
El próximo 24 de marzo se cumplirán 50 años del golpe de Estado que instauró la peor dictadura fascista del siglo 20 en Argentina y en América Latina. Dictadura que convirtió el país en una cárcel, causó la desaparición de 30.000 personas, miles de presos y exiliados e impuso un plan de exterminio contra todos los que se le oponían.

En el marco de recordar lo sucedido a partir de esa fecha, la Mesa de la Memoria de La Matanza, integrada por organizaciones de derechos humanos,políticas, sindicales, sociales, culturales, realizó con el lema ”50 años, 50 acciones” el sábado 14 de febrero una radio abierta en la Plaza Domingo Faustino Sarmiento de esta ciudad.
El NCO, presente en el evento, recogió algunos testimonios de los organizadores…
Bety Capdevila, presidenta de la APDH e integrante de la Mesa
“La idea de esta radio abierta es comenzar a recordar los 50 años del golpe de Estado y para eso nos propusimos el lema ‘50 años, 50 acciones’. En ese marco esta es la primera de ellas en La Matanza para señalizar comisarías de nuestro distrito que en época de la dictadura y desde el advenimiento de la democracia siguen ejerciendo violación de los derechos humanos. También tenemos este mes prevista una nueva acción en la plaza de Villa Dorrego, González Catán, en el segundo y tercer cordón matancero, con el mismo lema con el mismo carácter, señalizar comisarías de esa zona que ejercieron violaciones de los derechos humanos de detenidos durante la dictadura y posteriormente continuaron durante la democracia. Estas acciones las vamos a realizar cada mes del año con diferentes temáticas”
.”Pero lo central para nosotros en el mes de marzo como Mesa de la Memoria es la vigilia matancera que realizamos el día 23 desde hace 13 o 14 años”, afirmó Bety.
Eva Soto, Subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio..
Hija de Délfor Santos Soto, militante peronista desaparecido, secuestrado de su casa el 21 de agosto de 1976 en Ramos Mejía, señaló en un tramo de su intervención: “De cara a la Vigilia del 23 de marzo iremos haciendo diferentes acciones desde la Mesa de la Memoria y, desde las diferentes organizaciones
que la componen, que vamos a acompañar desde el Municipio de La Matanza. Es necesaria la participación de los vecinos y vecinas en estas actividades, de quienes están padeciendo el avasallamiento por las políticas neoliberales del gobierno de Javier Milei, la quita de derechos que costó mucho conseguir durante estos años de democracia. Tuvimos 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos/as.”
Sobre la acción de la dictadura en nuestro distrito, afirmó Eva: “En La Matanza hubo 14 centros clandestinos de detención y torturas y por los cuales pasaron más de 500 desaparecidos”.
Alalía González, de la Agrupación Hijos.
Hija de Manuel Elián González, desaparecido el 5 de septiembre de 1977 después de dejarla en la escuela.
¿Qué significa para vos estos 50 años?
“Cuando yo era muy niña y pensaba en el futuro, siempre tenía la ilusión de
que iba a volver mi papá. Nunca me hubiera imaginado que llegaría a esta edad y pasarán 50 años de nuestra historia, sin saber dónde están los compañeros y compañeras desaparecidos /as. Por eso esa niña que esperaba la vuelta de su papá, se quedó con un montón de dudas e inquietudes.
Pasaron 50 años y no sé absolutamente nada de él y cuál fue el destino de su cuerpo”.
Analía agrega sobre el efecto de la dictadura en la generación posterior: “Si bien hoy estamos en un gobierno de ultraderecha que llegó con los votos de la gente, vivimos una realidad aterradora, nefasta, en la cual debemos seguir resistiendo y con mucha tristeza, frente a la falta de respuesta frente a estos abusos. Si bien a veces esto me da cierto miedo, no es algo que me paralice, me da fuerza y junto a los demás continuar luchando por Memoria, Verdad y Justicia. Por lo tanto creo que es momento de aunar esfuerzos, que dejemos los individualismos y las singularidades para hacer acciones más masivas y colectivas”.
Desaparecidos relacionados con Ramos Mejía
Hay 54 desaparecidos vinculados con Ramos Mejía: 36 de ellos fueron secuestrados en sus domicilios o muy cerca y 18 en otras localidades, principalmente en CABA.
Hubo 22 desaparecidos que no eran residentes pero fueron secuestrados en la ciudad y 13 víctimas fueron asesinadas aquí, por la Dictadura.
Te Puede Interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco



