Número de edición : 8997

Fototitulares

Juan Carlos Alderete: “Milei logro lo suficiente para darle aire a su plan vendepatria y hambreador”

Alderete, Coordinador Nacional de la CCC.
Alderete, Coordinador Nacional de la CCC.

Juan Carlos alderete. Mano a mano con el Coordinador Nacional dela CCC y Dirigente Nacional del PCR quien hizo un balance primario de las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre.

Qué análisis haces de las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, las cuales nos dieron una gran dieron una gran sorpresa, por lo menos algo que no esperábamos, después de lo que había pasado el 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires donde recibió un golpe muy grande el gobierno de Milei, logrando ganar por estrechísimo margen a nivel nacional y remontar 14 puntos en la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo se explica esta remontada, este contragolpe, para decirlo de alguna manera, del gobierno de Javier Milei? 

Yo creo que hay muchísimos elementos y es trasversal el motivo de que las elecciones las haya ganado el gobierno de Javier Milei, Este resultado le da aire, y la verdad, que hizo una muy buena elección en todo el país, incluso logró dar vuelta la elección en la provincia de Buenos Aires, donde había sido derrotado categóricamente el 7 de septiembre. Este gobierno vendepatria y hambreador logró imponer en muchos sectores populares el miedo a un salto al vacío, qué podía pasar a partir del lunes si ellos perdían las elecciones.  La amenaza, inclusive, la hizo hasta el propio Trump desde Estados Unidos.

Esto sumado a que millones ya no confían que las elecciones puedan cambiar algo, porque hubo un récord de ausentismo, del 32% y muchos siguen muy enojados con los gobiernos anteriores, con los gobiernos provinciales. Por lo tanto creo que hay que pegar mucho la oreja a la gente y escuchar para hacer una valoración política definitiva  del voto.

Hay que ver cómo fue en cada uno de los lugares, Por ejemplo, hablando de la provincia no ha sido lo mismo en La Matanza como en La Plata, para poner dos extremos. Pero tenemos que ver también nacionalmente, Milei sacó 9,4 millones de votos, que es el 26% del padrón, lejos de los 14 millones y medio que obtuvo en el balotaje, perdió 5 millones de votos.

Podemos decir que logró lo suficiente para tomar aire, para avanzar con su plan de entrega nacional, de ajuste, de represión. Cuando el gobierno estaba muy golpeado políticamente por la lucha popular, el fracaso de su política económica y la podredumbre de corrupción y el narcotráfico, el imperialismo yanqui jugó abiertamente para sostenerlo, tirándole un salvavidas con el swap de 20.000 millones de dólares y la promesa de otros 20.000 más.

Hoy Trump, haciendo balance de las elecciones, también dijo que era parte del triunfo, dijo que lo habían ayudado mucho y respaldado mucho, apropiándose también del éxito obtenido por Milei. Si sumas los votos de Fuerza Patria y otras fuerzas opositoras son millones que están contra Milei, su gobierno y por ende contra Trump. A mi juicio hay que hacer una valoración de esos votos opositores.

Sí, creo que si hacemos un análisis apurado, puede haber una equivocación, se pueden equivocar los que piensan que, por ejemplo, por ahora no hay con qué darle a Milei, los propios números electorales muestran que son millones los que no quieren a este gobierno y defienden la Celeste y Blanca, por lo tanto, hay que revisar sector por sector. En el campo popular también tiene que haber una autocrítica, porque hubo bastante sectarismo para conformar los frentes en todo el país, así como  la división que hubo en Fuerza Patria en distintas provincias y la lucha interna también nos ha llevado a que esto se produzca, hay varios elementos que hay que tener en cuenta, porque creo que eso es lo que va a hacer que se pueda dar vuelta esta situación.

Milei dijo en algún momento que ya pasó lo peor y viene lo mejor.  Por las propuestas que hace para esta nueva etapa: la ley de reforma jubilatoria,  de reforma laboral y la de reforma tributaria. En realidad se viene lo peor ahora, por supuesto enancado en este resultado electoral favorable.

Claro que sí. Cómo va a estar el pueblo con estas tres reformas que pide Estados Unidos urgentemente: reforma tributaria, reforma laboral, reforma previsional, significa un ajuste tremendo para aquellos que tienen trabajo,  ¿estarán de acuerdo con que se aplique la reforma laboral?  ¿con que la tarea diaria vaya a ser de 12 horas? ¿Qué para la indemnización tengan que ahorrar ellos mismos de su propio sueldo para cobrarla cuando lo despidan? Es decir, se empiezan a perder derechos que realmente son históricos en el movimiento obrero.

