
Helker. La banda emblema del heavy nacional celebró sus más de 25 años de trayectoria con una serie de conciertos y un mensaje de unidad. En diálogo con Diario NCO, repasaron sus inicios, las transformaciones del género y el vínculo inquebrantable con su público.
Por Florencia Belén Mogno.
A lo largo de las últimas décadas, el heavy metal argentino atravesó profundas transformaciones que lo llevaron de los márgenes a convertirse en una de las escenas más sólidas y fieles del país.
Más allá de los vaivenes del mercado y de las dificultades estructurales que enfrentan las bandas independientes, el género logró mantenerse firme gracias al compromiso de sus artistas y de un público que nunca soltó la mano.
La autogestión, la perseverancia y el arraigo identitario son tres pilares que marcaron el pulso del metal nacional. A diferencia de otros estilos más permeables a las modas o al éxito comercial, el metal argentino se forjó en la resistencia y se expandió al calor de una mística que trasciende lo estrictamente musical.
En este contexto, los aniversarios dentro del género no son simples excusas festivas: funcionan como balances simbólicos y, al mismo tiempo, como apuestas hacia adelante y esa es la situación que vive la banda de metal argentina, Helker.
En diálogo con Diario NCO, el cantante del grupo, Matías Ochoa compartió cómo vivió la banda el festejo de sus más de 25 años de trayectoria, qué significa sostener una esencia durante tanto tiempo y cuál fue el impacto de su último disco Cara o Cruz en esta etapa de madurez artística.
Una trayectoria consolidada
Respecto del aniversario, Ochoa afirmó: “Festejamos más de 25 años de historia, de mucha felicidad y crecimiento, de superar obstáculos, de muchas anécdotas y experiencias nutritivas y es una experiencia mágica en la que nos acompañan nuestros seguidores de hace muchos años”.
Sobre el vínculo con su público y el lugar que la banda ocupa en la escena, señaló: “Con respecto a ser referentes, eso es una decisión del público y nos llena de felicidad. Nada más lindo que poder aportar nuestro granito de arena a la escena nacional o internacional”.
A lo largo de más de dos décadas, Helker construyó un perfil propio que combina potencia, lírica y
fidelidad estética. Para Ochoa, ese recorrido solo fue posible gracias a quienes los acompañaron desde siempre.
En ese sentido, el entrevistado sostuvo: “Yo creo que la esencia de Helker está en su público. Son quienes dan vida a este sueño a través de sus propios sueños. Cada canción es una historia de vida y sus letras lo reflejan”.
Al mismo tiempo, remarcó el rol del compromiso interno como motor fundamental: “Gran parte de la esencia también es la perseverancia a lo largo del tiempo, de no bajar los brazos y perseguir metas para llevarle alegría a nuestro público”.
Una carrera en ascenso
Durante 2024, la banda presentó su nuevo disco Cara o Cruz, editado por el sello Cuervo Records y lanzado oficialmente en The Roxy Live. Sobre este trabajo Ochoa comentó que “marca el comienzo de una nueva etapa en la historia de la banda”
“Contamos con una formación muy consolidada y también estuvo el hecho de repatriar integrantes que ya fueron parte. Eso le dio un nuevo impulso a la banda y estamos muy contentos de los logros obtenidos con este nuevo disco”, explicó el músico.
TE PUEDE INTERESAR:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://youtube.com/@diarionco2150
https://facebook.com/diarionco
Asimismo y al analizar las particularidades de este trabajo, el entrevistado destacó: “La madurez que alcanzó el disco, sus letras, riff y el grado de profesionalidad, fue un gran trabajo en equipo”.
Helker se formó en 1998 por iniciativa de Mariano Ríos y Christian Abarca. Hoy, la banda está integrada por Ríos, Matías Ochoa, Hernán Coronel, Mauro Tranzaciones y Juan Manuel Acosta.
Con el paso de los años, el grupo logró consolidarse como uno de los referentes del metal argentino gracias a discos como Legado Secreto, En algún lugar del círculo y el más reciente Cara o Cruz.
En cuanto al panorama actual del género, el entrevistado sostuvo: “Considero que se vienen grandes momentos del metal argentino. Soy siempre muy optimista con respecto a ello. Creo que habrá un antes y un después y este 2025 marcará a la movida rockera argentina. Si bien sabemos que el contexto socioeconómico no está ayudando, la gente busca ser feliz y el arte sana el alma”.
Para cerrar, Ochoa adelantó los próximos pasos del grupo: “Para este 2025 nos espera para mediados de año la presentación oficial en vivo de Cara o Cruz. También tenemos fechas en el Interior del país, Conurbano y Capital y pronto daremos a conocer las novedades de fechas de la banda”.
Fuente fotografías: Helker



