Número de edición : 8938

Destacadas

“La reforma laboral es un atropello histórico contra los trabajadores”

Huelga. Néstor Pitrola, diputado nacional.
Huelga. Néstor Pitrola, diputado nacional.

Huelga. En el marco del anuncio de la nueva ley de reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, Radio Hexa convocó a charlar sobre este tema a Néstor Pitrola, diputado nacional por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, él cual, criticó algunos puntos del escrito y también dio su opinión sobre la actualidad argentina.

Por Giuliana Salmonte Siciliano
Gmail: giulianasalmontesiciliano@gmail.com

Para comenzar, analizó la reforma laboral. Arrancó por no estar de acuerdo con la aprobación de la misma. “Prácticamente buscan la anulación del derecho laboral para suplantarlo por un irrestricto derecho patronal. Esto no es una mera reforma, ataca conquistas y terrenos logrados por los trabajadores en 150 años de lucha”, expresó.

En la previa del anuncio, se sabía algunos de los puntos que iba a tener, pero muchos otros fueron sorpresivos: la rebaja de indemnizaciones, juicios laborales conquistados en cuotas, fraccionamiento de vacaciones, liquidación de la jornada laboral, es decir, que la empresa te puede convocar 12 horas hoy, cuatro mañanas, pasado ninguna, después de tres días te puede convocar otras 12.

Esto no solo deja en evidencia el término de la jornada laboral, sino que también la vida de las personas ya que no podes hacer nada, ni siquiera tener algún tipo de actividad o tarea, además del ocio. “Es una destrucción de toda garantía para los trabajadores”, lanzó Néstor. Al mismo tiempo, sumó que, en esta reforma laboral, se detalla que los jubilados van a financiar el fondo de despidos con el fondo de asistencia laboral, cuando estos se encuentran en la indigencia o apenas les alcanza para comer.

Además, esta nueva ley afecta al derecho a huelga, en el cual, prácticamente el 70 por ciento de las actividades tienen bloqueado el derecho de huelga, o son declaradas esenciales o trascendentales. En el primer caso, hay que garantizar guardias del 50 por ciento, y en las trascendentales del 75 por ciento.

Seguido a eso, el diputado nacional sostuvo: “A los trabajadores que vivimos luchando en el Movimiento Obrero hace tantos años por nuevas direcciones honestas, democráticas, combativas, independientes de la patronal y de los gobiernos, lo que más nos duele es la prohibición de las asambleas”, las cuáles tienen que ser autorizadas por la patronal, por lo tanto, nunca habrá una asamblea, pero si las autorizan, la descuentan.

Ante este reclamo, Néstor Pitrola pidió la acción inmediata de los sindicatos en este difícil momento ya que, según él, lo que deberían estar haciendo son asambleas para clarificar cómo es la reforma laboral que viene y preparar a los trabajadores para la lucha. Sin embargo, esta ausencia les dio lugar a ellos para que surgiera una movilización de CGT el 18 de diciembre, en donde van a estar todos con las banderas de los sindicatos combativos, el movimiento piquetero y los jubilados en lucha para reclamar un paro activo y un plan de lucha.

“Esto es una mentira espantosa, no van a blanquear a nadie”

El diputado nacional del Frente de Izquierda de los Trabajadores, cuestionó con dureza el proyecto y advirtió que no implica una verdadera reforma laboral para los trabajadores de plataformas. Entonces, señaló que el artículo 2 excluye a sectores clave como empleadas de casas particulares, trabajadores rurales y a quienes se desempeñan en aplicaciones, por lo que “seguirán como monotributistas sobreexplotados”, sin acceso a derechos laborales básicos.

En ese contexto, Néstor alertó sobre el impacto del cierre masivo de empresas y el avance de la precarización ya que se cerraron cerca de 20 mil pymes y, según su análisis, van por todo con un modelo que empuja a miles de personas a trabajar jornadas extensas en plataformas digitales para sobrevivir. “Esto es una mentira espantosa, no van a blanquear a nadie”, afirmó, al cuestionar el rumbo de la política económica y laboral.

“La reforma laboral solo busca agrandar la ganancia del capital”

Néstor Pitrola aseguró que, desde el propio oficialismo, reconocen que no se creará empleo con estas medidas. “No es que se va a generar trabajo llevándonos al siglo XIX, lo único que buscan es agrandar la tasa de beneficio del capital”, sostuvo, y advirtió sobre un modelo que profundiza la precarización.

En ese sentido, señaló que Argentina continúa atravesando un proceso de fuga de capitales, desinversión y cierre de empresas, una de ellas es Shell, la cual, el diputado sostuvo que no se va a cambiar la realidad quitándole derechos a los trabajadores y haciéndole pagar los despidos a los jubilados”.

Te Puede Interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior