
El nuevo single de la banda argentina se alza como un manifiesto punk contra la hipocresía, la violencia y el doble discurso de las élites políticas y religiosas.
Por Florencia Belén Mogno
El punk históricamente constituyó un espacio de resistencia y una herramienta para denunciar las contradicciones de las sociedades. En sus letras conviven la rabia, la crítica social y el deseo de despertar conciencias para generar una catarsis colectiva en quienes encuentran en la música una forma de rebelión.
En contextos de crisis, el discurso contestatario del punk adquiere un nuevo significado y las canciones se convierten en gritos que exigen una respuesta, que ponen en evidencia las contradicciones entre lo que se dice y lo que realmente se hace en los espacios de poder.
Las expresiones artísticas que canalizan estas tensiones tienen el potencial de sacudir el adormecimiento social y reavivar el debate sobre temas urgentes. Frente a la hipocresía institucional y el aprovechamiento de la guerra como negocio, el punk vuelve a erigirse como un recordatorio incómodo de que la paz, tantas veces prometida, sigue ausente.
En ese sentido, la banda argentina Madre Noche presentó mundialmente su nuevo single “Sincretismo (¿Dónde está la paz?)”. En diálogo con Diario NCO, uno declos guitarristas y coros del grupo, Persia, contó los detalles detrás del proceso de realización del sencillo, como así también sobre la historia de la banda y sus proyectos para el futuro.
Madre Noche es una banda de punk nacida a principios de 2009 en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. La formación actual está conformada por Gastón (bajo y voz), Rapa (guitarra y coros), Persia (guitarra y coros) y Leny (batería) y ya llevan más de seis años juntos.
Revolucionar el punk nacional
En principio y respecto de los orígenes, ¿cómo nació Madre Noche y qué búsquedas artísticas los unieron en sus primeros pasos como banda?
Persia: Madre Noche surgió como una necesidad de tocar, de un grupo de amigos. En ese momento, ya éramos una banda que venía tocando desde el año 2009. La búsqueda artística que nos unió fue hacer algo de punk rock, pero distinto a lo que sonaba en ese momento. Nos basamos en nuestras influencias, principalmente en Los Violadores, puntualmente en el disco “Mercado Indio”. Buscamos, a través de las guitarras y las canciones, reflejar un estilo propio.
Desde aquellos comienzos hasta hoy, ¿cómo sienten que evolucionó su propuesta musical y su manera de transmitir un mensaje?
Persia: La evolución de la banda desde aquel entonces hasta hoy creo que tiene que ver también con nuestra propia evolución personal. Al estar más grandes, tratamos de pensar más las canciones, buscar un sonido más elaborado, más trabajado, incluso también en las letras, intentando que tengan más profundidad que las de antes.
Por otra parte, ¿cómo es el proceso creativo dentro de Madre Noche? ¿Qué rol cumple cada integrante a la hora de darle forma a un tema?
Persia: El proceso creativo se inicia casi siempre con una letra. Principalmente es Gastón quien las lleva, con una base muy simple en guitarra criolla. Luego, dentro de la banda, empezamos a probar muchas alternativas que se nos van ocurriendo, tanto desde el lado de las guitarras como de las baterías. Así es, más o menos, cómo nos manejamos.
“Sincretismo (¿Dónde está la paz?)” tiene un mensaje muy potente. ¿De qué manera surgió la idea de esta canción y qué los motivó a transformarla en un grito punk?
Persia: “Sincretismo” es un tema que nace del pensamiento compartido dentro de la banda. Todos tenemos una mirada crítica sobre la religión y la guerra. Miramos, por ejemplo, lo que está pasando en Gaza, y también cómo fue evolucionando la religión desde la época de Roma hasta hoy. La crítica no es a la fe o a la religión en sí, sino a la institución religiosa. Muchas veces esas instituciones predican la paz como objetivo, pero en la práctica colaboran con la guerra o el mercado que se genera en torno a ella.
Por otro lado y en cuanto al presente de la banda, ¿en qué etapa sienten que se encuentra Madre Noche actualmente y cómo se vincula este lanzamiento con el recorrido que vienen haciendo?
Persia: Madre Noche está en una etapa importante. Esta formación lleva aproximadamente seis años. Nos tocó atravesar la pandemia con esta misma formación, y hoy creo que hay una química entre nosotros que se nota cuando nos juntamos. A veces pasamos tiempo sin ensayar, pero nos conocemos mucho y eso es clave. Es una etapa importante porque logramos una conexión musical muy fuerte.
Por último, ¿qué planes tienen a partir de este estreno? ¿Se vienen nuevas canciones, discos o presentaciones en vivo?
Persia: Hablando de los planes, ya quedan tres meses para que termine el 2025. La idea es seguir componiendo, pero no grabar nuevamente este año. Queremos hacer 3 o 4 shows. Ya tenemos confirmados dos: el 18 de octubre en San Antonio de Padua y el 6 de diciembre en Jony Bar, donde vamos a cerrar el año. Además, estamos por cerrar una fecha en Capital para noviembre. La idea es que el año que viene podamos trabajar para sacar canciones nuevas.
Fuente fotografías: prensa Madre Noche.
Te Puede Interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco