
El delegado de la Comisión Interna de Molinos Río de La Plata en la planta de Esteban Echeverría, Luciano Greco, pasó por No te Duermas para actualizar la situación de la empresa y dar las últimas novedades luego de las elecciones de octubre.
Por Giuliana Salmonte Siciliano
Gmail: giulianasalmontesiciliano@gmail.com
“Antes de las elecciones del 26 de octubre y el triunfo de Milei, pudimos lograr un acuerdo con cláusula no despido por un año y medio sobre la base del apoyo en las asambleas y en la organización por abajo, que nos dejó parados con mejores condiciones en ese momento, pero, con el triunfo de Milei y toda la avanzada que estamos atravesando, se profundiza lo del industricidio basado en una recesión generada por el propio gobierno”, explicó a grandes rasgos el referente.
Seguido a eso, agregó que lo que están haciendo es congelar los salarios, lo que provoca que el consumo se caiga, que las empresas vendan menos o no vendan, que cierren y a su vez, la apertura indiscriminada de importaciones. Además, se refirió a la reforma laboral como que hay que entenderla analizando la situación en conjunto, que es una forma de imponer la reforma para adecuar la ley al nuevo modelo extractivista.
Por otro lado, criticó el concepto de ‘modernización’ que utilizan los políticos para definir la reforma laboral ya que, para él, lo hacen en un contexto de cierre de empresas y despido, pero, en realidad, se ataca al artículo 14 bis de la Constitución, el cual consagra y otorga los derechos fundamentales a los trabajadores.
Uno de los más afectados es el derecho a huelga, el cual, en la reforma laboral se prohíbe y es el más importante y necesario. “Estoy muy preocupado y creo que todas estas especulaciones que se han venido dando en este tiempo tiene que ver con lo que nosotros vimos y vemos como un grave error que se viene cometiendo, más desde el movimiento obrero y es un debate que hay que dar”, manifestó Luciano.
Por otro lado, trajo el ejemplo de la Ley Bases, en la cual se negoció muy mal para los trabajadores ya que, los de la planta de Esteban Echeverría, entienden que los ataca a todos ellos en las medidas de acción directa que son la base fundamental para lograr las conquistas que ya han obtenido. Por eso, entiende que no se trata de que haya buenos o malos, sino que son todos iguales y van en contra de los trabajadores.
“No alcanza con decir que Milei es malo: la gente mide hechos y propuestas”
Luciano Greco analizó el escenario político y social actual y señaló que existe una profunda crisis de representación. Según expresó, no alcanza con una caracterización negativa del gobierno si no se construyen alternativas concretas que interpelen a la sociedad desde su realidad cotidiana.
En ese sentido, remarcó que “no alcanza con decir que Milei es malo y caracterizarlo, sino que hay que tener propuestas concretas”, y sostuvo que la población evalúa a los gobiernos por sus resultados. Desde su mirada, el de Alberto Fernández dejó un fuerte malestar social al no resolver problemas estructurales.
Por eso, el dirigente subrayó que existe una desconexión entre el discurso político y la vida real de millones de trabajadores. “El 50 por ciento de los trabajadores no están registrados, entonces hablarle de derechos, de conquistas o de luchas no es tan fácil si tu realidad es totalmente otra”, concluyó, focalizando la informalidad laboral como uno de los principales desafíos pendientes de los gobiernos.
“Nos vamos a expresar en la calle”
Desde la planta de Esteban Echeverria de Molinos Río de La Plata, llamaron a una amplia movilización y remarcaron la importancia de la expresión colectiva frente al rumbo económico del Gobierno. “Este miércoles va a ser un día importante para expresarnos todos en la calle”, señaló Luciano, y destacó que la convocatoria no debe limitarse solo a los sindicatos, sino involucrar al conjunto del pueblo.
En esa línea, advirtió que el ajuste ya está plasmado en el proyecto de presupuesto, con medidas que impactan directamente sobre derechos conquistados. Según contó, el plan económico deroga la ley de financiamiento universitario, la ley de la emergencia en discapacidad y avanza sobre distintos sectores sociales sensibles.
Por último, Luciano Greco alertó que la reforma laboral incluida en ese esquema prevé una fuerte transferencia de recursos desde los sectores populares hacia las grandes empresas. “Lo que se busca es usar la plata de los jubilados y de las asignaciones por hijo para financiar despidos”, afirmó, y denunció que se trata de fondos que pertenecen a los trabajadores y no a las empresas.
Te Puede Interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco



