximos días se verá que sucede con este impuesto y con los valores del combustible, que parece verse afectado cada vez más. Cabe destacar que el año pasado hubo escasez y unas largas filas de autos en distintas estaciones de servicio de Buenos Aires.

Fuente: Infobae

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior