
El docente y militante político Mariano Hermida participó del paro nacional convocado por CTERA y señaló que los recortes salariales y la falta de financiamiento están profundizando la crisis educativa.
Por Verónica Llonto
Este martes 14 de octubre, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional docente que abarca todos los niveles educativos. La medida de fuerza se da en el marco de un reclamo generalizado por la pérdida del poder adquisitivo, la falta de financiamiento y el desmantelamiento de políticas educativas por parte del Gobierno nacional.
Mariano Hermida, docente de La Matanza y militante político, dialogó con Diario NCO desde la concentración frente al Congreso Nacional, donde docentes de todo el país se reunieron antes de marchar hacia el Ministerio de Educación. “Estamos reclamando contra esta motosierra de Milei que no se detiene contra el salario docente y los derechos de los trabajadores, en un momento muy particular porque el gobierno norteamericano ha tomado el mando de la política económica y financiera del país. En el medio, estamos los trabajadores con muchísimos reclamos”, expresó el docente.
Hermida afirmó que “la convocatoria tuvo una amplia adhesión en todo el país. El paro es prácticamente total, con un nivel de participación muy grande, lo que demuestra el descontento de la docencia con toda esta situación. Aunque hay escuelas privadas donde la adhesión fue menor por el nivel de persecución, amenazas de despido y extorsión que sufren muchos compañeros”.
El paro nacional se suma a las medidas de fuerza que ya se habían desarrollado la semana pasada en la provincia de Buenos Aires. En ambos casos, los reclamos giran en torno al salario docente y la restitución de la paritaria nacional, eliminada por el gobierno de Javier Milei.
Reclamos por salarios y financiamiento educativo
“Desde que asumió Milei, la paritaria nacional fue liquidada. Esa paritaria fijaba un mínimo salarial para toda la docencia del país. Hoy exigimos un salario único que se corresponda con el valor de una canasta familiar, que ronda los dos millones de pesos por cargo”, explicó el docente.
Además, Hermida señaló que “los fondos nacionales como el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y otros programas educativos y socioeducativos, fueron retirados. Esto implica un retroceso salarial importante en los sueldos docentes. Es plata que el Gobierno nacional se quedó y hoy correspondería que esté depositado en nuestros recibos de sueldo”.
“El pedido de financiamiento no sólo alcanza a los programas educativos, sino también a la obra pública. La paralización de la construcción de escuelas y la falta de mantenimiento en los edificios existentes generan condiciones precarias para enseñar y aprender. Estamos desatendiendo algo tan elemental como el derecho de los chicos a estudiar en un ambiente digno”, remarcó Hermida.
Docentes por debajo de la línea de pobreza
La situación salarial en la provincia de Buenos Aires es crítica. Hermida detalló: “Nuestro promedio salarial está en el puesto 22 entre las 24 provincias. Un docente que recién se inicia cobra alrededor de 450 mil pesos. Eso lo obliga a tomar dos o tres cargos, o hasta 30 módulos en el caso de secundaria. Es una sobrecarga laboral impresionante que afecta la salud mental y física de los compañeros”.
El docente también advirtió que “debido a la pérdida de poder adquisitivo, muchos trabajadores de la educación deben recurrir a otros empleos. Hay compañeros que trabajan los fines de semana como choferes de Uber o vendiendo en ferias. Ya no existe más la idea de que el docente sólo trabaja de lunes a viernes”.
En cuanto al impacto social, Hermida sostuvo: “Hoy tenemos docentes por debajo de la línea de pobreza. Antes, se asociaba la pobreza con la informalidad laboral. Hoy, aun teniendo un trabajo formal, muchos seguimos siendo pobres”.
Con un reclamo que trasciende el ámbito educativo, la jornada de paro nacional busca visibilizar la precarización del trabajo docente y exigir políticas públicas que garanticen una educación digna, con salarios que permitan vivir y enseñar con calidad.
Te Puede Interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco



