Número de edición : 8978

Destacadas

Argentina y Francia profundizan una alianza científica estratégica

Investigación.  Alianza científica estratégica.
Investigación. Alianza científica estratégica.

El CONICET, la UBA y el CNRS francesa formalizaron un nuevo espacio de investigación conjunta orientado al estudio de fenómenos de dinámica de fluidos con impacto ambiental.

Por Florencia Belén Mogno

La cooperación científica internacional ocupó un rol central en el desarrollo del conocimiento aplicado a los desafíos ambientales contemporáneos, en un escenario atravesado por la crisis climática, la gestión sostenible de los recursos naturales y la demanda de soluciones tecnológicas basadas en evidencia científica.

En este contexto, la investigación orientada a comprender los procesos físicos complejos adquirió una relevancia estratégica para anticipar impactos y diseñar políticas públicas más eficaces.

Durante las últimas décadas, la articulación entre universidades, organismos de ciencia y tecnología y centros de investigación de distintos países fortaleció capacidades locales y promovió el intercambio de saberes.

Estos vínculos permitieron consolidar comunidades científicas transnacionales y generar infraestructuras compartidas que potenciaron la investigación básica y aplicada en áreas sensibles para el desarrollo sostenible.

En ese marco y según la información a la que accedió Diario NCO, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Superior para la Investigación Científica de Francia (CNRS) firmaron un convenio para la creación del Laboratorio Internacional de Investigación denominado Instituto Franco-Argentino de Dinámica de Fluidos para el Medio Ambiente (IFADyFE).

En sintonía con lo expuesto anteriormente, el documento institucional señaló y destacó que el nuevo espacio quedará la gestión conjunta de las tres instituciones y fortaleció una cooperación científica que se sostuvo durante más de 40 años entre investigadores argentinos y franceses.

La creación del Instituto Franco-Argentino

El reporte brindado a NCO explicó que la iniciativa tuvo como objetivo potenciar el intercambio de conocimientos, promover el desarrollo de líneas de investigación experimental y avanzar en proyectos estratégicos vinculados a los desafíos ambientales actuales.

De esta manera, el IFADyFE contempla también el acceso compartido a infraestructuras de investigación de vanguardia y el impulso de programas de formación para investigadores de ambos países.

De acuerdo a la información oficial, el laboratorio convocó a científicos de distintas disciplinas con el fin de abordar fenómenos de dinámica de fluidos desde una perspectiva ambiental, integrando investigación básica, desarrollos tecnológicos y aplicaciones con impacto social.

Respaldos institucionales y proyección internacional

Por otra parte, durante la presentación institucional, el presidente del CONICET, Daniel Salamone, reafirmó el compromiso del organismo con la cooperación internacional y la vinculación tecnológica.

En el documento difundido se indicó que sostuvo que el acuerdo refleja la misión de impulsar una ciencia orientada a transformar la realidad y destacó el valor estratégico de las capacidades científicas argentinas en el escenario internacional.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Alejandro Martínez, remarcó la tradición de excelencia en fluidodinámica presente en las carreras de ingeniería y ciencias básicas de la institución.

Según se expresó en el texto institucional, la creación del laboratorio representó un hito para la región, al tratarse del primer laboratorio internacional de este tipo en Latinoamérica, y reforzó la vocación de cooperación académica de la Universidad.

Desde el CNRS, el director del Instituto CNRS Ingeniería, Lionel Buchaillot, celebró la firma del convenio y destacó que el IFADyFE se constituyó como un puente activo entre Francia y Argentina.

Asimismo y a modo de conclusión, en el documento facilitado a este medio se subrayó que el nuevo laboratorio promovió la circulación de ideas y la formación de jóvenes investigadores a través de proyectos binacionales de excelencia científica.

Fuente fotografías: Conicet.

Te Puede Interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior