
Rescatar a pitbulls en situación de abandono es una tarea que hacen de forma habitual una pareja de Isidro Casanova con el fin de brindarles mejor vida a los animales. Diario NCO entrevistó a la encargada del lugar, Jimena Jubells, para difundir colaboración y romper el mito que involucra a la raza.
“Mi perro es reflejo mío, no de su raza”, así es la frase que sostiene el refugio que alberga a animales rescatados en diferentes circunstancias ya que sufren constantemente el peso del discurso que los relaciona con el peligro y la agresión. Con la ayuda de donaciones y campañas de adopción, Jimena intenta sacar adelante el lugar “De corazón a corazón por los pitbull” que tanta gratificación le brinda.
Diario NCO: ¿En qué consiste el refugio?
J.J: “El objetivo es rescatar a los pitbulls que están en peores condiciones, o sea, abandono, maltrato, explotación para peleas. La mayoría de los que rescatamos vinieron en pésimas condiciones, desnutridos, perros de un año y medio que vinieron con 10 kilos.
En lo que consiste es en rehabilitarlos, castrarlos, buscarles un buen hogar y darlos en adopción con contrato de seguimiento. Es decir, cada 15 días hacemos un seguimiento en los hogares donde están los perros para ver en las condiciones en las que siguen estando y si vemos que están como nosotros los cuidábamos, continúan su proceso de adopción y adaptación hasta que quedan definitivos”.
Diario NCO: ¿Cualquier persona puede adoptar?
J.J: “No. Buscamos que el lugar donde vayan a vivir sea un lugar cerrado, que el adoptante cumpla con todas las condiciones que le damos. Los perros que rescatamos son todos de la calle y, por ende, no se llevan con otros animales. Tienen que ser perros únicos. Nosotros, a medida se van recuperando, evaluamos su desarrollo para ver su carácter, nos fijamos si se llevan con chicos, con otros animales. Puede que, después de ser rescatados, se lleven con otros animales también. Son contados, pero nos ha pasado”.
Diario NCO: ¿Cuáles son los requisitos?
J.J: “Los requisitos son que los adoptantes tienen que hacerlos formar parte de una familia. Si vemos que esta todo en condiciones, el adoptante se lleva al animal, se conocen, pero previo a eso, vienen a conocer al perro al refugio.
Nosotros conversamos con la gente, le hacemos una entrevista para ver qué es lo que piensan de la raza, para ver cómo se manejarían, si están aptos que cada tanto concienticemos en ver cómo va evolucionando el perro en el lugar. También preguntamos qué intenciones tienen con el animal porque nosotros no damos en adopción perros de guardia, sino para que formen parte de su familia.
Lo que hacemos es reeducarlos y tratamos de que el adoptante sepa cómo manejarse con el perro que le brindamos, porque según el perro, es la persona”.
Diario NCO: ¿Cómo pagan los medicamentos y el veterinario?
J.J: “Tenemos veterinarios que a veces son contados los que nos ayudan. Muchos no nos cobran la consulta, pero sí los medicamentos. Para llevar a un perro a hacer atender, yo debo tener dinero lo cual, sin la ayuda de la gente, no lo podemos hacer. Nosotros nos manejamos por medio de donaciones. Es decir, si la persona que quiere colaborar no tiene dinero, pero puede conseguir la medicación para el perro, mucho mejor”.
Diario NCO: ¿Qué es lo que más necesitan?
J.J: “Lo que estamos necesitando son antibióticos como Tramadol, que es para los perros que vienen con muy bajo peso y tienen dolores de huesos, Amoxicilina, Cefalexina, gasas, Pervinox, agua oxigenada, y medicamentos que serían para desinfectar donde están los perros”.
Diario NCO: ¿Realizan algún evento o campaña?
J.J: “El 16 de septiembre vamos a hacer un encuentro, van a venir adiestradores para la gente quiera asistir y tenga dudas hacia su perro. Pueden venir a pasar el día con su animal, para compartir una tarde en familia.
Siempre decimos que tenemos que ser dueños responsables, todo perro que asista al evento tiene que ir con su soga, collar o pechera y bozal porque son perros que, al no tener la misma crianza, puede llegar a haber algún roce”.
Diario NCO: ¿Cómo se puede comunicar la gente cuando ve un animal en malas condiciones?
J.J: “Nos contactan por Facebook, ahí tenemos la página “De corazón a corazón por los pitbull” y tenemos también un grupo en la misma red social. También tenemos Twitter e Instagram, pero lo que más se usa es Facebook”.
Diario NCO: En cuanto a los pitbulls que ustedes rescatan, ¿Cuál es el caso que más te impactó?
J.J: “El caso de Rocky, un perro que vino con un alambre incrustado en el cuello. Tenía restos de plásticos porque le habían puesto un collar una manguera para que cubra el alambre y al tenerlo tan apretado, se le fue encarnando. Cuando lo tiraron, estaba flaco, atado de pies y manos y con el cuello lleno de infección.
Después de que se recuperó, dio la casualidad de que nos pusimos en contacto con un chico de La Tablada que lo vino a conocer y en ese momento, se eligieron mutuamente. Son cosas que a nosotros nos hace bien, nos hace feliz y es una tranquilidad enorme”.
Diario NCO: ¿Crees que se puede romper con el mito de relacionar al pitbull como animal “peligroso”?
J.J: “Para mí no hay perros peligrosos, agresivos, ni asesinos. Obviamente, siempre esto está latente como en todo animal, pero no solo un pitbull es así. Hay casos de Rottweilers, labradores, chihuahuas. No es el perro por ser de una raza de porte grande es el único agresivo. El único que hace daño es el humano. El 85% de su carácter es de lo que nosotros le inculcamos a ellos”.



