
JxP. El sencillo propone una mirada introspectiva que transforma el dolor en impulso vital. A través de su lírica, el artista construyó un mensaje de resiliencia con el objetivo de acompañar a quienes atraviesan momentos difíciles.
Por Florencia Belén Mogno
La música siempre ha funcionado como una herramienta poderosa para procesar la experiencia humana. En muchas ocasiones, la letra de una canción o su melodía pueden servir como un espacio simbólico en el que es posible resignificar el dolor, superar la angustia y, en ese proceso, encontrar una forma de paz interior.
TE PUEDE INTERESAR:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://youtube.com/@diarionco2150
https://facebook.com/diarionco
En esa línea se inscribe “Nirvana”, el nuevo single del cantautor argentino JxP. La canción articula una mirada introspectiva que nace de una vivencia personal y se proyecta hacia otres a través del arte. La idea de sanar desde la música atraviesa toda la obra del artista y se expresa con claridad en este nuevo lanzamiento.

El tema se suma a una serie de sencillos en los que el compositor profundiza una misma búsqueda: dejar un mensaje esperanzador que inspire a seguir adelante incluso en contextos adversos. Con una lírica sensible y una producción cuidada, “Nirvana” interpela desde la emocionalidad y propone construir fuerza en el camino.
En diálogo con Diario NCO, el artista habló sobre el trasfondo emocional del single, el poder de la música como motor vital y los desafíos de su carrera independiente, que ya supera la década.
Un viaje personal hecho canción
El origen de “Nirvana” estuvo profundamente marcado por una experiencia íntima que empujó al músico a reconfigurar su propia relación con el arte. A partir de esa transformación, nació una canción que es testimonio y también anhelo: la búsqueda de un estado de paz interior.
“Creo que ‘Nirvana’ es el resultado de un proceso personal en el que descubrí que la única manera de salir del pozo era a través de la música. En base a eso, se vienen dando los últimos tres lanzamientos que hice”, comentó el entrevistado.
El tema fue pensado como una herramienta de sanación que, desde lo más íntimo, pudiera abrir un canal de comunicación con otres. En ese sentido, JxP compartió que “la canción nació como un anhelo de llegar a ese lugar en donde uno está en paz con uno mismo y conectar con la fuerza propia”.
Música que repara
Desde su experiencia personal, el artista también reflexionó sobre el rol de la música como proceso de sanación. En su caso, escribir canciones y convertirlas en obra le permitió tramitar circunstancias complejas de la vida desde una mirada más luminosa.
“A través de mis canciones y de la escritura vengo haciendo una especie de proceso de sanación (donde) la música y la escritura son neurotransmisores muy importantes”, manifestó el artista
A su vez, consideró que el acto de componer habilita nuevas perspectivas sobre las situaciones dolorosas. En ese sentido, expresó: “Me parece que ahí está el fuerte de la sanación a la hora de componer porque uno, a través de fijar conceptos e ideas en un papel, puede ver la situación desde otros enfoques”.
En esa línea, destacó que el objetivo de sus composiciones no es únicamente personal. Por el contrario, intenta que su música funcione como un canal de empatía, capaz de sostener a quienes escuchan.
En ese aspecto, el entrevistado comentó que “tengo muy en cuenta el hecho de qué generar en el otro a la hora de hacer una canción. Creo que mi motivación para escribir y cantar siempre fue tratar de sacar a la gente del momento en el que estaba, aunque sea por el rato que duró la canción”.
Para JxP, el mensaje de fondo tiene que ver con la posibilidad de levantarse una y otra vez, incluso cuando todo parece perdido. “Es como una premisa que está en casi todo mi arte. Es esa cuestión de seguir adelante, de no dejarse rendir ante la adversidad. Y hablando de la música, lo que yo hago es intentar darle la capacidad de resiliencia a la gente, de poder volver a intentar”, aseguró.
Trayectoria de un artista independiente
JxP es el nombre artístico del cantautor Juan Pedro Albanesi. Su vínculo con la música se gestó en la infancia, cuando su madre le enseñó la letra del Himno Nacional. Desde entonces, comenzó a cantar y a experimentar con sus primeras composiciones.
Poco tiempo después, la música ya era una presencia constante en su vida. El momento clave llegó en la adolescencia, cuando el artista descubrió la potencia emocional del arte como medio de expresión:
“Estaba viajando con mi familia en el asiento de atrás; con auriculares escuchaba la música y me teletransportaba a otros lugares. Ahí fue que se me despertó estas ganas de generar lo mismo en otra persona”, relató.
A lo largo de los últimos diez años, JxP consolidó una carrera en el circuito independiente. Escribió, produjo y compartió sus canciones con el objetivo de seguir creciendo sin perder su identidad. “Es un camino de mucho aprendizaje, de mucho prueba y error, pero siempre con la gratitud de que cuando las cosas me salen bien, salen bien porque yo trabajé para que eso sea así”, sostuvo.
Fuente fotografías: JxP



