Edición N° 8482
La Matanza

Sesión clave en el congreso

Sesión

Sesión. Con manifestaciones convocadas para protestar contra la reforma previsional que impulsa el Gobierno, la Cámara de Diputados tendrá este jueves una sesión especial en la que los temas descollantes son la reforma previsional y la tributaria, siendo la primera la que concita toda la atención.

Por un lado, por el rechazo de la oposición que habla de un ajuste que se cargará sobre los jubilados, y por los esfuerzos del oficialismo por reunir la masa de votos necesarios para alcanzar el quórum, primero, y convertir en ley la reforma previsional que viene con media sanción del Senado.

El Palacio del Congreso amaneció rodeado por fuerzas de seguridad para impedir el acceso de los manifestantes a sus proximidades. En rigor, así está desde que el miércoles por la tarde se reforzó la seguridad para impedir el abrazo simbólico que movimientos sociales, gremios y militantes kirchneristas y de la oposición. Esa medida pretendía, a juicio de las autoridades, dejar establecido una suerte de vallado para impedir este jueves el acceso de los diputados y hacer caer la sesión.

Con relación a la misma, Cambiemos intentará en principio reunir el quórum para la sesión prevista para las 14. Y obviamente contar con el número necesario para aprobar la polémica reforma jubilatoria, que es el tercer punto del temario: se tratará luego de la jura de diputados pendientes y de la designación de los integrantes para completar el Comité contra la Tortura.

En función de la firma de los dictámenes este martes, queda claro que el resultado para la reforma previsional será muy cerrado, pero Cambiemos deberá asegurarse contar en principio con los 107 votos de sus miembros, sin ningún tipo de sorpresas. No tendrá obviamente los del kirchnerismo, ni tampoco los del Frente Renovador, que firmaron un dictamen conjunto. Ni tampoco los de Evolución, cuyo líder Martín Lousteau elaboró también otro dictamen alternativo.

Sí contará el oficialismo con los santiagueños del Frente Cívico (seis diputados), que acompañaron el dictamen de mayoría.

El bloque Justicialista en su reunión de este miércoles confirmó las discrepancias con el proyecto oficial, por lo que será muy difícil para Cambiemos contar con sus votos. Pero sí podrá hurgar dentro del interbloque Argentina Federal, donde contará con los votos de de los diputados Frente de la Concordia Misionero (cinco), que también acompañó el dictamen. Eso hizo también José Fernando Orellana, del Frente Justicialista por Tucumán, y atento a la sintonía del gobernador de esa provincia con el Gobierno nacional en este tema, habrá que esperar entonces que allí consiga el oficialismo cuatro votos más.

Asimismo Cambiemos espera contar con los cuatro votos de la bancada Córdoba Federal, dos de cuyos integrantes, Martín Llaryora y Paulo Cassinerio, acompañaron el dictamen de mayoría, aunque con disidencias (¿se diferenciarán en la votación en particular?).

Habrá que buscar disidencias dentro del bloque Justicialista, donde el chaqueño Juan Mosqueda acompañó el dictamen de la mayoría y se supone que votará con él este jueves su comprovinciana Elda Pértile. Hasta ahí, el oficialismo se aseguraría 128 votos.

Los dos diputados que le darían la certeza al oficialismo de ganar la votación podrían ser los entrerrianos del bloque Justicialista Juan José Bahillo y Mayda Cresto, habida cuenta de que responden al gobernador Gustavo Bordet y éste está en sintonía con la Casa Rosada.

Ya en el terreno de lo hipotético, el oficialismo podría apostar a contar con los votos del sanjuanino Walberto Allende; tal vez el pampeano Ariel Rauschenberger, probablemente el catamarqueño Gustavo Saadi; quizá la neuquina Alma Sapag; y por qué no algún chubutense. Con ello, Cambiemos tendría asegurado el número suficiente para transformar en ley el proyecto de reforma previsional.

Fuente Parlamentario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior