Número de edición : 8938

Fototitulares

“Ztreaming propone una mirada muy zombie sobre la sociedad actual”

  “Ztreaming propone una mirada muy zombie".
“Ztreaming propone una mirada muy zombie”.

En Espectáculo al Diván, el actor y director Aldo Onofri presentó su ópera prima, una película argentina de zombies que combina ciencia ficción, acción y suspenso como crítica al presente.

Por Verónica Llonto

En una nueva entrega de Espectáculo al Diván para Diario NCO, el actor y director Aldo Onofri dialogó con Fernando Cabral para profundizar sobre Ztreaming, su ópera prima cinematográfica: una película argentina de zombies que combina ciencia ficción, acción y suspenso, y que actualmente se encuentra en la etapa final de rodaje, con vistas a un posible estreno en 2026.

El realizador explicó que “en Argentina hay muy buenas películas de terror y directores que vienen trabajando fuertemente el género, como Demián Rugna o Fabián Forte. Sin embargo, Ztreaming tiene una propuesta diferente. No apuntamos tanto al terror puro, sino más a la acción, el suspenso y la ciencia ficción, que es un terreno menos explorado en el cine nacional”.

“Tomamos los rasgos clásicos del imaginario zombie con una resignificación propia. Las heridas sangrantes, los gruñidos, el caminar característico, están presentes. Pero estos zombies no son muertos vivos. Son personas enfermas, con el cerebro literalmente podrido por un virus”, describió el director en relación a la construcción de los personajes.

Onofri detalló: “La figura del zombie funcionó como una metáfora de la sociedad moderna. La crítica social estuvo puesta en el egocentrismo, en la pérdida de conexión real con los otros y en la dependencia del celular. Estamos pendientes de una pantalla todo el tiempo, incluso cuando tenemos a alguien enfrente. Ahí hay algo muy zombie”.

Un rodaje independiente impulsado por el trabajo colectivo

El director relató que “la filmación principal se extendió durante dos meses, concentrada en fines de semana. Se tuvo que pausar unos meses por cuestiones presupuestarias. Retomamos hace poco para grabar una escena muy fuerte en un boliche de San Martín. En total, tenemos unas 15 horas de material y el 90 por ciento de la película filmada”.

Uno de los espacios clave fue la ex fábrica de plásticos Fabrik, que funcionó como locación central. Onofri recordó: “La idea del film nació allí mismo. Cuando conocí a Rodrigo Marassi, que hoy es mi socio, empezamos a pensar una película de zombies. Cada rincón de la fábrica me iba dictando cómo escribir la historia. Como guionista, el espacio físico fue determinante”.

Sobre el financiamiento, el realizador fue contundente al describir las dificultades del cine independiente. “No recibimos ningún aporte del INCAA. Cuando recién empezás, es muy difícil acceder a un subsidio. Esta película se hizo con rifas, aportes propios, ayuda de amigos, familiares y productores que confiaron en el proyecto”, señaló el entrevistado. En varias jornadas de rodaje participaron más de cien personas, todas trabajando ad honorem.

Finalmente, Onofri concluyó: “Ztreaming fue pensada como una película festivalera. La idea es que recorra festivales nacionales e internacionales. Este género suele tener muy buena recepción afuera. Con suerte, se puede ganar algún premio, apoyo para la postproducción o incluso el interés de una plataforma. El teaser de venta de 14 segundos realizado por Marassi, está teniendo buena recepción en redes sociales y apuntamos a que la versión final del film tenga esa misma calidad en sus efectos especiales”.

 

Te Puede Interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior