
El pasado 7 de octubre se realizó la reunión del Nucleo promotor que se lleva a cabo quincenalmente, donde estuvieron presentes el representante del INAES, Dante Bonelli, junto al coordinador general Oscar Montiel, el coordinador adjunto Ernesto Ludueña y más de 50 cooperativistas.
Diario NCO, charló con Dante Bonelli y explicó cuál es la situación actual de la institución y cuál era el ideal de Mario Cafiero con respecto a la creación de una mesa de asociativismo y economía social.

A las 18 horas se programó el encuentro vía zoom continuando con una reunión previa que debido al deceso del compañero Mario Cafiero hubo que suspender.
La reunión la abrió Dante Bonelli quien se dirigió a los presentes con una charla acerca de los valores y la comunidad organizada haciendo hincapié en que una comunidad organizada para ser soberana dependerá de la mayor participación de cooperativas, y dijo:
“Lo que quiero remarcar es el concepto del armado, de este armado de las mesas en el país, según mi humilde criterio. Esto está en dos ejes centrales, uno es el filosófico, el planteo de la comunidad organizada.
La comunidad Organizada que plantea Perón allá por 1949, donde el recorre los filósofos, comenzando por los griegos y terminando por Hegel, pero en ese planteo él ve que es el racionalismo.
Es decir, donde no hay igualdad de los hombres, donde existen solamente los ciudadanos, los esclavos y los plebeyos donde no está nivelado, pero ve claramente que lo revolucionario y lo transformador es con Cristo, que más allá de lo religiosoes la existencia del prójimo, del otro.
Y esto es lo que transforma todo occidente y con esa transformación llega hasta la Revolución Francesa donde se sigue planteado situaciones de desigualdad.
Pero también el racionalismo empieza con una lógica de poder equiparar ese planteo de Cristo con los temas que tiene que ver con los derechos y la profundización del racionalismo con los derechos.
Y ahí empieza la gran disputa entre lo espiritual y la cosa. En esa construcción habla de la comunidad organizada, pero no tan solo la plantea, sino que menciona la tercera posición.
Es decir, que ante las dos posiciones extremas la tercera posición como un planteo geopolítico de construcción en el mundo. Expone la Comunidad Organizada como modelo de sociedad, como modelo de vida.
Y acá esta lo que nosotros nos olvidamos todos los días, el modelo de vida, el proyecto que nosotros tenemos que todos sabemos y que en nuestros corazones y nuestras mentes atesoramos y los guardamos en nuestra vida.
Esa conciencia es la que él quiere desplegar para la construcción de una mejor comunidad y de esa construcción del prójimo lo primero que sale, no solo los valores que nace desde esa idea que es la solidaridad.
También lo son la dignidad, el bien común, la misericordia, el perdón, pero lo más importante es la existencia del núcleo central de la comunidad que es la familia.
Porque nuestras comunidades no son otra cosa que una organización de familia y es lo que defendemos permanentemente. Hoy claramente se vio ante la pandemia, algo nunca visto en nuestra generación, lo primero que pensamos es en nuestra familia, porque ella es todo y por la familia peleamos todos.
Entonces, nosotros pensamos desde este lugar, que el modelo para el asociativismo claramente tiene que ver con la familia tiene que ver con la comunidad ¿Por qué?
Porque en ese ámbito nacieron todas las organizaciones naturales de cualquier actividad que desarrolla esa comunidad, como un club de barrio, una sociedad de fomento, un bombero voluntario, una cooperativa de trabajo,
Así también como una mutual, como un sindicato, todos en defensa de la comunidad y buscamos en ese orden establecer una forma organizativa, que es la única forma que nosotros tenemos de vivir.
Y es construcciones colectivas organizadas, pero siempre respetando la individualidad de cada uno de nosotros, no tan solo de la persona sino también del sector.
No somos una idea colectiva atomizante, sino que somos una idea colectiva para organizar, para que trascienda y se mantenga sustentable en el tiempo y en esa construcción esencialmente colectiva y humana lo que busca es el bienestar común.
Ahora vemos que el devenir de los últimos 60, 70 todas las construcciones que se han hecho por la necesidad, el interés, la ambición, son construcciones verticales.
Y esas construccionesestán mirando hacia el primer poder que es el Ejecutivo o Legislativo. Ejecutivo, un estado municipal o el legislativo un concejal, un diputado.
Todas las lógicas, como el centro del universo, es la cuestión política, y esto no era así, porque si hall algo que ha demostrado la humanidad, que primero se conformaban las comunidades y después vino el Estado que organizó.
A lo largo y a lo ancho de nuestra Argentina vemos las grandes colectividades que se han organizado, no tan sola la española, la alemana o la italiana, y en su gran mayoría se crearon sin el Estado, siempre mirando hacia su propia comunidad.
Entonces en esa construcción, nosotros decimos la necesidad de fortalecer estos conceptos. La lógica de esta construcción es que cada sector deba hacer su Asamblea, para construir y darle sustentabilidad a la Mesa.
Porque lo institucional es fundamentalmente el valor de aquella cooperativa, mutual, club de barrio, etc. tenga la matrícula de la personalidad jurídica, porque por esa institución está compuesta la República.
Pero la Republica es un concepto abstracto, para que exista debe existir las instituciones, en consecuencia, eso es lo que es sustentable y eso la hace soberana.
