Número de edición : 8921

Fototitulares

“La violencia requiere de una política pública que sea preventiva de las víctimas”

Femicidio. “La violencia requiere de una política pública".
Femicidio. “La violencia requiere de una política pública”.

Mariela Cisneros es Presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Buenos Aires y también habita algunos espacios feministas de Santiago del Estero, provincia en la que vive, y en este caso, se tomó unos minutos con Radio Hexa para charlar de los últimos femicidios ocurridos en Argentina.

Por Giuliana Salmonte Siciliano
Gmail: giulianasalmontesiciliano@gmail.com

En primer lugar, se refirió al manejo de la situación al momento de la detención en las últimas horas de Pablo Laurta, el hombre que mató a su ex mujer, a su ex suegra, y se dio la fuga con su hijo de apenas 5 años. “Todas estas situaciones tienen que tener un abordaje integral, es decir, que no tiene que estar solamente direccionado a una acción específica, sino a contemplar todas las circunstancias en donde se produce la situación”.

Con esto, lo que quiere decir es que al momento de la detención del padre, el nene se quedó muy en shock y solo quería ir con su papá, por lo que, no solamente tendría que haber habido personal policial al momento de la detención del acusado, sino también que participen del procedimiento las áreas vinculadas a la protección de los derechos de las infancias por la gravedad de la situación.

Sin embargo, agradeció la trascendencia del caso, la visibilización de la grave situación en la que estamos viviendo, y revalorizó el instrumento que permitió que esto se dé, que es el Alerta Sofía, es decir, que a las cosas que funcionan y que le permiten a la ciudadanía involucrarse con las búsquedas, hay que ponderarlas y hay que ponerlas sobre la mesa, según Mariela.

Además, en relación al accionar del gobierno con muchos temas implicados en el feminismo, remarcó que “tiene que ver con el negacionismo”, teniendo en cuenta que las mujeres desde el año pasado están movilizándose por la intención de este gobierno de eliminar la figura del femicidio del Código Penal, y como esto no es opción, optan por la lucha.

“Nosotros no podemos esperar. Hay una cuestión de ingenuidad en esperar que este gobierno admita que se trata de femicidios cuando ellos no creen en eso. Independientemente de eso, es deber del gobierno, en un sistema democrático, representar las distintas expresiones de la sociedad. En ese sentido los feminismos, acompañados por distintos sectores, hemos estado desde el primer día poniendo el cuerpo, no solamente relacionado con la eliminación de la figura del femicidio, sino también con la eliminación del programa Acompañar y la eliminación de las áreas que tienen que ver con la prevención de las violencias y los abordajes de las situaciones de las violencias”, explicó.

Las complicaciones en los sectores más débiles

La presidenta de APDH de Buenos Aires sostuvo que hay otras áreas, además del feminismo, que padecen este gobierno, como las vinculadas a las prevenciones de la violencia, las relacionadas con los derechos de las mujeres, de las infancias y de los distintos sectores vulnerabilizados.

Sin embargo, a pesar de ser varias las afectadas por el gobierno actual, ellas, posicionándose desde el lugar de la defensa de los derechos de las mujeres y las incidencias, empezaron a padecer esto no solo desde la asunción formal de La Libertad Avanza, sino desde la campaña electoral que se sustenta la eliminación de los derechos tanto generales como los de las mujeres.

En este caso, planteó dos escenarios: el desmantelamiento directo mirándolo como cierre o como disoluciones de áreas, y el desfinanciamiento de las pocas áreas que quedan ya que, un área que está desfinanciada, está destinada al fracaso y no va a poder cumplir los fines o los objetivos para los cuales se creó.

Entonces, si todo esto es acompañado con discursos de odio que coloquen en la agenda pública, que lo que ellos están haciendo, está bien y que lo que hacen los feminismos está mal, que vean los números y van a ver que lo que los feminismos están diciendo es verdad y que esto no es desde ahora.

“Las organizaciones que trabajamos con esto estamos contando muertos”

Una cifra escalofriante azota a la República Argentina en números de femicidios: ocho son los casos confirmados de los cuales cinco se dieron en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

“O sea, que no se trata de una situación puntual de una ciudad o de una provincia, sino que se trata de expresiones generalizadas”, manifestó la especialista, y agregó que hay estudios que se hicieron hasta el mes de junio que data de que tenemos un femicidio cada 35 horas, sin contabilizar estos últimos ocho que se han dado en 5 días. “Es un número escalofriante”, concluyó Mariana Cisneros.

Te Puede Interesar:

 

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Volver al botón superior