Represión
Un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad comenzará este jueves en Tucumán y la víctima es Emma del Valle Aguirre, ex detenida en un centro clandestino de Nueva Baviera, donde fue torturada en 1977.
La causa fue elevada a juicio oral por el juez federal, Daniel Bejas, y si bien entre los imputados figura el ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, en principio sólo será juzgado un ex comisario, Miguel Angel Moreno, jefe de la comisaría de León Rougés.
Menéndez y Moreno fueron acusados de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, y tormentos en perjuicio de Aguirre.
En la causa también estaban imputados en un primer momento Antonio Domingo Bussi y Alberto Mario Albino Zimmermann, pero en ambos casos la acción penal quedó extinguida por fallecimiento de los represores.
El juez Bejas tomó como eje central de su acusación la declaración de Aguirre, quien sobrevivió a los tormentos recibidos y pudo contar su historia.
Moreno era el encargado de torturar a Aguirre, quien actualmente tiene 67 años y le relató al magistrado, con lujo de detalles, todo lo que debió pasar.
Aunque se espera la decisión oficial del Tribunal Oral Federal, en principio el único acusado que estará presente en el juicio es Moreno, ya que el médico forense Cristian Rando recomendó la separación de la causa de Menéndez por cuestiones de salud.
Según el informe oficial, el represor, que ya recibió siete condenas por delitos de lesa humanidad, “no se encuentra en condiciones físicas apropiadas” para confrontar las instancias de un proceso judicial en ninguna de sus modalidades: presencial o teleconferencia.
Aguirre estará presente en el juicio, que se estima será breve ya que hay pocos testigos que aportarán su declaración, y tendrá la posibilidad de presenciar el momento en el que al menos Moreno sea condenado por lo que hizo hace 35 años.