Número de edición : 8966

La Bata

“El Juego”: Joelle y la evolución de su música hacia una expresión más auténtica

Joelle. La artista retoma su camino musical.
Joelle. La artista retoma su camino musical.

Con su nuevo single, la artista retoma su camino musical, mostrando un giro hacia canciones más personales y cercanas a su propia experiencia.

Por Florencia Belén Mogno

La música contemporánea se construye en la intersección entre vivencias personales y experimentación sonora. Los artistas que logran equilibrar autenticidad y diversidad estilística consiguen que sus canciones sean no solo un reflejo de su universo interior, sino también un vínculo directo con quienes las escuchan.

El paso del tiempo y la maduración artística permiten observar cambios profundos en la manera de componer y de comunicar. Mientras los primeros discos pueden estar marcados por la curiosidad y la experimentación, los lanzamientos posteriores suelen reflejar un enfoque más centrado en historias personales, emociones auténticas y un estilo más definido, que termina perfilando la identidad musical del artista.

El trabajo con productores y colaboradores también se vuelve un factor determinante en la evolución sonora. Incorporar nuevas herramientas de producción, explorar la fusión de géneros y experimentar con arreglos permite transformar una idea inicial en un producto final coherente y resonante, al mismo tiempo que se mantiene la esencia de quien crea.

En este contexto, Joelle, cantante y compositora, dialogó con Diario NCO sobre su nuevo single “El Juego”, la transición desde su primer disco IKIGAI y la manera en que la maduración personal influyó en la forma de abordar temas como el amor, la composición musical y la búsqueda de un sonido propio.

Joelle Levy es una cantante y autora argentina nacida en Buenos Aires en 2002. Creció en una familia de artistas y gracias a la versatilidad de su voz, a lo largo de su recorrido exploró en géneros como R&B, pop, ritmos latinos y urbanos. En 2024 lanzó Ikigai, su primer álbum, que presentó en el Lollapalooza Argentina.

Con la música en el ADN

“El Juego” marca tu regreso tras el lanzamiento de IKIGAI. ¿Qué sentís que cambió en vos y en tu manera de hacer música desde aquel primer disco hasta este nuevo single?

Joelle: El cambio más fuerte me parece que es en la composición. En IKIGAI probé muchos géneros, probaba maneras de componer y, sobre todo, las temáticas de las canciones, en las primeras, no eran tan verosímiles a mi vida con 18 años. No me había enamorado, no había vivido un corazón roto, y también me daba mucho pudor abrirme realmente con el lápiz y papel. Hoy todo el segundo disco tiene una búsqueda mucho más real; las canciones sirven como cartas, cada una con un remitente que yo bien sé. Hoy puedo hablar del amor en distintas etapas, habiéndolo vivido y sabiéndolo también encontrar en distintas formas. Respecto a los géneros, este álbum está bastante en los géneros que más escucho, que son pop, R&B y soul.

Definís la canción como “un salto al vacío hacia el amor”. ¿Cómo nació esa idea y en qué momento personal te encontrabas cuando surgió este single?

Joelle: No sé, soy yo con mis frases titulares que se me ocurren cuando escribo acerca de las canciones. Me vienen frases fuertes que describen bien lo que quise transmitir. “El Juego” realmente refleja cómo me siento con mi relación, no puedo parar de hablar de él: “todos me han escuchado, yo solo sé hablar de ti”. Y cuando empezamos a salir, yo realmente no estaba buscando una relación; fue como decir bueno, me entrego y que pase lo que pase.

La canción resulta desde la perspectiva de una balada de piano y terminó convertida en un pop romántico. ¿Cómo fue ese proceso de realización musical y qué te llevó a elegir ese rumbo sonoro?

Joelle: Sí, cuando la comencé estaba en un camp en España, venía de unos días difíciles y, en la sala que me habían prestado, tampoco había un piano, así que lo único que tenía era el iPad con un piano en una app. Fui buscando acordes y melodías. Obviamente, la canción así sonaba muy lenta, pero de lo único que me salía hablar era de amor. Terminé la letra sin el estribillo y las melodías de toda la canción ese día, hasta que terminó el tiempo que me prestaron de estudio.

En sintonía, ¿de qué manera trabajaste en los aspectos conceptuales y estéticos de la canción?

Joelle: La canción al principio era muy cálida y lenta, aunque la letra super feliz. Luego, cuando la trasmutamos al pop, comenzaron a aparecer todos los colores: rosa fluo y azul eléctrico, obvio que son mis dos colores.
Por último, trabajaste con Xross y Cítrico, dos productores con estilos muy marcados. ¿Cómo influyó cada uno en el resultado final del tema?

Joelle: Ambos son muy del pop; la propuesta de acelerar la canción fue todo lo que necesitaba para ser lo que imaginaba. También fue una gran transición entre IKIGAI y el nuevo disco, siento. Tanto Cítrico como Xross siempre suman esas cuerdas espectaculares a las canciones que te hacen imposible no bailar. Es muy divertido producir y tenerlos cerca en el proyecto.

Fuente fotografías: equipo Joelle.

Te Puede Interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Volver al botón superior