Juan Diego Incardona es un joven escritor, que desde su infancia en la localidad de Villa Celina aprendió día a día a introducirse dentro del mundo de la literatura.
Patricia Davila
patriciasdavila@gmail.com
Nacido un 27 de julio de 1971 en tierras matanceras , hijo de un padre tornero y una maestra argentina, Juan comenzó a recorrer sus primeros caminos en Villa Celina, donde creció y vivió con toda su familia. En la actualidad, la literatura lo llevo a ejercer el dictado de talleres como en el Centro Cultural Rojas, también dentro de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en el espacio cultural “Nuestros Hijos”, y además participa en un programa de la Secretaria de Comunicación y Derechos humanos, donde publica libros y organiza muestras sobre el tema.
Teniendo como referente al barrio, este joven escritor relato a NCO como fueron sus comienzos, “empecé de chico, como muchos, escribiendo poesías, y canciones, cuando era adolescente mas en un barrio como Celina, era bastante frecuente el tema de las bandas, escribía letras para otras bandas, tuve banda, así me fue metiendo mas en la cosa de elaborar escritos creativos, después con el paso del tiempo, me han rebotado bastante de otra carrera a otra, termine estudiando letras, involucrándome aun mas con lo narrativo, de cuentos y de novelas”.
“El ataque” y “Objetos maravillosos” en el 2007, “Villa Celina” en el 2008 y “El campito” en el 2009, son algunas de sus creaciones, donde según el autor, incursiono en la autobiografía, en aquellas anécdotas que podía ilustrar experiencias personales, donde en el libro que lleva el nombre de su barrio logro resumir todo lo sucedido dentro de estas tierras matanceras, y logrando así una repercusión inesperada hasta para su propio creador, “tuvo muchas criticas, pero aun hoy lo ven en muchas materias de la facultad, la verdad que a mi me sorprendió, no me lo esperaba, yo simplemente me puse a escribir algunos recuerdos de mi vida, quizás por que no hubo libros que retrataran bien el conurbano bonaerense” expresó Incardona.
Luego en “El Campito”, creo su primera novela, basada en el universo de La
Matanza y haciendo un hincapié en el Peronismo, desde una miradas fantástica. Allí un vagabundo relata toda la historia, y este personaje, tal como lo remarcó el joven escritor, esta inspirado en un hombre que vivía en las calles de Villa Celina, y que era conocido como “Carlitos”, que en la obra cuenta una guerra en los descampados cercanos al rio Riachuelo, entre militantes y anti militantes.
Después en el año 2010, publica “Rock barrial” donde también aparecen muchos
relatos de la cultura popular de La Matanza, donde se tocan temas del mundo de la música, del fútbol y del trabajo. Sin embargo, desde el 2011 hasta la fecha, no cuenta con alguna publicación actual, pero según Incardona, “el universo de Villa Celina tendrá su cierre con un libro, una novela corta, medio de fantasía como El Campito que se llamara Las Estrellas Federales”.
No obstante, durante 13 años trabajo como artesano y vendedor ambulante,
vendiendo anillos en los bares de la calle Honduras y en Plaza Francia los fines de semana. Gracias a esta experiencia personal su libro “Objetos Maravillosos” plasmo como es la vida de un trabajador de la calle, “ahí retrate muchas situaciones, cosas que me pasaban con los clientes, y clientas por que la mayor parte eran mujeres que me compraban anillos, y objetos maravillosos era la frase que utilizaba para vender, y así a fuerza de adjetivos pagaba la luz, el gas y el teléfono” señaló Juan Incardona.
Al momento de referirse a sus compañeros del rubro literario, el joven escritor de Celina, recordó a Leonardo Oyola, autor de “KRYPTONITA” y oriundo de la localidad de Isidro Casanova, “es un escritor que a mi me gusta mucho, con el cual me llevo muy bien, tenemos mucha afinidad por que somos del conurbano, con Leo tenemos la afinidad del origen, de La Matanza, me encanta como escribe, en el caso de el hay una influencia muy fuerte del comic y el policial negro, en mi caso hay mucha influencia de lo fantástico y lo que es la literatura Argentina” .




Muy buena nota … aguante la cultura de Celina!!!