
La nueva medida de fuerza por 24 horas de los trabajadores de la salud agremiados en CICOP, forma parte del plan de lucha en reclamo de paritarias que arrastran desde el año pasado. “El salario de ingreso del profesional está por debajo de la línea de la pobreza”, protestó el secretario general, Guillermo Pacagnini.
Por: Valeria Virginia Villanueva
villanueva.valeriavirginia@gmail.com
Este martes 7 de febrero, los trabajadores bonaerenses del ámbito de salud realizan un nuevo paro de actividades en los hospitales públicos provinciales. Será tras la medida de fuerza del jueves 2 de febrero que tuvo una amplia adhesión e impacto a nivel nacional, según evaluaron.
El reclamo principal del plan de lucha es el que sostienen desde 2016: que el gobierno de María Eugenia Vidal llame a reuniones paritarias salariales que ofrezcan un salario actualizado acorde a la inflación y las subas tarifarias.
“El salario de ingreso del profesional está por debajo de la línea de la pobreza”, denunció Guillermo Pacagnini, el secretario general de la CICOP, gremio que realiza la convocatoria a la protesta, que tendrá un carácter activo, con asambleas y movilizaciones locales, según anunciaron.
Contra la flexibilización laboral
“La gobernadora María Eugenia Vidal parece no comprender las sólidas bases del conflicto y no leyó el significado de la masiva participación de los profesionales de la salud en la pelea del 2016 –manifestaron desde CICOP.
En ese sentido, consideraron que “la línea principal de acción de los gobiernos de Macri y Vidal en la esfera laboral es la introducción de formas flexibles de contratación que, en definitiva, terminan liquidando los derechos conseguidos en décadas de luchas de los asalariados. La flexibilización laboral y la baja de los salarios que inevitablemente le sigue es una de las condiciones necesarias para imponer de plano el modelo neoliberal”.
En tanto, reconocieron que “hasta la CGT, que había mantenido un silencio cómplice y un acuerdo de gobernabilidad, se vio obligada a responder a la creciente demanda social” y que “el marco más general de conflictos es favorable para la prosecución de nuestro plan de lucha”.
Paro justificado
“Creemos que con 16.100 pesos de salario de ingreso profesional, desde el punto de vista de la dignidad del trabajador, está por debajo de la pobreza. ¿Quién va a trabajar con ese salario y con ese desgaste?”, analizó Guillermo Pacagnini a la vez que explicó: “Hay guardias descubiertas, servicios al borde del cierre, esto agrava la crisis sanitaria. Tenemos más que justificación para hacer las medidas de fuerza”.
En torno al aumento salarial, dijo que para este año, “no puede ser menos del 35 por ciento. Tenemos desde ya la inflación y la consultora más optimista habla de esa cifra”. “Yo siempre digo que tendríamos que pedir una reparación histórica del salario no menor al 100 por ciento”.
La adhesión al paro fue de “arriba del 80 por ciento de adhesión al paro”, señaló el dirigente gremial al referirse a la medida de fuerza llevada a cabo la semana pasada.



