Número de edición : 8994

La Matanza

Francisco Lamanna: “Estamos en medio de un evidente cambio de paradigma”

Francisco Lamanna: “Estamos en medio de un evidente cambio de paradigma”.

En el marco de la Ronda de Negocios que organizó la Secretaría de Producción el último miércoles, el representante de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza (CICM), Francisco Lamanna, en diálogo con Diario NCO, dio su visión del actual momento que está atravesando el sector. Entre otros conceptos, el empresario consideró que “se está viviendo un momento de gran incertidumbre”.

El entrevistado es el actual protesorero de la CICM, ex presidente de esa institución, ex secretario de Producción de la Municipalidad de La Matanza y titular de Acrílicos Lamanna, empresa con base en nuestro Distrito, que lleva más de 30 años fabricando y distribuyendo una amplia gama de productos relacionados con el acrílico.

Tensión e incertidumbre

“No solo en La Matanza, sino a nivel nacional, creo que la industria en general está en el medio de un cambio de paradigma y eso genera mucha tensión, que mayormente tiene que ver con estos cimbronazos económicos que producen una gran incertidumbre y actúa como paralizante” señaló el empresario ante la consulta de cuál es su lectura del actual momento que atraviesa su área.

Posteriormente, el referente de la CICM consideró que “hay circunstancias contradictorias en el sector, porque si bien la mayoría de las industrias están paradas por falta de ventas, hay otra empresas que están trabajando muy bien. Es cierto que no son las más, son las menos… porque en realidad, la mayoría de las Pymes está en problemas y con mucha incertidumbre respecto a lo que vendrá”.

En cuanto a que si hay industrias que se están sumando al mercado exportador, Francisco Lamanna dijo: “Creo que sí; me parece que en estos momentos se está produciendo un cambio, porque con el aumento del dólar, distintas empresas comienzan a ser competitivas a nivel internacional, entonces pueden cotizar y de manera incipiente, algunos negocios se pueden llegar a concretar”.

Y amplió el concepto afirmando que “hasta esta última suba del dólar, algunos empresarios se estaban mudando hacia el rubro de importadores, pero con estas nuevas variables en el precio de la moneda estadounidense, cada vez les va a resultar más difícil hacerlo. Estas medidas nos está poniendo en un escenario donde vamos a trabajar mucho por poco dinero”.

El funcionamiento de la CICM

“La Cámara de Industria y Comercio de La Matanza debe tener en estos momentos unos 400 aportantes. O sea que contamos con ese número de socios, pero lo cierto es que son miles los que en estos últimos tiempos han pasado por la institución. En tiempos de crisis como éste, muchos se acercan para interiorizarse de cómo pueden manejarse ante estas recurrentes dificultades” expresó el actual integrante de la entidad.

Y en ese mismo sentido, el empresario significó que “la diferencia entre los que estamos en la Cámara y los que no, es que tenemos información de lo que se aproxima. Sabemos de todos estos cambios y no nos asustan tanto. Lo contrario sucede con el que está con su trabajo, encerrado en lo suyo y de repente se encuentra con que le cambiaron el escenario y no sabe por qué. Por eso no solo es bueno pertenecer, sino concurrir a la Cámara para informarse”.

Además, Francisco Lamanna recordó que la CICM es una institución que “más allá de las tareas que nos conciernen a quienes integramos la comisión directiva, periódicamente estamos organizando cursos y conferencias con gente especializada, donde son invitados a participar todos los empresarios, para capacitarse y estar actualizados de lo que sucede en el sector”.

Ronda de negocios

A renglón seguido, le requerimos al ex funcionario municipal una opinión sobre la ronda de negocio donde lo entrevistamos. Y aseveró que “todas las rondas aunque no se hagan negocios son buenas. El conocimiento es el paso previo al negocio. No hay negocio sin conocimiento. Interactúan, se conocen y si surge la necesidad, se produce el negocio… Por eso digo que más que ronda de negocios, son rondas de conocimiento.”.

En lo que tiene que ver con el futuro inmediato, el industrial precisó que “el panorama es incierto. Y seguirá así hasta que no se defina la situación en la que estamos inmersos. Todo lo que genera incertidumbre paraliza y en tanto y en cuanto no haya certezas, tanto a nivel económico como político, la gente no se va a largar a hacer cosas. Va a hacer únicamente lo necesario”.

Para finalizar, el protesorero de la CICM se mostró molesto, porque según reiteró: “Estamos en el medio de una cambio de paradigma y no sabemos si ese cambio va a ser beneficioso o no para las Pymes. La incertidumbre es muy grande, no solo para nuestro el sector industrial, sino para todos los sectores y esa duda nos genera una gran preocupación”.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior