
El doctor Alberto Fornaro, presidente del Colegio de Abogados de La Matanza, nos atendió en su despacho para realizar un balance sobre los casi dos años que lleva de gestión. Así nos recibió, sonriente, sereno y con la seguridad de haber soportado estoico los temblores del comienzo, es que sabemos que no le fue fácil transitar los primeros tiempos. Aunque dejó entrever que hoy vive su mejor momento profesional…
Por: Verónica Bustos
veronicaelizabethbustos@hotmail.com
El edificio de la calle Entre Ríos asoma imponente en la ciudad de San Justo. Parece notarse más en estos días por la tranquilidad y el poco movimiento de la calle, es que estamos en verano y transitando los últimos días de la feria judicial… En ese contexto, el doctor Alberto Fornaro recibió a NCO y se prestó al cuestionario.
-En estos dos años de gestión han habido muchos cambios en la justicia, nos gustaría conocer cuál es la opinión del presidente del Colegio de Abogados del distrito…
– Si, son casi dos años, más precisamente un año y ocho meses que llevo al frente de la institución y considero que fue un tiempo muy positivo, no solamente en beneficio de nuestros matriculados, si no también en beneficio de la comunidad.
¿Con respecto a las incumbencias profesionales, cuáles son las más destacadas?
– El colegio efectuó una fuerte campaña contra los llamados “abogados caranchos” a fin de combatir y erradicar esa práctica desleal de la abogacía a través de la captación ilegal de causas. También presentó un amparo contra el ANSES por la campaña de desprestigio de nuestra profesión, la que ha tenido sentencia judicial favorable.
El perfeccionamiento profesional
-¿Cómo se preparan los abogados para afrontar los cambios en las leyes?
– Consideramos que los tiempos que corren y la complejidad de los conflictos requieren de un abogado cada vez más preparado, por eso se han dictado en nuestro colegio numerosos cursos y talleres sobre diversas materias; entre lo que merece destacarse la realización de tres congresos sobre mediación, derecho laboral y derecho penal con la presencia de destacados juristas y también un posgrado sobre derecho de familia. También inauguramos la nueva biblioteca en la que nuestros matriculados pueden consultar una profusa bibliografía y cuenta con asesoramiento sobre jurisprudencia.
Además inauguramos una nueva sala de profesionales en la cual nuestros colegas cuentan con todas las comodidades para realizar escritos y presentaciones, la que es muy concurrida todos los días. Este año estaremos abocados a la capacitación de los abogados en el “juicio por jurados” que comenzará a implementarse este año en la provincia de Buenos Aires.
Hemos reformado la tesorería optimizado todos los recursos del colegio. Este es uno de los logros más importantes que nos permite afrontar el futuro y los proyectos futuros con seriedad y con buenas expectativas. Logramos sanear la economía del colegio de una manera sustancial, multiplicando por cinco las reservas del colegio. Creo que estamos realizando una labor muy satisfactoria y eso se ha logrado gracias al trabajo conjunto de todos los sectores que componen nuestro colegio, debido a que se ha privilegiado a la institución por sobre cualquier otro interés. Hoy quienes dirigimos el colegio nos sentimos integrantes de un mismo espacio, por eso creo que hemos sabido comprender las necesidades de nuestros matriculados.

El Colegio y la comunidad
-¿Cómo ve el rol del colegio con la comunidad?
-Creemos que el Colegio de Abogados está llamado a cumplir un rol muy importante en el mejoramiento de la justicia, y con el acceso de los sectores más vulnerables a la justicia, sentimos un gran compromiso con la función social de nuestra profesión. Le pongo este ejemplo: estamos trabajando en la restructuración del “patrocinio jurídico gratuito”, ampliando el servicio que brindamos a la comunidad a aquellas víctimas de delito que no cuenten con medios económicos para costearse un abogado, para ello se ha conformado un plantel de jóvenes profesionales que se vienen capacitando en materia penal a través de nuestro instituto de derecho penal. En alguna ocasión en casos que han sido muy lamentables y de amplia repercusión nos han derivado desde el municipio a su familia y brindamos la contención emocional y jurídica patrocinándolos en la causa penal.
-¿Cuántos matriculados tiene actualmente la institución?
-El Colegio de Abogados tiene alrededor de dos mil seiscientos matriculados activos a los que hay que sumarles unos mil más que son los incompatibles, que son los abogados que están en el poder judicial.
-¿Cuántos juzgados funcionan en La Matanza?
-Hay ocho juzgados civiles y comerciales, hay cinco juzgados de garantías, hay dos salas de la cámara penal, tres salas de la cámara civil, tenemos un poder judicial que por supuesto para la cantidad de habitantes que tiene La Matanza, son pocos. Para estar bien calculo que habría que incrementarlo en un treinta por ciento más las dependencias, ya que somos casi dos millones de personas. Fíjese que el departamento judicial de Morón, con cuatro veces menos habitantes, tiene más dependencias judiciales que nosotros. Yo entiendo la cuestión presupuestaria, pero creo que esta es una pelea que tenemos que dar institucionalmente todos.
-¿De quién depende?
-Depende del presupuesto de la Provincia.
-¿Cual es su opinión sobre la justicia y sobre el poder judicial de La Matanza?
-Son dos cosas distintas. Cuando hablamos del poder judicial hablamos de personas y cuando hablamos de justicia hablamos del funcionamiento de la justicia como valor y por supuesto que el poder judicial y la justicia no escapan a la realidad del país en general. Pero yo considero que, dentro y en este marco que le estoy diciendo, tenemos un poder judicial acorde a la realidad del distrito, supera muchas veces las posibilidades que tiene, porque acá hay graves problemas edilicios, falta de personal, en fin, innumerables problemas.