Por eso es tan importante que la dirigencia se haga cargo de esto yel que se esté haciendo cargo debe entender que la soberanía depende de la cantidad de instituciones que sean participativas, sino no es soberanía, y no se va a realizar.
La comunidad organizada va a realizar un sector, un sector determinado sesgado por una ideología y esta es la gran apuesta cultural, porque esa apuesta cultural es girar 180 grados y mirar siempre hacia la comunidad; primero la organización y después venimos nosotros individualmente.
Entonces decimos que la comunidad se encuentra todos los recursos naturales y humanos, no en otro lugar, de hecho, cualquier cosa que pasa en una comunidad se nutre de la misma.
Pero buscamos también que esta mesa articule con el primer poder ejecutivo que es el municipal, esa articulación que necesariamente debe existir por las herramientas y los recursos no tan solo a la Mesa sino también al Municipio.
¿Por qué, qué ha pasado los últimos 40, 50 años? Muchos municipios, sobre todo los nuestros, los del conurbano se han trasformado en pequeñas gobernaciones. Y durante ese tiempo solo era barrido y limpieza, el resto era el gobierno de la provincia.
En cambio, hoy, esto abarca muchas demandas de la comunidad al Municipio, si bien la democracia, que es una democracia indirecta, votamos para que ellos se hagan cargo de un Estado fuerte, necesitamos descentralizar esta lógica.
Y esa lógica dice que sea la comunidad quien decida su destino desde un lugar y un ámbito absolutamente democrático y horizontal, donde se planee un barrio, la energía, la colectividad, la salud, la necesidad de la demanda de la comunidad y que articule con aquel ejecutor que es el Municipio.
De esta era la construcción y la planificación de una comunidad y el desarrollo del asociativismo tiene que ver las cuestiones comunes que nos encuentra en la propia comunidad, en el propio barrio.
En la necesidad de una cooperativa que tiene que ver con la mutual, la mutual con el club y el club con el sindicato y así sucesivamente, en la comunidad todos se nutren de todos; el tema es como articulamos y organizamos.
Cuando organizamos y pensamos en la economía, el círculo virtuoso tiene que ser cumplidos por todos para que se construya, no es solo un sector. Una cosa que pasa permanentemente y que uno ve desde acá, es como se superpone los negocios de los compatriotas cuando desarrollan un emprendimiento.
Esto debe planificarse para que tenga éxito esos compatriotas, hay que planificar el territorio, hay que tener un estudio de mercado, hay que tener un estudio de cómo se construye un barrio, cómo se construye una calle.
Hay que pensarlo conjuntamente, porque nosotros no decidimos y nosotros tenemos el poder de decisión, buscamos que la Mesa se transforme en eso, en un pensador y un ayudante a ejecutar, porque esas son las organizaciones que nacen naturalmente de la comunidad.
Entonces la Comunidad Organizada es eso y mucho más, pero lo más difícil de todo es ponerse en ese lugar, lo más fácil, que ha sido en estos 40 años es al lado de aquel que supuestamente tiene poder y la mayoría de las veces a la gran mayoría no le ha ido bien y ¿por qué? Porque no es el camino.
El camino real es como nos organizamos, el camino real es como construimos vínculos en el territorio. El INAES, lo que busca acá es que se cumpla las normas esencialmente, lo demás, todo dependerá de la comunidad.
La norma de una Mesa horizontal, la idoneidad de la mesa en todas sus diciplinas y la organización territorial. No quiero ahondar los otros dos ejes que es la unidad de la mesa y de la organización territorial porque ya se habló.
Pero quiero recalcar en las normas y el armado por la sencilla razón que esperamos a fin de año, podamos constituir esta mesa institucionalizada, previamente haciendo las asambleas por sector y que tengan éxito en esto a los efectos de que sean lo mayor representativo para los matanceros”.
¿Cómo quedó el INAES ante la desaparición física de Mario Cafiero y cuáles serán los pasos a seguir con el nuevo director?
“Nuestra situación es transitoria, el fallecimiento de Mario ha dejado el vacío del mentor de la idea del proyecto, pero todos continuamos con el plan con el sentido mas profundo de la creación de la idea.
Por otro lado, todos estamos iguales, en la etapa de transición con un presidente interino, Nahum Mirad, quien era vocal del Directorio, a los efectos de esperar el nombramiento del nuevo presidente”.
¿Qué impulsó a Mario Cafiero crear el proyecto Nucleo Promotor y por qué creyó que sería una herramienta para promover la economía social?
“Esta expresado en ideas básicamente de la construcción de una comunidad organizada, en la planificación de una comunidad, creemos que el camino del asociativismo es un marco de posible realizar en esa idea de comunidad.
¿Por qué? Porque son representantes naturales de la comunidad como son las instituciones como lo que ya hemos expresado, cooperativas, mutuales, sociedad de fomento, club de barrios etc.
Todo aquello que tenga que ver con una conducción colectiva porque creemos que la posibilidad de organizarse a un país feliz alegre y grande es su organización.
La organización es el camino fundamental que trasciende a las propias personas, hombres y mujeres. Esto seria el motivo central de la idea, hay un criterio que tiene que ver con la comunidad, con la organización de familia que tiene que ver con el espíritu más que la cosa”.
Te pueden interesar:
https://diario-nco.net/radio
https://facebook.com/diarionco.



