Número de edición : 8975

Destacadas

La Argentina no tan dividida: crece el interés por la política y baja el juicio hacia el otro

UBA. Un estudio de la UBA reveló sobre los argentinos y la política.
UBA. Un estudio de la UBA reveló sobre los argentinos y la política.

Un estudio de la UBA reveló que la mayoría de los argentinos se interesa por la política, evita juzgar por ideología y valora el disenso, aunque aún persisten niveles moderados de satisfacción personal.

Por Florencia Belén Mogno

La polarización política se convirtió en uno de los conceptos más repetidos para describir la actualidad argentina. Sin embargo, un reciente estudio de opinión pública reveló que esa división no necesariamente se traduce en la vida cotidiana de las personas, ni en su forma de vincularse, de informarse o de evaluar su bienestar.

El primer informe de Creencias Sociales 2025, elaborado por el Observatorio Pulsar.UBA, dependiente del Instituto de Geografía, Desarrollo y Consumo (IGEDECO) de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, se propuso indagar en qué medida las diferencias políticas afectan el entramado social, y cómo impactan en el nivel de satisfacción individual con la vida presente.

En este contexto y de acuerdo con la información a la que pudo acceder Diario NCO, los datos señalan que la ciudadanía argentina no solo “muestra un interés creciente por la política”, sino que también “sostiene actitudes de apertura y convivencia. Lejos de una lógica de enfrentamiento total, los vínculos personales no parecen estar atravesados por la intolerancia o el rechazo ideológico”.

Según informaron desde el Observatorio, “en este primer informe nos metemos de lleno en un tema poco explorado hasta el momento: la polarización política y afectiva. Queremos evaluar en qué medida las diferencias políticas inundan (o no) nuestra vida cotidiana. Y, adicionalmente, cuál es el impacto en el nivel de satisfacción personal que tenemos con nuestra vida presente”.

Precisiones de la investigación

Los resultados de la encuesta mostraron un dato clave: “el interés por la política en el país viene en aumento desde 2023, y en 2025 ya alcanza al 55 por ciento de la población. Las mujeres, históricamente más alejadas de esta dimensión pública, fueron las que impulsaron ese crecimiento: en apenas dos años pasaron de un 35 por ciento a un 52 por ciento de interés declarado”.

En cuanto al grado de polarización afectiva, es decir, cómo influyen las diferencias ideológicas en la vida cotidiana, las conclusiones apuntaron en la misma línea. En ese aspecto el estudio arrojó que “el 74 por ciento de las personas encuestadas afirmó que no juzga a otras por sus ideas políticas”.

Además, “el 68 por ciento indicó que podría estar en pareja con alguien que piense distinto, y el 72 por ciento declaró escuchar periodistas con posiciones políticas variadas, lo cual sugiere una actitud receptiva al disenso”.

“La polarización no llega al corazón (ni al living de casa)”, explicaron desde Pulsar.UBA. “Podemos formar pareja con quienes piensan lo opuesto a nosotros, al mismo tiempo que nos privamos de juzgarlos y juzgarlas. Algo que llevamos con nosotros cada vez que encendemos la televisión, agarramos el celular, sintonizamos la radio o prendemos cualquier stream. Valoramos el contrapunto: tres cuartas partes del país así lo considera”, agregó el reporte.

Ampliación de los resultados

En sintonía con lo planteado, el estudio indicó que donde sí aparecieron señales de alerta fue en el plano del bienestar subjetivo. Al consultar por el grado de satisfacción con la vida, el promedio nacional se ubicó en 6,16 puntos sobre 10. Si bien esto no representa un nivel de insatisfacción masiva, tampoco refleja una sensación general de plenitud.

El informe señaló que “los más conformes” fueron los universitarios y los simpatizantes del oficialismo, mientras que “los menos” fueron quienes solo cursaron primaria y quienes se identifican con la oposición.

“Estamos alejándonos de la Argentina apática y desinteresada”, agregaron desde el Observatorio. “Sin embargo, también estamos lejos de la Argentina dividida, partida en dos, con distancia irreconciliable. No hay indicios para percibir que nos reina la polarización afectiva”.

En este sentido, la investigación sugiere que el principal desafío actual no estaría centrado en las grietas ideológicas, sino en la posibilidad de mejorar las condiciones de vida más allá de las afinidades políticas. “Es, tal vez, una sintética radiografía del presente: un país curioso, abierto y en búsqueda”, concluyeron.

Este primer informe forma parte de una serie de estudios que Pulsar.UBA continuará publicando durante el año, con el objetivo de aportar una mirada rigurosa y compleja sobre las creencias sociales, políticas y culturales que atraviesan a la ciudadanía argentina.

Fuente fotografías: Observatorio Pulsar.UBA

Te Puede Interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Volver al botón superior