Número de edición : 8938

La Bata

El Código Cósmico y “La Verdad”: una nueva balada para el rock argentino

El Código Cósmico y “La Verdad”: una nueva balada para el rock argentino

Código cósmico. La banda continúa con la presentación de su último sencillo, una canción cargada de emoción y sensibilidad que busca ganarse un lugar en la tradición rockera nacional.

Por Florencia Belén Mogno

Dentro del universo del rock argentino, las baladas supieron marcar momentos inolvidables en la historia del género. Con letras profundas y melodías que invitan a la introspección, muchas de estas canciones lograron trascender generaciones y consolidarse como clásicos.

En la actualidad, con nuevas voces y estéticas, esa tradición se renueva en manos de artistas que mantienen viva la esencia del rock desde una mirada contemporánea. Así, la fusión entre la poesía y los acordes se convierten en un factor clave de conexión con el público.

En este contexto, la banda El Código Cósmico continúa con la celebración del l lanzamiento de su nuevo sencillo titulado “La Verdad” y en ese aspecto, dialogaron con Diario NCO, sobre los detalles de esta balada de rock argentino que fusiona lírica introspectiva con melodías envolventes.

El Código Cósmico es un grupo argentino surgido en 2016 en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires y está formado por Valeria Massacesi (voz, guitarra acústica), Fernando “Colo” Grimaldi (voz, guitarra acústica), Maxi De Petra (guitarra, coros), Marcelo Márquez (bajo, coros) y Arturo Velasquez (batería).

Herederos de una tradición rockera
En principio, ¿cómo nació la canción “La Verdad”?

C.C: “La Verdad” nació hace un par de años y la melodía fue compuesta por Valeria Massacesi y letra escrita por Maxi De Petra, con quién se terminó de darle forma a esta canción.

¿Cómo describirían el proceso de composición y producción del tema?

C.C: La letra es algo que surge a partir de la música, de la melodía. La temática está inspirada en un momento de introspección y búsqueda de respuestas. “La Verdad” fue escrita de un tirón; luego hubo mínimas correcciones. Una vez que la canción ya tuviera música y letra, se la presentó al grupo en la sala, donde empezó el proceso de producción, buscando la interpretación y los sonidos que, a nuestro parecer, le quedaban bien. Lo fuimos ensayando y tocando en vivo hasta el momento donde decidimos entrar a estudio a grabar. Ahí fue donde plasmamos las bases, para luego, en nuestro estudio propio, seguir armando el resto de la canción.

En esta última etapa se hace presente el productor Sebastián Pietra, para terminar de definir los elementos que iban hacia la mezcla, que estuvo a cargo de Maxi.

“La verdad” se presenta como una balada rock con lírica profunda. ¿Qué buscaban transmitir tanto desde lo musical como desde lo poético?

C.C: Tanto en lo musical como en la letra, la inspiración fue genuina, no pensando en transmitir, sino dejando que aflore nuestro estado de ánimo y nuestra mirada propia hacia una temática basada en la verdad de las cosas y respuestas a interrogantes que uno mismo se hace.

Y en esa línea, ¿cómo equilibraron la fuerza del rock con la emotividad de la balada?

C.C: Nosotros venimos desde chicos escuchando y tocando canciones que tienen sonidos rockeros y poperos, básicamente. En esta canción, el punto de partida estuvo muy marcado por la melodía, lo que terminó definiendo ser una balada, donde, al sumarle la interpretación de la banda y sus improntas rockeras, es que tomó el rumbo de balada rock.

En ese sentido, ¿de qué manera se desarrolla la dinámica de composición general dentro de la banda?

C.C: La dinámica de composición se desarrolla típicamente a partir de la música, que en gran parte de los casos Valeria propone: algunas melodías y acordes. Maxi interpreta esa música para descubrir cuál es la temática que merece y escribirla. Una vez definido el proyecto de canción, pasa a la sala, donde, junto a todos los integrantes del grupo, empieza a tomar color y sonido a banda.

Por otra parte, el Código Cósmico surgió en 2016 en Exaltación de la Cruz. ¿Qué recuerdan de esos comienzos y cómo sienten que crecieron desde entonces?

C.C: Hoy por hoy hay una cuota de funky, de groove en las canciones. También influencias folclóricas: en algunas de nuestras canciones tocamos el bombo legüero, instrumento característico de este género, donde fusionamos ritmos tradicionales con bases rockeras de Arturo en la batería.

Y en ese aspecto, ¿cómo definirían hoy su identidad sonora?

C.C: Nuestra identidad sonora se basa esencialmente en el rock y pop. Desde el momento que comenzamos hasta ahora, siempre tratamos de ir sumando influencias y géneros musicales de artistas que nos gustan y también que vamos descubriendo.

Por otro lado, ¿cómo sigue el año para la banda luego del lanzamiento de “La verdad” y qué desean construir a largo plazo como banda?

TE PUEDE INTERESAR:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://youtube.com/@diarionco2150
https://facebook.com/diarionco

C.C: El lanzamiento de “La Verdad” fue muy gratificante, sumado a la participación de Gabriel Grieco, director de cine, que estuvo a cargo de las imágenes del video y la idea es seguir tocando, divirtiéndonos, ir con nuestra música a todos los lugares posibles, y en base a eso ver qué cosas van surgiendo. Como objetivo principal es seguir tocando, hacer muchas más canciones, más discos, llegar a más público, donde podamos compartir nuestra música y ser todos felices.

Fuente fotografía: prensa El Código Cósmico.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior