Lo escuchaste en No Te Duermas
En el corazón de la provincia de Formosa, la comunidad Qom ha sido golpeada por una tormenta que dejó a muchas familias en condiciones desesperadas.Dionel Torales, un residente afectado, describió la situación que están enfrentando y las demandas de ayuda.
Por Paula Tevez Varela
Las fuertes lluvias, superiores a los 100-120 mm, dejaron a numerosas casas devastadas, sumiendo a la comunidad en una situación crítica. “Andamos mal. La mayoría de los que están afectados este desde ayer estuvieron cortando las rutas, sin respuestas de los ministerios que están acá en la provincia Formosa”, compartió Torales.
El barrio NAMQOM, ubicado a 10 km de la capital provincial y conformado por los sectores 61, 33 y 67., ha sido uno de los más afectados. Los residentes, en su búsqueda desesperada de ayuda, bloquearon la Ruta 11 como forma de llamar la atención de las autoridades.
El entrevistado indicó: “Estamos solicitando asistencia a la al gobernador provincial más que nada los ministerios. hasta ahora no hubo respuesta, nadie se acercó, ningún funcionario se acercó”.
La falta de respuesta ha suscitado inquietud y tensiones. A pesar de ello, se ha acordado temporalmente liberar la ruta, a la espera de una acción gubernamental. Sin embargo, enfatizó que, si no reciben la ayuda necesaria, la comunidad volverá a bloquear las vías en señal de protesta y desesperación.
Dionel mencionó: “Lo primero que necesitamos nosotros son chapas, ropa para los chicos y colchones, porque hay gente que perdió todas sus cosas, sus electrodomésticos perdieron todo, así que viene bien la ayuda de la gente de Buenos Aires, va a ser un alivio para la comunidad y vamos a estar muy agradecidos”.
Comunidad Qom: lucha por vivienda y ayuda gubernamental
Las dificultades persisten para la comunidad Qom, que ha estado asentada en la región desde 1982. Su relación con el gobierno de Insfrán ha sido tensa, Toralesdestacó que “con este gobierno la verdad que pasaron más de tres días y nunca recibimos la ayuda del Estado y ni de los ministerios”.
Ante esta crisis, Janet, otra voz de la comunidad Qom, expresó: ” Hace 3 días la gente está bajo agua, se inundó toda nuestra comunidad, hay personas de la terceraedad, hay madres y niños bajo agua. Las casas de la gente son casitas de barro, son precarias”.
“No hay vivienda, algunas familias recibieron vivienda, pero nosotros tenemos que estar cortando para recibir las viviendas, luchamos mucho para nuestra comunidad, no es que los mismos funcionarios salen de ellos nomás y mandan las licitaciones para las viviendas, no nada que ver,es a través de los cortes que estamos haciendo algunas familias”, aseguró.
La instalación de alumbrado público se realizó tras realizar cortes en la ruta 11. La instalación de lomos de burro también fue lograda mediante estas acciones. La entrevistada expresa que su necesidad surge a raíz de un trágico accidente donde tres miembros de la comunidad perdieron la vida. Esta comunidad carece de semáforos, lo que agrava la seguridad vial en la zona.
Sin evacuación ni ayuda tras la tormenta
Ninguna familia fue evacuada ni recibió asistencia en centros de evacuación tras la tormenta. Janet, enfatizó esta realidad: “Es lo que estamos pidiendo a la comisaría. Fuimos a pedir también que posibilidad hay de que nos presten una escuela en la escuela que está acá para atender a la gente que está bajo agua, pero ni eso ni eso”.
Sobre el empleo y sustento, Janet subrayóque “No hay trabajo en Formosa. Los jóvenes y las mujeres tienen que ir al vaciadero de la ciudad para recolectar bidones, cartones, cobre y aluminio. Así vive nuestra gente por eso siempre nosotros reclamamos que el funcionario tiene que venir, ver y verificar las casas”
Janet también mencionó la visita de periodistas de Buenos Aires, quienes tomaron nota de la situación de inundación y, según ella, dieron visibilidad a su situación. Sin embargo, la reacción de las autoridades provinciales no fue la esperada. ” Un día vinieron, se tomaron el tiempo los periodistas de Buenos Aires y vieron también esa situación de inundación, pero se enojaron los funcionarios de nuestra provincia como si fuera que ellos nos ayudan”, concluyó.
La comunidad Qom espera con ansias la solidaridad de aquellos dispuestos a tender una mano en esta difícil situación. Las donaciones deben enviarse a la Manzana 17, Casa 8, donde se encuentra la vivienda de Dionel.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco