Número de edición : 8976

Destacadas

“Tuvimos reuniones y aun así, la empresa sigue generando provocaciones”

Conflicto. Rubén Domínguez, delegado de los trabajadores
Conflicto. Rubén Domínguez, delegado de los trabajadores

En el marco de las nuevas novedades acerca de los despidos en la Planta Victoria de Georgalos, Radio Hexa habló con Rubén Domínguez, delegado de los trabajadores de la empresa para que explique la realidad que están viviendo hoy en día.

Por Giuliana Salmonte Siciliano
Gmail: giulianasalmontesiciliano@gmail.com

En primer lugar, contó que hubo una serie de despidos en el sector con la particularidad de que los trabajadores fueron echados en el marco de un conflicto gremial, en un paro que hicieron en comisión interna. “El paro fue por un compañero que habían sacado de la línea cuando la empresa comenzó a ajustar”, explicó el entrevistado.

Estos empleados, que son alrededor de 100 personas que hacen 36 horas, pertenecen al sector del chocolate y cinco de ellos fueron despedidos de manera arbitraria. Según Rubén, les inventaron causas, diciendo que ellos hostigaron, e inclusive los amenazaron y amedrentaron a los compañeros para que parasen.

Seguido a eso, el delegado remarcó: “El conflicto se da porque la empresa decide sacar de una línea de producción una persona por máquina en cada uno de los turnos, es decir, en una máquina laburaban seis personas y ahora cinco. La empresa pretendía que se siga trabajando a los mismos ritmos productivos cuando la máquina trabaja a 200 y pico de golpes por minuto. Es un ritmo bestial para la cantidad de compañeros que habían quedado”.

Sin embargo, la semana pasada en la Planta Victoria, tuvieron novedades acerca de esos despidos: tres de los cinco despedidos tuvieron una cautela a favor. En otras palabras, les salió el fallo de un juez en el cual dice que la empresa tiene que reincorporarlos, pero de los restantes, a uno le salió en contra y la otra todavía está esperandolo.

A pesar de esta alegría, los empleados todavía no saben si la empresa va a apelar a estas decisiones ya que todavía no pudieron hablar de manera oficial y por lo tanto, no saben qué postura va a tomar. “La empresa no fue clara con nosotros si va a apelar o no va a apelar el fallo, si los va a dejar entrar o qué, qué tipo de resolución va a tomar porque todavía no está en claro la notificación fehaciente del fallo”, sostuvo Rubén.

Las elecciones como eje para salir del problema

A pesar de que la empresa tuvo reuniones y asambleas con los empleados, estos siguen notando que Georgalos se mantiene haciendo provocaciones, entre ellas, el adelanto de vacaciones que tienen dentro de poco. Por eso y todo lo explicado anteriormente, ven que, la salida a estos problemas, podría ser el 26 de septiembre con las elecciones de la filial de capital.

“La dirección del gremio tuvo un papel nefasto en la defensa de estos cinco compañeros y en la defensa de los compañeros de Molinos Río de la Plata. En todos, el gremio se viene lavando las manos, lo cual nos llevó a nosotros a generar una lista de oposiciones en estas elecciones”, lanzó el delegado.

Con las comisiones internas de las fábricas más importantes, como Montelez Pacheco, Felfort, Molinos Río de la Plata, Georgalos Planta Victoria, trabajadores de Arcor y la agrupación por doble en la alimentación, generaron un frente de unidad con el nombre de Unidad Opositora, como lista N°2.

La idea de los trabajadores es plantearle a cada uno de los representantes del gremio que van a recuperarlo para que, el sindicato sea utilizado para lo que realmente fue concebido, que es la lucha por las reivindicaciones, la lucha por las conquistas, por mantener los puestos de trabajo, por defender el salario y la salud de los trabajadores.

Salarios y desigualdades: el análisis sobre la industria

Entre algunos de los temas que tocó Rubén Domínguez fue el salario que ellos reciben, aunque no se quejó de ello ya que en la planta que él integra, están más o menos en 2 millones de pesos, en promedio.

Sin embargo, con lo que juegan a favor los pertenecientes a las grandes fábricas es que, por una u otra lucha que pudieron generar en los últimos años, llegaron a la ganancia extraordinaria que tienen las empresas.

No obstante, muchas veces las empresas no pueden pagar condiciones un poco más por encima de la media de la industria. Al contrario de las empresas chicas que son las que día a día están peleando por mejores condiciones.

Te Puede Interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Volver al botón superior