Número de edición : 8938

Destacadas

“Es un gobierno que fracasó y ahora busca entregarle el país a Trump”

Natalia Seligra. “Es un gobierno que fracasó”.
Natalia Seligra. “Es un gobierno que fracasó”.

Natalia González Seligra, candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad, cuestionó la dependencia del gobierno de Javier Milei respecto de Estados Unidos y alertó sobre una posible nueva devaluación tras las elecciones del 26 de octubre. En diálogo con Radio Hexa, remarcó la necesidad de fortalecer la representación legislativa de la izquierda para frenar reformas laborales y ajustes impulsados desde afuera.

Por Giuliana Salmonte Siciliano
Gmail: giulianasalmontesiciliano@gmail.com

En el marco de una campaña electoral que se desarrolla en medio de tensiones económicas y anuncios de reformas regresivas, Natalia sostuvo que el oficialismo atraviesa un escenario de debilidad política. “Es un gobierno que fracasó con su plan económico, por eso tuvo que salir a buscar a Trump, a Estados Unidos, en ese salvataje que como trascendió en algunos medios no es un salvataje a la Argentina, sino a sus amigos especuladores”, denunció.

En la misma línea, vinculó la búsqueda de respaldo financiero internacional con la entrega de recursos nacionales, por lo que planteó que el vínculo con Donald Trump no constituye una cooperación sino una subordinación condicionada por intereses externos: “Condicionan la ayuda en función del resultado electoral”.

Desde esa perspectiva, la candidata del FIT aseguró que el escenario posterior al 26 de octubre podría incluir movimientos financieros orientados a una fuga de capitales ya que se anuncia una posible corrida y una devaluación llevándose los recursos, que es lo que está planificando Trump, según explicó.

En su análisis, afirmó que el oficialismo estaría preparando las condiciones para favorecer a sectores concentrados del mercado financiero. Para contrarrestar este escenario, destacó la importancia de construir “una fuerza social que pueda imponer otras condiciones en Argentina”, lo cual no puede limitarse al plano parlamentario, sino que debe sostenerse con la movilización popular y la intervención activa de los sindicatos.

En ese sentido, Natalia González Seligra insistió en que las próximas elecciones legislativas definirán mucho más que el recambio de bancas: “Se presentan como un balotaje, como unas elecciones casi presidenciales, pero recordemos que son legislativas y se votan personas de carne y hueso que van al Congreso y van a definir si van a apoyar o no determinadas leyes”. Entre esas iniciativas, la dirigente mencionó una nueva reforma laboral y tributaria que ya habría sido mencionada por el ministro Luis Caputo en línea con las exigencias de los Estados Unidos. Por eso, remarcó la necesidad de ampliar la bancada del Frente de Izquierda.

También, cuestionó el rol de la justicia, a la que definió como condicionada y lenta, y recordó que desde 2021 existen denuncias públicas sobre el financiamiento narco en la campaña del exdiputado José Luis Espert. “La justicia no actuó y ahora de repente actúa rápidamente”, lanzó, marcando que muchos avances judiciales dependen de la presión social. Según sostuvo, las luchas del Garrahan, del colectivo de discapacidad y de las escuelas especiales de La Matanza muestran el camino de organización que se necesita para frenar los ataques.

El crecimiento del FIT en CABA y el rol de Miriam Bregman

Para la candidata, el buen desempeño del Frente de Izquierda en la Ciudad de Buenos Aires se explica por una trayectoria coherente de acompañamiento a diversas luchas sociales. “Es una consecuencia de una pelea coherente de muchos años en una ciudad en la que la derecha logró asentarse”, afirmó y destacó que el peronismo no logró construir una oposición sólida durante los años de gobierno anteriores.

En ese contexto, resaltó la importancia del liderazgo de Miriam Bregman, a quien definió como una figura con fuerte protagonismo en el movimiento de mujeres. “Tiene una fuerte llegada como referente del Ni Una Menos, que levantamos hace 10 años y que hoy hay que volver a levantar porque hay un femicidio cada 30 horas”, expresó, entendiendo que el auge de discursos reinstaló el debate sobre los derechos de las mujeres y diversidades.

Campaña a pulmón y desafío electoral en Provincia

La candidata aseguró que el Frente de Izquierda enfrenta la disputa bonaerense “contra aparatos con mucho dinero”, mientras ellos hacen una campaña de pulmón, recorriendo los barrios y con poco espacio en los medios. Además, destacó que figuras como Nicolás Del Caño y Romina Del Plá lograron instalarse como referentes provinciales “lejos de la casta” y reivindicaron el origen trabajador de quienes integran la lista.

“No fue mala la elección en provincia y ahora estamos peleando para superar lo que fue la performance de septiembre y meter dos diputados para ampliar la bancada”, subrayó, dando cuenta que el objetivo es consolidar una representación que no acompañe ajustes ni reformas regresivas y que mantenga coherencia frente a los poderes económicos.

Te Puede Interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Volver al botón superior