Número de edición : 8987

La Matanza

Unanimidad: Daniel Martínez fue ratificado al frente de la conducción de la UNLaM

El voto unánime de los miembros de la Asamblea Universitaria, ratificó al rector Daniel Martínez al frente de la conducción de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

La totalidad del cuerpo deliberativo expresó su respaldo a la moción de continuidad de Martínez hasta el año 2023 en binomio conformado con el vicerrector Víctor Nicoletti.

“Sin una buena educación, nunca habrá justicia social. Es la piedra fundamental para una sociedad más igualitaria. Y todos debemos participar de este proceso”, señaló Martínez.

En la ceremonia, llevada a cabo durante el mediodía del jueves, los asambleístas representantes de los distintos claustros de la UNLaM expusieron sus argumentos en respaldo al modelo de gestión encabezado por el Rector.

Concluida la elección, Martínez expresó su agradecimiento por “la renovación de la confianza” y valoró “la construcción de este proyecto con el compromiso y el disenso, que es parte de la vida republicana, siempre en función de las necesidades de la gente y de los alumnos”.

“Sin una buena educación, nunca habrá justicia social. Es la piedra fundamental para una sociedad más igualitaria. Y todos debemos participar de este proceso”, convocó.

De cara a su nuevo período como máximo responsable de la Casa de Altos Estudios, el rector propuso despojarse de las ideologías y “ponernos de acuerdo a favor de la educación que queremos”. “Los docentes son los actores principales del crecimiento de la sociedad y factor de cambio para tener un mejor futuro y una mejor educación para los hijos de nuestros hijos”, subrayó.

A la hora de enumerar los principales logros alcanzados por la Universidad, ponderó que la UNLaM ostenta la más alta tasa de graduación del sistema universitario, tanto público como privado, y puso en valor la obtención de la mayor cantidad de becas Fulbright para intercambio estudiantil en el exterior.

En ese sentido, advirtió que “las críticas que reciben las universidades públicas responden a viejos intereses financieros que quieren volver, en lugar de pensar en una educación mejor”. “Del único lugar del cual salieron premios Nobel es de la educación pública”, remarcó Martínez.

La VIII Asamblea Universitaria contó con la presencia de autoridades de otras universidades nacionales, representantes sindicales y miembros de la comunidad académica.

Modelo de universidad con responsabilidad social

En consonancia con el rector, en la VIII Asamblea Universitaria los integrantes del cuerpo deliberativo también resaltaron los logros alcanzados por la UNLaM.

A la hora de elegir autoridades, los representantes de la comunidad universitaria hicieron un repaso por el reconocido progreso de la UNLaM, producto de un estilo de conducción orientado hacia la investigación, la excelencia académica y el vínculo con el entorno.

Al momento de tomar la palabra, Víctor René Nicoletti, quien continuará desempeñándose como vicerrector, recordó la tarea fundacional de la comisión organizadora que puso en funcionamiento a la UNLaM hace ya más de 27 años y que, de algún modo, marcó su rumbo de crecimiento.

Nicoletti aseguró que la Casa de Altos Estudios representa “un nuevo modo de hacer universidad” como “una unidad interdisciplinaria en ciencias” que “responde a una dinámica de responsabilidad social y de integración de capacidades individuales y colectivas”. El modelo de la UNLaM responde a una universidad “que cuida el bienestar de la gente a través de la docencia y la investigación”, explicó el vicerrector.

Voto positivo

En cuanto a los oradores que apoyaron la moción del binomio Martínez-Nicoletti, el asambleísta por el Departamento de Derecho, Luis Deuteris, destacó la cantidad de alumnos y graduados que integran con honores el Poder Judicial de La Matanza y, a su vez, ponderó que la UNLaM “no tiene techo” en su crecimiento.

Asimismo, el asambleísta por el Departamento de Ciencias Económicas, Norberto Bruno, remarcó el “liderazgo participativo” que tiene el rector Martínez para que “esta obra siga expandiéndose”, con ideas y trabajo.

Siguiendo el orden de los oradores, la representante de los Graduados, Antonella Shifrin, valoró la participación que tienen los egresados de esta Casa en la comunidad y la inserción laboral. En tanto, Martín Pérez Rodríguez, asambleísta por el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, brindó su apoyo a la fórmula actual para el período 2017-2023 debido a su gran aporte en lo académico, la investigación y la extensión, además de la construcción de obras e instalaciones deportivas para favorecer el desarrollo de los alumnos.

También, el asambleísta del Departamento de Ciencias de la Salud, Juan Boaso, justificó su voto al binomio electo debido a “las condiciones laborales que brinda la UNLaM que nos permite volcar nuestro tiempo en cómo formar mejor a nuestros alumnos” y también ponderó la valoración que tienen los docentes de esta Universidad en el país y en el exterior.

Gestos de apoyo

La asamblea que ratificó la conducción de Daniel Martínez contó con el acompañamiento de autoridades de otras universidades y de referentes vinculados al mundo de la educación, entre otras personalidades.

Uno de los presentes más destacados fue el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Diego Molea, quien además fui invitado como veedor de las actuaciones que se sucedieron en la jornada.

El titular de la UNLZ destacó el crecimiento que supo experimentar la UNLaM en los últimos tiempos y reconoció la vocación de Martínez por gestionar “con un objetivo claro y creer en un modelo de inclusión con calidad académica”.

El apoyo recibido se expresó, inclusive, con la presencia de Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior