Por Oscar Roberto Pettinato
Recuerdo con tristeza, y aún con asombro, cuando en el momento más favorable de su inesperada campaña a la Intendencia matancera la candidata Raquel Satragno (Pinky) hizo colocar un enorme cartel publicitario en una de las entradas viales más importante de La Matanza que rezaba “Bienvenidos al hambre” un desacierto aún vivo en la conciencia colectiva, que termino costándole un triunfo que hasta entonces parecía asegurado en las encuestas.
Herminio Iglesias histórico dirigente bonaerense del PJ, en uno de los actos sin Perón más imponente que recuerde, en un arrebato emocional hirió la susceptibilidad en aquel tiempo muy sensibilizada de la sociedad quemando una suerte de imitación de ataúd, con las siglas de la oposición partidaria, despertando todo tipo de especulaciones sobre futuros vandalismos o actos violentos, que en alguna medida facilitaron el triunfo en la vuelta a la democracia de Raúl Alfonsín.
El mismísimo Gral. Juan Domingo Perón, echó tratándolos de imberbes a muchos de los hoy maduros dirigentes, que encarnan este peronismo gobernante.Algunos opinan que fue un error
Solo tres ejemplos de que el error y el hombre son una simbiosis permanente e irremediable.
Cristina dijo lo que dijo, eso es irreversible e irreparable, no necesita de “disculpadores” ni de interpretes, solo de asumirlo.
Difícilmente, pague en La Matanza el precio que hubiera tenido en cualquier otro territorio menos vinculado afectivamente a su persona o su gestión.
Pero tampoco aquellos que con valor y sin especulaciones espurias, manifiestan su afectación como ciudadanos de un territorio harto de que las “penas siempre le pertenezcan” y las “vaquitas siempre sean ajenas” merecen un alud de reprobación devastadora y casi discriminatoria.
La Universidad de La Matanza es mucho más que Harvard. Porque siendo muchísimo más joven tiene un nivel académico, de la magnitud, que sus egresados pueden con facilidad intelectual hacer postgrados y maestrías en las mas reconocidas Universidades del mundo.
Pero fundamentalmente es más porque es “nuestra” y porque actúa con la transparencia intrínseca, de formar, sin moldes pre-establecidos y digitados. Ergo no forma liberales de exportación para sostener el nacionalismo de un país como E.E.U.U que después apoyado en su doble discurso de garantistas de la Democracia Internacional, sojuzga pueblos, genera guerras, protege “amigos” colonialistas, y premia y castiga con impunidad y la razón de la sin razón a todos los pueblos del mundo que se atreven a levantar las banderas, que les clavara en el corazón aquel peronismo aún posible. Independencia Económica, Soberanía Política, Justicia Social.
Cristina puede equivocarse, La Matanza la puede o no perdonar, pero “La única verdad es la realidad”