Por. Prof. Joaquín G. Puebla
Hace unos días, después de una conferencia de prensa, el Intendente Fernando Espinoza dialogó amablemente con algunos periodistas. Antes de iniciar las preguntas, Espinoza divisó entre los presentes a Roberto Politi, se acerco al mismo, le dio un fuerte abrazo y delante de todos le dijo: “Gracias Politi por lo que hiciste durante la emergencia”.
A un mes y unos días, del fatídico 4 de abril cuándo un tornado asoló nuestro distrito, NCO dialogó con Roberto Politi uno de tantos que colaboró con los vecinos matanceros durante la emergencia de esa semana santa.
Politi no es funcionario ni Concejal, no tiene promesas ni aspiraciones alocadas, simplemente es un empresario matancero que milita políticamente en el peronismo.
En las horas posteriores al tornado, Politi se acerco al municipio y se puso a disposición de su Compañero Intendente. Fue a donde lo mandaron llevando el auxilio del municipio a los vecinos en emergencia, recorrió, por uno u otro motivo, casi todas las localidades del distrito, movilizó a los empleados de su panadería, las camionetas del reparto, su vehículo personal, los grupos electrógenos de la panadería y etc.
Nadie me contó esto, fui testigo de los sucesos que se relatan. Durante esos días acudí diariamente a nuestra redacción, iba temprano y volvía tarde. Para no perder la costumbre, pase en cada ocasión pase por las puertas del Palacio Municipal y siempre ví a Roberto Politi, entrando o saliendo, demacrado, cansado pero siempre haciendo algo.
También debo reconocer al Subsecretario de Gobierno, “Rolo” Galván, con quién pude hablar extraoficialmente y en ningún momento quiso hacer declaraciones, su repuesta fue siempre. “Hablen con Fernando”.
Durante esos días sus colaboradores no hablaban de otra cosa que de trabajo, emergencias, dormir en la oficina, pero siempre firmes al pie del cañón.
El Intendente Fernando Espinoza y la Presidente del HCD local, la Concejal Verónica Magario, estuvieron en todo momento al frente de las tareas, movilizaron, en forma casi inmediata, todos los recursos del municipio para atender la emergencia de los vecinos matanceros.
Asimismo deberíamos hablar del personal de Defensa Civil, con Rolando Palacio a la cabeza, que estuvieron por todos lados prestando auxilio y resolviendo problemas.
El personal municipal demostró una vocación de servicio encomiable, más allá de que muchos, fueron también víctimas del tornado.
Entrevistar a Roberto Politi fue una formar de brindar, en su persona, un pequeño reconocimiento a todos aquellos que pusieron el hombro cuando más hacia falta.
Politi nos cuenta que “Han sido días durísimos, por la magnitud del desastre que el tornado provocó. Cómo siempre ha sido mi actitud, ante la necesidad, me he puesto a disposición de las autoridades municipales para ayudar en lo que ellos dispongan; lo hice por solidaridad al compañero, al vecino, al ciudadano matancero. Somos todos iguales y si alguien, conocido o no, tiene un problema o sufre una desgracia, hay que prestarle asistencia y ayuda”.
“Estuve ayudando según la situación lo demandará y en lo que fuese, desde cortar árboles y sacar cables de rejas electrificadas, hasta repartir agua en los barrios que hacia falta. Si bien la empresa AISA colaboró con camiones cisternas, la demanda era muy grande. Se colaboró en lo qué se pudo y cómo se pudo, con la fuerza de voluntad, de noche o de día” asegura Roberto Politi y nos dice que “Tengo que reconocer el trabajo de los muchachos de la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno que estuvieron trabajando a brazo partido día y noche, así como también al compañero Palacios (por Rolando Palacios) de Defensa Civil.
Fueron días muy duros de trabajo pero, a la vez, muy lindos, porque en medio del desastre pudimos ver la solidaridad de los compañeros y de algunos funcionarios”.
Como militante político que es, Politi afirma que “Deje todo y me dedique a colaborar, no sólo yo me puse a disposición sino que también los pocos recursos con los que cuento, porque no era momento de escatimar esfuerzo ni tiempo, ni en fijarse en lo que se gastó del bolsillo de uno.
Trabajando en La Matanza he levantado mi empresa y he construido mi pasar económico, lo que hice fue devolver algo de lo que mi dio el vecino matancero. Siempre lo hice y lo voy a seguir haciendo, porque me hace bien devolver un poco de lo que me dieron”.
Categóricamente, Politi sostiene que “Con muchísimos compañeros me lleve una terrible desilusión. En medio de la emergencia ví a muchísimos compañeros funcionarios y trabajadores municipales trabajando codo a codo, noche y día para darle una solución o un socorro al vecino en desgracia, pero fueron los de siempre, aquellos que siempre ponen el hombro.
Pero hubieron otros, incluso algunos que han asumido importantes funciones y responsabilidades en el municipio, que no lo he visto en ningún lado. Esos denominados compañeros los veo hoy en los bares, tomando café y opinando, sacando conclusiones y echando mucha panza.
Entiendo que no hayan venido a colaborar porque tienen mucha panza y no pueden moverse. Otros, al ser fin de semana largo, se han ido a la costa, disfrutando de las pascuas y del buen tiempo, mientras que acá, aquellos que lo votaron ó los ayudaron a llegar, pasaban necesidades y urgencias.
Me lleve una gran desilusión con ellos, pero debo reconocer a los compañeros de siempre, que han hecho un esfuerzo enorme para superar la crisis.
Me he llevado una gran desilusión con mucha gente, a los que he visto en los actos saltando y gritando, aquí están, estos son, los soldados…soldados de qué, no ví a ninguno, dónde estaban cuando necesitábamos que nos ayudarán. Sinceramente en muchos no hay vocación de servicio”.
Roberto Politi nos cuenta que “El compañero Intendente ha hecho un esfuerzo enorme, Fernando ha estado al frente de todos las actividades, buscando recursos y ayuda de todos lados. Uno pasaba por el despacho a cualquier hora y ahí estaba Fernando resolviendo problemas, enviando ayuda, hablando por teléfono, instalado en el
Palacio Municipal, trabajando sin descanso para darle una respuesta casi inmediata al vecino en problemas. También la compañera Verónica Magario estuvo trabajando codo a codo con el Intendente, sin descanso, coordinando el trabajo de todos nosotros.
Es más, el domingo siguiente al tornado pasé por el despacho privado del Intendente y Magario estaba al teléfono buscando postes para reemplear a los que tumbó la tormenta. Eran las 8 de la mañana y ella nos estaba pidiendo que nos pongamos a buscar postes”.
TE MANDAN SALUDOS LOS PANADEROS
POLITI SOS UN PANQUEQUE ESTAS CON TODOS, NO ERAS FANATICO DE FRANCISCO TAMBIEN”?? NO PODES HABLAR, POR QUE NO DECIS EL SUELDO QUE CON TU MUJER SE LLEVAN DEL MUNICIPIO…CHANTA PANQUEQUE
POLITI QUE PODES HABLAR DE PERONISMO SI SOS UN GARCA, EN LA POLITICA SOS UN SUCIO, DEVOLVE ALGO DE LO QUE ROBASTE MERCENARIO, CANDIDATO TRUCHO, TE ACORDAS CUANDO DENUNCIASTE A LOS MUCHACHOS DE LA PINTADA EN CRISTIANIA CUANDO HABIAS SIDO VOS QUE LOS APURASTE Y CUANTAS MAS,FERNANDO NO TIENE MEMORIA O ESTA DEMASIADO SOLO, SI ECHO A LA MILITANCIA. Y VERO ERA HORA QUE PISARA BARRO, SINO COMO VA HACER CUANDO SE POSTULE PARA INTENDENTA.
POLITI NO PERDISTE NADA PONIENDO LAS CAMIONETAS TRUCHAS CON LAS QUE SUPUESTAMENTE REPARTIS PAN AHHHHHHHHHHH Y HACES PINTADAS CON LAS MISMAS.
LUIS ALVAREZ ,sos un tipo impresionante , estas lleno de odio y resentimiento , se diría que sufrís de alteraciones de conducta gravísimas , a tal grado que tu escritura denota odio que te anula el razonamiento.
Un consejo tomate 100 mil toneladas de tilo en ayunas , olvídate de POLITI , déjalo en paz que haga lo que se le cante , si total a vos no te pide nada
Entonces que te importa si reparte pan o se dedica a pintar
Pienso que vos tenes un trauma con POLITI , o te volviste manija , te aviso que el panadero solo atiende un teléfono , y no los dos como me parece que vos lo haces .
Recatate , TOMA MUÑA MUÑA , a VER SI MEJORAS
SE QUE SE TE MURIÓ EL PAJARITO , DEBES ESTAR LOCO
POR ESO ESE HOSTIGAMIENTO AL PANADERO , DEJÁTE DE JODER Y PONE TUS PARTES MEDIAS EN EL CONGELADOR .
POLITI NI TE REGISTRA
AGUANTE POLITI CARAJO, Y CALLATE LA BOCA , QUE NADIE QUIERE MARICONAS EN ATAQUES DE HISTERIA
POLITI NO ATENDERÁ TU TELÉFONO , AUNQUE TE PONGAS PELUCA Y TACOS ,
A GRITAR AL CEMENTERIO
Y AQUI NO SE DEVUELVE NADA , PORQUE EL PANADERO LA QUE TIENE SE LA HIZO LABURANDO , Y VOS GRITAS PORQUE EL AIRE ES GRATIS
DEJA QUE POLITI PINTE , AMASE , SE CANDIDATEE , QUE M TE IMPORTA A VOS , SI LO HACE CON SU PLATA.
Y SI ES SU GUITA QUE LA PATINE COMO SE LE CANTE
VIVA POLITI IDOLO TOTAL
LUIS ALVAREZ VOS NO EXISTIS NI SERVIS PARA NADA