Número de edición : 8918

Destacadas

“El Gobierno no tiene política industrial porque su propio modelo económico destruye las industrias argentinas”

Peronismo. Rodríguez. evaluó la fragilidad del rumbo económico.
Peronismo. Rodríguez. evaluó la fragilidad del rumbo económico.

El histórico dirigente peronista, Alejandro “Topo” Rodríguez, evaluó la fragilidad del rumbo económico del país, el impacto del ajuste y el desafío que enfrenta el peronismo para recuperar conducción y construir una alternativa opositora sólida.

Por Verónica Llonto

En diálogo con Diario NCO, el dirigente peronista Alejandro “Topo” Rodríguez trazó un panorama crítico sobre el rumbo económico y político del país bajo la gestión de Javier Milei y planteó que el esquema libertario atravesaba un proceso de desgaste profundo, afectando en áreas sensibles como jubilaciones, financiamiento provincial, sistema universitario y actividad productiva.

Rodríguez aseguró que “el esquema económico del Gobierno es un fracaso evidente. La estabilidad cambiaria de los últimos meses sólo se sostuvo a fuerza de endeudamiento permanente y un ajuste feroz. El oficialismo prorrogó por dos años consecutivos el Presupuesto 2023, lo que implicaba un recorte encubierto sobre todas las partidas, porque ningún rubro estaba actualizado para el funcionamiento del Estado en 2025”.

En su análisis, el dirigente peronista explicó: “Las consecuencias del ajuste se sintieron de manera directa en sectores vulnerables y estratégicos. El primer año recayó brutalmente sobre los jubilados, las provincias, los municipios, la obra pública y el financiamiento universitario. Y aun con ese nivel de recorte, la economía real no mostró señales de recuperación. Hoy hay menos inversiones, más desempleo y exportaciones en retroceso respecto de dos años atrás”.

“Existe una enorme dependencia de Estados Unidos en la definición de la política económica argentina. Nunca antes el país había entregado la decisión diaria del precio del dólar a otro gobierno. Incluso el Departamento del Tesoro intervino en el mercado cambiario a través de bancos internacionales. La promesa de un financiamiento de 20 mil millones de dólares quedó archivada y el acuerdo comercial anunciado sólo implicaba abrir importaciones a cambio de muy poco. Todo esto confirma la fragilidad y el sometimiento externo que atraviesa el actual modelo económico”, afirmó el entrevistado.

Un modelo sin política industrial y un escenario político en reconfiguración

El referente consideró que “por definición este Gobierno no tiene política industrial, porque su propio modelo económico destruye las industrias argentinas. La ola importadora ya estaba asfixiando a las pequeñas y medianas empresas, que son las que sostienen la mayor parte del empleo en el país. Esta dinámica deja a miles de trabajadores y empresas sin herramientas para competir”.

“En cualquier país serio, la apertura comercial se acompaña con reglas que cuidan la producción nacional, impulsan la innovación y sostienen los puestos de trabajo. El Gobierno recurre a traer productos del exterior como un atajo para frenar los aumentos de precios. Pero lo hace sin una estrategia y sin reglas que cuiden a las empresas y a los trabajadores argentinos frente a esa competencia”, declaró Rodríguez.

El entrevistado concluyó: “El triunfo del Gobierno no fue sorpresivo. La Libertad Avanza fue la única fuerza con presencia en los 24 distritos y con un liderazgo reconocido. Mientras tanto, el peronismo aún no tiene una figura convocante. Actualmente el espacio atraviesa el proceso lógico de reacomodamiento tras la derrota. No se le puede exigir al peronismo que presente un modelo económico alternativo de inmediato. Nuestra responsabilidad en esta etapa es ejercer una oposición rigurosa, consistente y pedagógica”.

Te Puede Interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Un Comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior