Número de edición : 9000

La Bata

Esencia Punx volvió a levantar la voz desde el under

La histórica banda punk de San Justo retomó los escenarios y reafirmó su identidad combativa, marcada por más de una década de lucha, autogestión y compromiso con la música independiente.

Por Florencia Belén Mogno

El circuito under del conurbano bonaerense sostuvo, a lo largo de los años, una escena musical construida desde la autogestión, la resistencia y el trabajo colectivo. En ese entramado cultural, el punk y el hardcore funcionaron como espacios de expresión para generaciones que encontraron en la música una forma de canalizar malestares sociales, vivencias personales y miradas críticas sobre la realidad.

A pesar de los cambios en los consumos culturales y las dificultades estructurales del sector independiente, estas expresiones lograron mantenerse activas gracias al empuje de artistas que continuaron apostando al arte como herramienta de transformación.

En ese marco, Esencia Punx, banda punk de la localidad de San Justo, que retomó los shows en vivo y volvió a posicionarse dentro de la escena under matancera. Uno de los integrantes del grupo Naza Carrierihabló con Diario NCO sobre su historia, sus dificultades como banda independiente, su identidad artística y el presente que atravesó tras más de una década de recorrido.

Una banda matancera que volvió a los escenarios

La banda nacida en 2012 se formó a partir de la iniciativa de Naza Carrieri, junto a Fernando y Pablo Rojas, en un proceso que comenzó entre zapadas y el deseo de hacer música. Con el tiempo, el proyecto se consolidó con la incorporación de Juli Álvarez y Nahuel Ponce, conformando una formación que sostuvo su identidad punk y hardcore a lo largo de los años.

Posteriormente y a pesar de atravesar un período de descanso, Esencia Punx mantuvo su vigencia dentro del circuito independiente como referentes de un género con un público muy fiel dentro de la escena local y nacional.

En relación con la realidad del sector, el vocalista se refirió a las dificultades que implicó sostener una banda under en el tiempo y aseguró: “Vivir de la música es muy difícil!, es para muy pocos y más en el género que hacemos, es muy complicado”.

En esa línea, profundizó sobre el recorrido del grupo y las limitaciones propias del circuito independiente al señalar que “ya tenemos más de 10 años con la banda y las dificultades siempre están porque el under es complicado. La música que hacemos es punk rock, hardcore punk y es un estilo que está bien marcado para nosotros, no es comercial, no se vende, entonces es muy difícil”.

Identidad, lucha y sentido de pertenencia

Carrieri también amplió su mirada sobre el contexto general que atravesaron las bandas independientes y sostuvo: “Se les hace difícil a las bandas under, no sólo a nosotros, desde tocar en lugares a que la gente se sume. Las generaciones nuevas como que prefieren otro tipo de música y uno lo hace desde el amor al arte, desde el amor a la música y siempre seguimos por ese camino”.

En cuanto a la identidad del grupo, el cantante explicó el significado del nombre Esencia Punx y lo definió como un concepto ligado a la fuerza, la lucha y la persistencia. Al respecto, expresó que “cada uno es esencia que no se ve, pero que siempre está en el corazón de cada uno”.

“Es un nombre con mucha fuerza, esencia de lucha, esencia de vivir la vida en sí. Es la esencia de seguir peleando por lo que uno cree”, agregó uno de los miembros fundadores de la banda matancera.

Musicalmente, Esencia Punx se apoyó en bases de hardcore punk y punk rock, aunque se presentó como una banda alternativa que no se encasilló en un solo género. Sus composiciones abordaron distintas temáticas, que incluyeron canciones melódicas, desamor, vivencias personales y protestas sociales.

Recorrido discográfico y presente creativo

Pir otra parte, en su recorrido artístico la banda lanzó su primer álbum titulado Quién consume a quién, un material compuesto por once canciones de hardcore punk. Posteriormente, presentó su segundo trabajo y último EP, Esencia de lucha, grabado entre 2018 y 2023, que contó con la participación de reconocidos referentes de la escena. Además, el grupo adelantó que se encuentra en pleno desarrollo de su tercer corte discográfico.

El EP Esencia de Lucha se grabó bajo la producción de Pablo Coniglio, bajista de Shaila, y la materización estuvo a cargo de Pablo Brizuela. El material se compuso de sencillos y reflejó distintas etapas emocionales atravesadas por la banda durante su proceso de creación.

En ese sentido y sobre ese trabajo, Carrieri destacó: “Ese disco está bueno porque lo hicimos con muchos artistas de la escena de renombre, grabamos un tema con Guille de Eterna Inocencia, Cabra de Las Manos de Filippi”.

Asimismo, el vocalista se refirió al clima emocional que atravesó parte del álbum y confesó: “La última parte del álbum apunta a la melancolía que uno transitaba en ese momento y yo siempre digo que los artistas tienen que escribir de acuerdo a cómo se sientan o de cómo vivan el momento”.

Finalmente, al referirse al regreso a los escenarios y sobre el vínculo con el público, el músico y cantante expresó su deseo de generar un espacio de disfrute y contención en cada presentación.

“Queremos que la gente venga, se divierta, la pase bien y que se saque todos los problemas que viven el día a día. La música es para eso, para ser feliz a otro y para que uno se pueda desconectar en ese espacio que tratamos de brindar lo mejor de nosotros”, concluyó.

Fuente fotografías: redes sociales.

Te Puede Interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior