Número de edición : 8898

Destacadas

“Si todo eso va bien, Estados Unidos va a seguir interviniendo”

Economía. La situación económica que está pasando la Argentina.
Economía. La situación económica que está pasando la Argentina.

Dario Banga, el columnista de economía de No te Duermas, programa de Radio Hexa, explicó la situación económica que está pasando la Argentina y las últimas novedades con respecto a la inversión en el tipo de cambio por parte del país norteamericano.

Por Giuliana Salmonte Siciliano
Gmail: giulianasalmontesiciliano@gmail.com

“Hay que hacer un poco de memoria, ya que es la primera vez en la historia de la política monetaria argentina donde hay una intervención directa del tesoro de los Estados Unidos”, comenzó a relatar el especialista. Seguido a eso, recordó el término soberanía, que lo que quiere decir es cuando uno tiene decisión sobre una cuestión nacional, es decir, que uno puede transitar libremente por su país, y si alguien te invade ya perdiste tu soberanía.

Por eso, todos sabemos que somos un país soberano, pero según el análisis de Dario, estamos frente a una decadencia de ese poder de decisión ya que hay dos cuestiones sensibles que hoy tiene la economía, una es la inflación y otra es el tipo de cambio, osea el dólar.Todo esto surgió el jueves a la tarde cuando J.P. Morgan y el Banco Santander empezaron a intervenir este último.

En primer lugar, Argentina llegó a esta situación porque el gobierno de Javier Milei estaba en problemas con el tema dólar y tuvo un salvataje a través del blanqueo, después tuvo un crédito del Fondo Monetario y luego le pidió a las exportaciones que liquiden rápido. Todo esto no duró mucho.

Sin embargo, el periodista remarcó: “Nosotros teníamos un esquema de banda que tenía un piso y un techo. Entre el esquema de bandas cambiarias, el tipo de cambio intervenía el tesoro argentino, y si perforaba el techo o tocaba el piso, intervenía el Banco Central. Esto tiene un par de rondas más de acá a las elecciones ya que al tesoro ya no le quedan balas para intervenir”.

Esto provocó que, el gobierno empiece a consumir los dólares que tenía el Banco Central, ahí el tesoro se quedó sin plata y se empezó a ir hacia el techo. En ese momento, el Banco Central comenzó a intervenir por la injerencia de emisión ya que iba a ser hasta de uno, dos o tres mil millones por día.

“El jueves nos dimos cuenta a la tarde que el Banco Central de JP Morgan empezó a intervenir desde el tesoro de Estados Unidos al tipo de cambio argentino. Entonces, es una pérdida total de la soberanía de la política monetaria argentina porque ya no decide dónde está el dólar el Banco Central sino que lo decide el tesoro de los Estados Unidos”, lanzó.

Además, lamentó que como es el tipo de cambio, a la gran mayoría le sirve el precio si vende, ya que importas más, te podés ir de vacaciones, entre otras cosas, pero algo tan simple como el dólar, hoy lo manejan los norteamericanos. “Es como darle a un inversor que vaya a jugar la ruleta y le decís dónde querés que caiga la bolilla”, comparó Banga.

Por eso, para que esas inversiones lleguen, tiene que haber una reforma laboral estricta. Es decir, si quieren inversión, la inversión va a estar, la reforma laboral también, y el trabajador va a ganar menos y las empresas si quieren echar a los trabajadores no van a tener que poner un peso. “Si todo eso va armónicamente, Estados Unidos va a seguir interviniendo en el tipo de cambio de la mesa que sea necesario”, sostuvo el columnista.

Las intervenciones que marcaron la historia

El analista económico recordó los antecedentes más significativos de la intervención de Estados Unidos en los mercados internacionales, en lo que señaló que el país norteamericano “no hace nada si no es por una cuestión de beneficio hacia ellos”. En ese sentido, explicó que los casos en los que Washington actuó directamente sobre el tipo de cambio fueron excepcionales y respondieron siempre a intereses propios.

El primero de esos episodios se remonta al 22 de septiembre de 1985, cuando los cinco países más poderosos del mundo —Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia y Reino Unido— firmaron el llamado Acuerdo de Plaza. En aquel entonces, el objetivo era devaluar el dólar frente al yen japonés, ya que el crecimiento de la industria tecnológica y automotriz nipona había generado un fuerte desequilibrio en la balanza comercial de Estados Unidos.

El especialista detalló que, tras ese acuerdo, el yen pasó de 240 a 120 por dólar, lo que provocó un fuerte impacto en la economía japonesa. Para contrarrestarlo, el gobierno de Japón impulsó una política monetaria expansiva, en la que bajó las tasas de interés casi a cero y otorgó créditos masivos a la población. Esa medida derivó en una burbuja financiera sin precedentes, reflejada en el índice Nikkei, que finalmente obligó a una nueva intervención estadounidense para estabilizar la situación.

La otra gran injerencia de Estados Unidos sobre el tipo de cambio, agregó, se dio en 2011, tras el terremoto y desastre nuclear de Fukushima. En esa ocasión, la intervención buscó evitar el colapso financiero japonés y una posible crisis mundial. “Estas son las únicas veces que Estados Unidos actuó de manera directa en el tipo de cambio, y en ambos casos, fue para resguardar sus propios intereses”, remarcó.

Te Puede Interesar:

 

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Volver al botón superior