La especialista en Desarrollo de la Primera Infancia en la oficina regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Maite Onochie, sostuvo este viernes que “fortalecer el protagonismo de la familia en los primeros años de vida del niño es clave para garantizar su desarrollo” y opinó, que “la igualdad es el mejor comienzo” de toda política para la niñez.
Onochie, quien está en la ciudad de Buenos Aires participando del Primer Encuentro Regional Crecer Juntos por la Primera Infancia, consideró “fundamental invertir de manera temprana en políticas que garanticen la nutrición y la sanidad de los niños, sobre todo en la etapa anterior a los ocho años”.
La especialista explicó que “sabemos por la neurociencia que los primeros tres años son en los cuales se desarrolla el cerebro y hay acciones integrales como una buena nutrición, que van a propiciar un mejor crecimiento y una persona con condiciones”.
En ese sentido, rescató el rol “de las políticas públicas para delinear una coordinación de todos los sectores, en pos de la nutrición, sanidad y educación de la niñez”.
Pero sostuvo que en ese proceso “un elemento clave, es fortalecer el protagonismo de la familia en los primeros años de vida, como garante del desarrollo del niño”.
Onochie indicó que “a través de la información, se le pueden dar elementos a la familia para que garanticen, por ejemplo, la vacunación de sus niños o instruir a la madres en distintos temas como la importancia de la lactancia materna”.
Reconoció que una de las características de América son “la existencia de varias culturas dentro de un mismo país”, por eso consideró “importante que toda política vinculada a dar elementos para la niñez tenga en cuenta las distintas situaciones, sobre todo las de las poblaciones indígenas y afrodescendientes”.
Destacó que “la Convención de los Derechos del Niño nos habla del principio de corresponsabilidad para garantizar en el Estado, en la familia y en la comunidad las necesidades de la niñez”.
Pero insistió, en que “siempre la igualdad es el mejor comienzo para tomar una decisión en materia de niñez”.
Onochie señaló que “si bien en los países de la región disminuyó mucho la mortalidad de los menores de cinco años, todavía quedan fuertes desafíos en cuanto a la calidad de vida de los chicos”.
En tanto, que a nivel educativo alertó que “los mayores índices de repitencia y abandono escolar regional, se ubican en los primeros años de la escuela, siendo la educación un instrumento clave en la formación y estimulación del niño”.
En el encuentro sobre la Primera Infancia, UNICEF y UNESCO dieron a conocer entre sus iniciativas, la puesta en marcha de una plataforma on line que concentrará información de los países de la región sobre la situación de la primera infancia en cada Estado.
La idea es que las autoridades de la región puedan ver las experiencias y los procesos de cooperación que se llevan adelante, para garantizar los derechos de la niñez y las familias.