-¿Hay un proyecto para unificar los edificios judiciales, no?
-Este es un proyecto largamente anhelado por todos. Un edificio único de tribunales sería un beneficio no solamente para el poder judicial y para los abogados, si no también para el justiciable, para el ciudadano en general. Sabemos que está en funcionamiento ya hace unos años, una parte en el predio de Pichincha y Florencio Varela que son los tribunales de familia y los de menores, pero ahora ya se ha comenzado con la construcción de las fiscalías nuevas. Como vemos se va avanzando, pero va a llevar tiempo.
-¿Estos proyectos edilicios alcanzan también al colegio?
-Sí, el colegio nos ha quedado chico, la adquisición de una nueva sede se ha convertido en una necesidad, la situación económica actual del colegio nos permite encarar con seriedad ese proyecto.
-En el 2013 el Congreso Nacional trató leyes claves como la democratización de la justicia, la unificación del código civil y comercial ¿Qué piensan los abogados del distrito, qué piensa usted como titular del cuerpo colegiado?
-Estos son temas que dentro del colegio han tenido opiniones diversas. A mí personalmente cuando hablamos de democratización de la justicia, no me gusta que sea un slogan. La realidad es que a mí me gustan las instituciones democráticas y por supuesto el poder judicial no debe escapar a esto, pero considero también que hay un marco constitucional que hay que respetar y dentro de ese marco de respeto irrestricto a la constitución hacer las reformas y los cambios que sean necesarios. En definitiva, yo creo que todos los que estamos en esta profesión y también quienes están en el poder judicial apuntamos a lo mismo, a un mejor servicio de justicia. Yo estoy de acuerdo con que hay que democratizar la justicia en este sentido, pero siempre dentro del marco de la constitución.
– ¿Quiere decir que terminamos hablando del slogan y nos perdemos en palabras desconociendo el contenido de las leyes?
-Exactamente, porque a quién no le va a gustar democratizar las instituciones, quién no va a estar a favor de esto, entonces tenemos que saber de qué hablamos cuando hablamos de democratizar la justicia.
– ¿Se reúnen con otros colegios para comparar las realidades de cada distrito?
-Nosotros tenemos una entidad madre que es el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires. Somos diecinueve colegios, con lo cual somos diecinueve presidentes que nos reunimos mensualmente en distintos colegios de toda la provincia donde se abordan las problemáticas de cada distrito. Por supuesto que no es lo mismo un colegio de abogados del conurbano que uno del del interior. Hay colegios de abogados que tienen solo trescientos matriculados, nosotros estamos matriculando ciento cincuenta o doscientos por año, nosotros tenemos matriculados de la Universidad de la Matanza, de la Universidad de Morón, de Lomas de Zamora.
– Es mucho más importante de lo que pensamos el Colegio de Abogados del distrito. Muchas veces la cercanía hace que uno pierda la dimensión real del poder que puede llegar a tener.
-Si, es verdad, es cierto. Yo creo que lo importante y estamos convencidos todos los que trabajamos en él, es que el Colegio de Abogados como cualquier institución, si no cumple una función social y si no está al servicio de la comunidad es un sello. Y eso no tendría mucho sentido, por eso este es un compromiso muy fuerte desde que asumí la gestión.
Respecto al intendente
-Lo llevo al terreno político, ¿me permite? ¿Cómo califica el lugar que el distrito ha tomado dentro de la provincia, habida cuenta que el intendente Espinoza es además presidente del PJ bonaerense?
– Personalmente tengo un gran respeto por nuestro intendente, hombre sensible a las necesidades de los vecinos matanceros y que ha sabido conducir un proceso de transformación del distrito que a mi juicio no tiene precedentes. Con esto quiero decir que el Colegio de Abogados está comprometido con el distrito y con el gobierno de La Matanza.
-Comienzan las discusiones por las paritarias ¿Cuál es la postura de los judiciales?
-Creo que nos espera un año complicado, esto es fácil advertirlo porque todos tenemos una economía familiar y sabemos que esto se ha trastocado por toda esta situación. Hay que llamar un poco a la cordura a aquellos que están especulando con esto, porque detrás hay gente que gana mucho dinero, hay gente que sufre y gente que la pasa muy mal. No tenemos que perder de vista esto. Muchas veces hablamos y no podemos eludir la seguridad, cuando hablamos de seguridad o inseguridad hablamos de la vida de la gente, del vecino. Pero cuando hablamos de este tipo de especulación económica, también hablamos de inseguridad porque se afecta la salud del vecino, a la ruptura de proyectos de la familia en general. Creo que es un tema muy preocupante, un tema no debe desplazar al otro de la agenda, son temas que están íntimamente ligados.
Elecciones del Consejo Directivo
-Para terminar quiero expresar mi satisfacción y mi agradecimiento a todos quienes nos han acompañado en la gestión, reitero que la madurez que hemos alcanzado los dirigentes de nuestro colegio es admirable. Acá en este momento no hay oposición ni hay oficialismo, venimos trabajando todos juntos en un consenso que nos ha convencido que esta es la manera de trabajar, ordenada y con el compromiso de siempre. Este año hay elecciones, se renueva la mitad del consejo directivo y seguramente seguiremos con los consensos y a trabajar fuerte por el distrito y por nuestro colegio.



