“Esta gran fiesta de los empleados de comercio, producto de una ley (26.451) que es la ley Ledesma, dejó de ser de quien la patrocinó y la impulsó, porque pasó a ser la ley de los empleados de comercio”, dijo con orgullo a las familias mercantiles, el secretario General del SEOCA Julio Rubén Ledesma durante la jornada de festejos en el predio de González Catán.
El Sindicato de Empleados y Obreros de Comercios y Afines, llevó a cabo un importante festejo para los trabajadores del sector, el domingo 28 de septiembre, previo al lunes de descanso laboral. El mismo que comenzó a las 8 am con el ingreso de las familias, contó con peloteros para los más pequeños, importantes sorteos, shows en vivo, la elección de la reina y el rey, la coronación de los reyes de de la tercera edad, y también de los minimercantiles.
Desde el escenario Cristo Obrero, el secretario General, Julio Rubén Ledesma, previo a la coronación de la reina y el rey de los empleados de comercio, realizó la presentación de los integrantes de la lista “Celeste y Blanco” que ganó en las elecciones del sindicato realizadas en agosto, y asumirán a principio de enero 2026.
En ese sentido, manifestó que “si bien esta es la nueva comisión directiva, hemos logrado construir y constituir una familia, una gran familia, donde todos somos artífices de lo que hacemos”. Y anunció la inauguración del anexo universitario “para todos los empleados de comercio que va a estar en Morón”.
“El reto fundamental es hacer”, continuó y reafirmó su “enorme compromiso” de seguir trabajando y construyendo pero sobre todo de seguir luchando por los derechos “que nos asisten”. “No vamos a darnos por vencidos, tenemos que luchar, porque vivimos tiempos difíciles. Vienen por nuestros derechos. Nosotros vamos a estar ahí, firmes, pero con todos ustedes para decirles que no pasarán”, dijo.
Previamente, en conferencia de prensa, el conductor de una de las regionales de comercio más importante del país, se mostró preocupado por la situación de los trabajadores con conflictos, cierre de empresas y un alto crecimiento del índice de desocupación.
“Lo que está pasando es terrible”, dijo, a la vez que ratificó que junto a los jóvenes que se están incorporando al gremio, que se continuará “la tarea de dignificar al trabajador”.
“ Porque nosotros hay algo que no negociamos ni transamos, que son los derechos de los trabajadores. Pueden decir lo que quieran pero los compañeros que están acá, saben que hemos tolerado cualquier cosa, pero menos que se entregue a un trabajador”, sostuvo.
“Tenemos que hacer una Argentina justa, libre y soberana. Y una Matanza digna de ser habitada, vivida”, expresó.
Desde el mediodía, y hasta pasada las 21, los mercantiles bailaron y disfrutaron de la música y el ritmo de las bandas que pasaron por el escenario: La Banda del Inimitable, Aire Santiagueño, Los Cate, Ballet Ashpa Mishki, Kuky Pajon, Nelson, Enrique Espinosa, Cuti y Roberto Carabajal, y el cierre estuvo a cargo de Siete Lunas.
Por la tarde, se realizó la tradicional elección de los reyes: Priscila Rodríguez, de OSECAC de Morón, fue coronada como Reina y Thiago Varela de la empresa INC S.A de Moreno representa al Rey de los mercantiles. Daniela Santaliz y Melanie Del Castillo, fueron elegidas como segunda y primera princesa, respectivamente.
Asimismo, los jubilados Maria del Rosario Acuña y Alberto Omar Spano fueron coronados como los reyes de la tercera edad.