Número de edición 8481
La Matanza

Desacuerdos por el apoyo a CFK abortaron la cumbre del PJ

Desacuerdos por el apoyo a CFK abortaron la cumbre del PJ

Si bien desde la organización dijeron que aplazaron el evento por las lluvias, hubo otras causas ocultas que pusieron de relieve la interna del Partido. Lo que en realidad sucedió fue que el kirchnerismo buscó que se firme un documento apoyando a CFK y los intendentes se bajaron del encuentro.

Los desacuerdos en torno a un documento de respaldo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y una condena a la “persecución judicial en su contra” hicieron fracasar el encuentro que había convocado para hoy en la ciudad de Santa Teresita el PJ bonaerense.

La cumbre fue suspendida por el presidente de la fuerza, Fernando Espinoza, poco después del mediodía del viernes alegando razones climáticas.

La decisión de levantar el encuentro, sin embargo, fue consecuencia directa del tembladeral que se había desatado en el peronismo bonaerense a partir de una movida de apoyo a la ex presidenta que comenzaron a gestar dirigentes de La Cámpora.

Movilización

La jugada ideada por los diputados nacionales Máximo Kirchner y Wado De Pedro apuntaba a conseguir que el peronismo bonaerense firme un documento de respaldo a Cristina y una condena a la “persecución judicial y política en su contra”. El texto también incluía una convocatoria a marchar a los tribunales de Comodoro Py el próximo 7 de marzo, cuando debe declarar Cristina.Desacuerdos por el apoyo a CFK abortaron la cumbre del PJ

“Tenemos que mostrarnos todos unidos y encolumnados atrás de Cristina en la peor semana del gobierno de Macri Gato”, explicaban los camporistas en las movidas previas al encuentro.

Los primeros que reaccionaron ante el planteo del kirchnerismo, trascendió, fueron los intendentes del Grupo Esmeralda, que vienen ganando protagonismo interno en la estructura partidaria.

Más allá de que varios de los jefes comunales coincidían con esas consignas, los Esmeralda no quisieron avalar una jugada que le daba al kirchnerismo duro nuevamente el control del PJ bonaerense, o al menos de sus proclamas.

“El kirchnerismo le quería vender a Cristina (Fernández) el apoyo del PJ Bonaerense para que sea candidata a senadora, pero nosotros no estamos de acuerdo”, aclararon desde ese sector fuera de micrófono.

Los intendentes anunciaron entonces el faltazo del sector al encuentro de hoy en Santa Teresita, que quedó virtualmente vaciado, ya que tampoco iban a asistir ni Daniel Scioli ni Florencio Randazzo.

La suspensión de la cumbre marcó un fuerte revés para los intentos de lograr la pacificación interna en la fuerza, que quedó en estado de ebullición luego de la derrota en las elecciones de 2015.

El encuentro había sido convocado por Espinoza luego de la foto de unidad que logró el mes pasado, cuando decidió reformar la estructura de apoderados del partido para que más sectores tengan influencia en el armado de las listas de candidatos.

Por estas, horas, en el peronismo provincial se discute la conformación de un “frente electoral” para enfrentar a Cambiemos en las elecciones legislativas de octubre, aunque las diferencias persisten entre los distintos nucleamientos de intendentes.

En ese marco, se había anunciado que un sector del kirchnerismo presentaría un planteo para proclamar a Cristina candidata a senadora nacional en una lista única.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior