Por el operativo. Se trata de una iniciativa de la kirchnerista Victoria Montenegro (UP) presentó ante el Parlamento local un proyecto de resolución para que el ministro de Seguridad porteño de detalles sobre la presencia de fuerzas de seguridad federales en las movilizaciones del pasado 20 de diciembre.
Días después de que se implementara un protocolo de seguridad anti piquetes, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y legisladora de Unión por la Patria (UP), Victoria Montenegro, presentó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de resolución para interpelar al ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.
La iniciativa en cuestión prevé convocar a una sesión especial, a fin de que el funcionario de detalles acerca de la presencia de fuerzas de seguridad federales en las manifestaciones acontecidas el pasado 20 de diciembre.
En los fundamentos del proyecto, la legisladora explicó que “la intervención de las Fuerzas de Seguridad Federales en territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe ajustarse a lo establecido en la Ley Nacional N° 24.059” y recordó que “en declaraciones al medio televisivo C5N, durante el transcurso de las manifestaciones y en pleno desarrollo de los operativos, el Secretario de Seguridad de la Ciudad, Diego Kravetz, manifestó que no fue una solicitud de Jefe de Gobierno de la Ciudad la presencia de dichas fuerzas, y propuso a los periodistas consultar a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, respecto del mismo”.
Asimismo, consideró que “en caso de que no hubiera existido una autorización expresa por parte del Jefe de Gobierno, se estaría constituyendo una grave irrupción en la autonomía de la Ciudad” y remarcó que “debemos considerar con especial atención que contamos con fuerzas de seguridad locales que suman más de 26 mil efectivos en condiciones suficientes para atender las necesidades de contención de manifestaciones públicas en nuestra jurisdicción, y sin embargo fuimos testigos del inaudito accionar de cientos de efectivos de las distintas Fuerzas Federales en las calles de nuestra Ciudad. Es necesario evaluar cuál es la necesidad técnica que tiene el Gobierno de la Ciudad de solicitar la colaboración de las Fuerzas Federales en manifestaciones de esta índole”.
A la vez que remarcó que “el artículo 129 de nuestra Constitución Nacional establece la autonomía de nuestra Ciudad desde su reforma en el año 1994, dando lugar a un largo proceso de transferencia de las fuerzas de seguridad que ya fue efectuado casi en su totalidad, con la excepción -que reclamamos constantemente- de determinadas zonas del sur de la Ciudad. Por ello, lo observado en el día 20 de diciembre resulta un grave retroceso en materia de autonomía de la Ciudad y en lo que respecta a la asunción de la soberanía en materia de seguridad”.
“Resulta fundamental que el ministro de Seguridad comparezca ante la Legislatura, y esclarezca las dudas de los diputados en torno a sus actuaciones y responsabilidades como funcionario público respecto de estos sucesos que ponen en riesgo la calidad institucional de los poderes del Estado de la Ciudad”, completó.
La iniciativa también lleva la firma de María Bielli, Alejandro Grillo, Berenice Iañez, Andrés La Blunda, Juan Pablo Modarelli, Claudia Neira, Juan Pablo O’Dezaille, Graciana Peñafort, Magdalena Tiesso, Juan Manuel Valdés y Delfina Velázquez (UP).