
Sin aviso previo y con las puertas bloqueadas, los empleados del mayorista recibieron telegramas de despido y quedaron a la espera de las definiciones del Ministerio de Trabajo.
Por Verónica Llonto
Una dolorosa sorpresa sacudió a los trabajadores del mayorista CAROMAR en La Matanza en el primer día de diciembre. Al llegar a su lugar de trabajo, encontraron la planta cerrada, con los accesos bloqueados por nuevos candados y sin ningún tipo de notificación oficial. En diálogo con Diario NCO, el delegado Neri García relató cómo se enteraron del cierre, la situación de los empleados y los pasos que esperan dar en las próximas horas.
“Todo fue de un día para el otro. No hubo un aviso oficial previo. Los telegramas de despido los entregaron cuando ya estábamos frente a las puertas cerradas, sin aclarar información sobre indemnizaciones ni montos”, detalló el delegado, quien también informó que, entre personal de logística, administrativos, comercio y camioneros, alrededor de 70 trabajadores quedaron sin empleo, muchos de ellos con más de una década de antigüedad en la empresa.
El entrevistado señaló: “Las ventas bajaron en estos últimos dos años. A veces no había mucho trabajo para hacer. Pero pareciera que las empresas lo usan de excusa para aprovechar la reforma laboral, despedir gente y recontratar bajo esa reforma, en condiciones laborales más precarias. Muchos de los empleados despedidos tienen antigüedad de hasta 30 años, por lo que consiguieron su último empleo bajo convenios estables, algo que podría perderse con contratos irregulares”.
“Nosotros operamos como distribuidora de otras sucursales, entonces lo que se intuye es que, si cerramos nosotros, cierran las demás. Ya cerraron las sucursales de Mar del Plata y de Burzaco. Como delegado, me comuniqué con las autoridades del sindicato y nos anunciaron que mañana martes dos de diciembre, tendremos una audiencia programada en el Ministerio de Trabajo para negociar indemnizaciones, estabilidad laboral o posibles traslados”, comentó García.
Una crisis que arrastra al comercio mayorista
El cierre de CAROMAR se enmarca en una situación más amplia de crisis económica: la recesión, la caída del consumo, la apertura indiscriminada de importaciones y la competencia con productos importados de bajo costo que están golpeando duramente al sector mayorista de limpieza y perfumería.
García concluyó: “Sin respuestas claras de la empresa y con un contexto cada vez más duro para los trabajadores, lo que predomina hoy es la incertidumbre. Es un desafío para las familias de quienes quedaron sin empleo. El futuro inmediato dependerá de la negociación en el Ministerio de Trabajo.”
Te Puede Interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco
https://youtube.com/@diarionco2150



