
“Llegamos a este lugar después de un proceso complejo, debido a que el Partido pasó un momento de intervención. Desde el espacio que represento consideramos que el corolario era un proceso democrático de elecciones y a partir del consenso logrado en el distrito para mi candidatura a .la Secretaría General de la Tercera Sección, lo que fue respaldado con los votos de los afiliados, siendo la primera mujer que llega a este cargo en esta sección, en la historia del partido”.

¿Qué entendés que le podés aportar al Partido desde este lugar de responsabilidad y en particular, como primera mujer en la conducción de esta sección partidaria?
“En primer lugar, después de un proceso de vaciamiento y de falta de identidad del Partido, es imperioso convocar a los compañeros y compañeras que se alejaron porque no se sentían cómodos por la conducción anterior o por las alianzas electorales o por un estilo de conducción de cúpula que no los contenía. Claro que esto lo digo en forma autocrítica colectiva. Creo necesario convocar a todos y todas los que nos acompañaron con el voto y los que no a que sean protagonistas.
En segundo lugar, como mujer es una alegría muy grande por esta responsabilidad que me han dado, pues la participación de mujeres en los órganos de conducción política del Partido es muy limitada, a pesar de la ley de cupos vigente. Pienso impulsar la reorientación del lineamiento ideológico y electoral que tuvo el partido en el último tiempo”.
En esto de reorientar la línea del partido ¿Cuáles son los cambios o correcciones que deberían hacerse?
“Primero lograr la unidad en cuanto a la visión de la realidad provincial y nacional, ya que hay algunos compañeros y compañeras que son más permeables a determinadas posiciones políticas hacia la derecha. En esto tenemos que tener bien claro de qué lado de la vereda tenemos que estar”.
¿Cuál sería el lado en el que tiene que estar hoy el Partido Socialista?
“En cuanto a la inserción social, del lado de los más humildes y siempre del lado de los trabajadores. Nuestro dogma en la militancia es determinar cada medida e iniciativa analizando a quién perjudica o beneficia, si perjudica a los trabajadores y a los más vulnerables no podemos apoyar eso, más allá de la disciplina partidaria. Ese norte no lo podemos perder, siempre en el campo popular. Hoy creemos necesario trabajar por un Frente lo más amplio posible contra este gobierno nefasto de MIlei, creo que apostar a la llamada tercera vía es una utopía y un desconocimiento de lo que es el conurbano y la provincia de Buenos Aires”.
Te tiro un tema. ¿Qué pensás de la deuda externa?
“Si me decís desde lo romántico te diría de no pagarla. El terrible endeudamiento que vivimos tiene que ver con la falta de un proyecto nacional que condiciona desde el punto de vista político y social y como se ha demostrado por la experiencia argentina siempre es negativa para el pueblo. La deuda externa representa grandes negocios para unos pocos”.
¿Cuáles son las cosas más urgentes hoy para darle una salida popular a esta situación de crisis profunda que vivimos?
“Lo más urgente es que la gente pueda garantizar las 4 comidas diarias, lo que es increíble es que estemos hablando de esto en un país como Argentina que produce alimentos para más de 400 millones de personas y con enormes recursos. Para nosotros lo que hizo este gobierno al retirar los alimentos a los comedores comunitarios, es una deshumanización absoluta.
Después se impone elevar el poder adquisitivo de la clase trabajadora, de los jubilados y pensionados, también que haya un presupuesto para la discapacidad y que se ponga en vigencia ya la ley aprobada en el Congreso.
Dar marcha atrás con muchas medidas de este gobierno como la Ley Bases que permite el saqueo de nuestros recursos naturales y jugosos negocios para algunos intermediarios con los inversores. Pero para esto necesitamos fuerza y protagonismo popular, por lo tanto hemos tomado la decisión de acompañar a Fuerza Patria para poder enfrentar esta embestida de la derecha de MIlei. A pesar de las diferencias que tenemos con el peronismo, hoy lo más dañino es este modelo de Milei que nos lleva al abismo”.
Milei tiene un alineamiento cerrado con Donald Trump, Inglaterra y el gobierno genocida de Israel ¿Cómo creés que deben ser las alianzas en política exterior de Argentina?
“Nosotros somos el Partido que cree en la construcción de la gran patria latinoamericana. Eso es el socialismo, la regionalización de la política y la economía latinoamericana, ahí están nuestros aliados fundamentales. Estamos por la construcción de un frente latinoamericano, muy lejos de los yanquis e ingleses. Con respecto a Israel, decimos bien claro, si bien estamos por el establecimiento de dos Estados con dos pueblos, repudiamos el genocidio que está cometiendo el Gobierno de Netanyahu contra el pueblo palestino y apoyamos el derecho de los palestinos a tener su propio Estado y vivir en su tierra en paz”.
Te Puede Interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco
https://youtube.com/@diarionco2150



