Número de edición : 8996

Fototitulares

Renovación en el HCD: “No somos políticos profesionales, somos trabajadores al servicio de la lucha”

Política. Olga Ortigoza, concejal de Izquierda Socialista.
Política. Olga Ortigoza, concejal de Izquierda Socialista.

Olga Ortigoza, concejal de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)-Unidad, asumió su banca en el Concejo Deliberante de La Matanza con una agenda marcada por los reclamos laborales, sociales y ambientales. En recientes declaraciones radiales, la edil destacó los desafíos del distrito más populoso del país y reafirmó el compromiso de su espacio político con las luchas populares.

“Estamos muy contentos porque este acuerdo refleja nuestra orientación política y también una forma diferente de hacer política. Al finalizar el mandato, cada representante vuelve a su lugar de trabajo, demostrando que no somos políticos profesionales”, explicó Ortigoza, refiriéndose al mecanismo de rotación que caracteriza al FIT-Unidad desde su creación.

La concejala asume su rol en un contexto de alta conflictividad laboral en La Matanza. Según detalló, los trabajadores municipales enfrentan salarios bajos, precarización y condiciones deplorables en hospitales y escuelas. “Nos encontramos con trabajadores municipales auto organizados que reclaman por salarios dignos y contra la precarización laboral. Denuncian también las condiciones de los hospitales y escuelas municipales, que están en una situación crítica”, afirmó.

Entre los conflictos, Ortigoza destacó la situación del Hospital de Niños, donde las familias enfrentan graves dificultades para acceder a tratamientos psiquiátricos. “Los niños con tratamientos psiquiátricos no reciben los psicofármacos necesarios. Es una situación desesperante”, agregó.

Asimismo, mencionó la lucha de los docentes municipales, quienes perciben apenas la mitad del salario de sus pares provinciales. “Aunque ya se discutió en el Concejo Deliberante de La Matanza la necesidad de igualar los sueldos, esto no se ha efectivizado. Los docentes siguen luchando y nos pidieron que llevemos sus reclamos”, expresó.

La edil también se comprometió a impulsar iniciativas ambientales desde su banca, en sintonía con la agenda histórica de la izquierda. Entre ellas, destacó la ordenanza que regula el uso de glifosato en zonas urbanizadas y denunció el caso de la empresa Klaukol, ubicada en Virrey del Pino.

“Es de público conocimiento que las emisiones de esta empresa han causado cáncer y malformaciones en niños. Vamos a seguir denunciando este desastre ambiental y sanitario”, aseguró, subrayando la importancia de defender a las comunidades afectadas.

Movilizaciones sociales y críticas al sindicalismo tradicional

Consultada sobre el estado de movilización en La Matanza, Ortigoza rechazó la idea de que la población esté pasiva frente a las problemáticas sociales. “El gobierno dice que la gente está bien porque lograron controlar la inflación, mientras que algunos sectores sindicales afirman que los trabajadores no quieren luchar. Pero la realidad es distinta: cuando las conducciones sindicales convocaron a acción, los trabajadores respondieron masivamente”, sostuvo.

No obstante, criticó a las dirigencias sindicales por su falta de acción frente a las demandas sociales. “Las dirigencias tienen un pacto con el gobierno para contener la movilización social. Pero la bronca está, y se está acumulando”, concluyó.

Con su llegada al Concejo Deliberante, Olga Ortigoza promete ser una voz que amplifique los reclamos de los trabajadores, las familias y las comunidades afectadas, consolidando la lucha por derechos laborales, sociales y ambientales en La Matanza.

“Con la unidad de la izquierda hemos conquistado las bancas de concejales en uno de los distritos más grande de la provincia de Buenos Aires, siendo el distrito con más barrios populares del conurbano que no cuentan con los servicios mínimos y básicos como luz, agua potable o cloacas”, expresó la edil a través de sus redes sociales.

En este sentido, la concejal añadió: “hemos conquistado esta banca para ponerla a disposición de todas las luchas y demandas del pueblo trabajador de la Matanza y también para llevar adelante la política de Izquierda Socialista en FIT-U y seguir fortaleciendo al Frente de Izquierda para que una vez por toda gobiernen los/as trabajadores”.

Te Puede Interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Volver al botón superior