También con la reforma previsional, ¿van a dejar que también se privatice y se vuelva a las AFJP, como ha sido en otro momento en nuestro país, que se lleven la guita para afuera y que al jubilado le quede solamente deuda? ¿Qué va a hacer con la educación? ¿Qué va a hacer con la salud?  Creo que vamos hacia momentos que van a ser mucho peores de lo que hemos tenido hasta ahora,  porque la deuda que contrae el gobierno, cada vez más significa que Estados Unidos viene a quedarse con nuestro patrimonio, con nuestra riqueza,  esos monopolios extranjeros viene a hacer negocios y que el pueblo se muera de hambre.

Entonces, ¿vamos a defender la celeste y blanca? ¿Vamos a defender la patria?  Si lógicamente que allí también es transversal, hay jóvenes que están tremendamente confundidos,  pero también hay trabajadores confundidos,  también hay gente que está sufriendo con esta política y que está confundida.  No como se dice el pueblo siempre tiene razón, también se equivoca.

Para analizar las causas diversas del resultado. ¿Sigue pesando la falta de autocrítica, el repudio al gobierno anterior de Alberto Fernández, o cómo fue la conformación de la lista,  cómo fue el juego de los intendentes en estas elecciones? por ejemplo, ahora surgió que no había que desdoblar las elecciones. ¿Pesaron todas esas cosas?

Pesaron, sin ninguna duda. No sé qué tanto peso tiene ese tema,  porque tenemos que acordarnos de lo que ha sido también en la legislativa del 2017 cuando Macri también ganó la provincia de Buenos Aires y  ganando nacionalmente inclusive con un porcentaje muy parecido a lo que sacó ahora La Libertad Avanza, Pero, qué pasó en el 2019, Macri se tuvo que ir derrotado. A pesar de ese triunfo electoral  a fines de 2017, después de las elecciones, cuando quisieron meter manos en lo previsional a los jubilados, pasó lo que pasó en el Congreso Nacional y empezó a tener que recular cuando quería hacer aprobar un proyecto de ley de recorte a los jubilados.

Para seguir avanzando, lo único que lo garantiza es la pelea, la lucha por los derechos. No hay otra forma más que seguir como hasta ahora, pero con más unidad en la calle. Por lo tanto, en algún momento, los sectores que están tremendamente golpeados, aquellos que no han salido, van a salir. Por eso insisto en que conviene que se haga una lectura real, para no equivocarnos en la valoración política de las elecciones, una lectura lo más acertada cómo es el cambio de escenario, Estoy hablando de que el 26% del padrón son los votos de Milei como también hubo un 32% que no fue a votar. ¿Qué piensa esa parte del electorado?.

Del mismo modo que, si hablamos de La Matanza, si bien se ganó ampliamente, Milei recuperó casi 100.000 votos en relación a la elección anterior. Esas cosas también hay que leerlas y no subestimarlas.

¿Qué va a pasar con la nueva composición del Congreso donde va a haber una correlación de fuerzas más favorable para Milei?

Creo que  la billetera de Javier Milei va a jugar con el tema de los diputados provinciales, de algún sector provincial y de algunos gobernadores que son dialoguistas pero tampoco con eso hoy puede decir Milei que los vetos van a pasar, aunque no va a haber rechazo en el Congreso, como ha sido con el caso del Hospital Garrahan, con la ley de discapacidad, o la Universitaria. Tiene asegurado el veto a las 3 leyes actuales pendientes. Va ser un congreso menos adverso.

Te diré que esos aliados futuros van a estar con bajo precio, porque si ves los resultados de quienes armaron el frente Provincia Unidas,  en distritos lugares como Santa Fe y Córdoba, se derrumbaron, tanto Sciaretti como Pullaro han quedado muy débiles.

SI es cierto. Pero repito, creo que tiene que haber una autocrítica, un cambio, de actitud en los frentes que se quieren conformar,  es decir, no alcanza solo con el peronismo, y de eso ya se tienen que dar cuenta los propios dirigentes peronistas o kirchneristas.

Entonces hay que abrir la cabeza, hay que abrir el diálogo, hay que abrir el debate porque siempre quedan afuera los llamados sectores más chicos, hay comportamientos de mucha soberbia de algunos dirigentes, Es decir que las cosas van cambiando, están cambiando, no es coyuntural sino que es estructural, hay jóvenes que piensan distinto y que no han vivido otro momento histórico o político en nuestro país.

Claro, claro, como decís, impone una lectura y también una fuerte autocrítica de algunos protagonistas en la oposición de cómo se plantaron frente a estas elecciones.

Exactamente. Hay que hacer un buen balance y escuchar mucho, no solo al que está en una organización, escuchar mucho al vecino, escuchar mucho al amigo, escuchar mucho al pariente. Qué es lo que piensa, para poder hacer una lectura y una valoración política exacta y no equivocada de lo que piensa la gente, de su estado de ánimo.

Te Puede Interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Volver al botón superior