Número de edición : 8938

La Matanza

Comunidades de escuelas especiales de Isidro Casanova resisten la unificación

Escuelas. “El viernes 18 realizamos un abrazo simbólico”.

El viernes 18 de julio los docentes de las escuelas de educación especial Nº507, 512 y 513 de la zona de Isidro Casanova, protestaron contra una decisión de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, de unificar los tres establecimientos con distintas especializaciones en educación de niños y jóvenes con distintas discapacidades. La modalidad fue un abrazo simbólico a las escuelas.

EI NCO conversó con Cecilia Feminella y Walter Martínez, docentes de la escuela Nª 513, con especialidad en Sordera e Hipoacusia.

Cecilia nos cuenta el motivo de la medida de protesta

“El viernes 18 de julio la comunidad de las escuela 507, 512 y 513 de la rama de educación especial realizamos un abrazo simbólico a nuestras escuelas para decir no a ciertas modificaciones que se quieren implementar en dichas escuelas.

Lo que pretenden las autoridades de educación es unificar las 3 escuela lo cual implicaría que cada una perdiera su especificidad en el tratamiento de la discapacidad; ahora son específicas cada una en discapacidad auditiva, intelectual y neuromotora respectivamente. Esto iría en desmedro de la calidad educativa de los niños y jóvenes que concurren a estas instituciones, ya que la pedagogía y el modo de abordaje es diferente en cada problemática y también significa un cambio en nuestra tarea educativa. Además, la infraestructura de cada establecimiento es diferente de acuerdo al tipo de discapacidad, por ejemplo, en mi escuela nos especializamos en sordera e hipoacusia. Con esta reformase pretende mesclar las discapacidades”.

Sentido de pertenencia

“Nosotros queremos mantener el sentido de pertenencia de los chicos a una determinada escuela, con su característica, como es el caso de la escuela donde yo trabajo, que son chicos con sordera, se comunican en lenguaje de señas y están totalmente integrados a este ambiente de la escuela. Nosotros aquí tenemos una pedagogía, un abordaje particular de la lengua y la cultura sorda que hace que elijan esta escuela familias de distintos lugares del distrito”.

Ajuste encubierto

“Esto tiene el cariz de un ajuste encubierto, se toman medidas de concentrar escuelas y por el otro lado no se incrementan los recursos para la educación especial. Pedimos que las autoridades de la modalidad especial visiten nuestras escuelas, que observe el estado en que están, que hablen con las familias y los docentes antes de tomar decisiones que se hacen desde la comodidad de un escritorio y después somos los docentes los que tenemos que implementarlo en la práctica”.

Walter Martínez, profesor de música y delegado docente de la misma escuela

“El rechazo a esta medida de unificación de las 3 escuelas fue decidido en una asamblea conjunta de los 3 establecimientos. En la movilización que hicimos nos acompañaron numerosas familias de nuestros alumnos, porque ellas confían en las escuelas como están constituidas. Las familias y los docentes estamos organizándonos para insistir en el rechazo a esta medida y hemos decidido marchar el viernes 8 de agosto a las 9:30 a la Jefatura Distrital, en Ramos Mejía para pedir una reunión con las autoridades para que escuchen nuestros argumentos de por qué rechazamos esta decisión”.

Que se escuche la voz de docentes y familias

“Creemos que tienen que escuchar a las comunidades educativas en el momento de tomar decisiones sobre las instituciones escolares, Para nosotros esto está en el marco de un ajuste sobre la educación, lo vemos cuando se cierran cursos o turnos, cuando en realidad necesitamos que se abran más cursos y escuelas en los distintos barrios del distrito. Es necesario que escuchen la voz de la comunidad educativa, docentes y familias, cuando se toman este tipo de decisiones”.

Mayor inversión en educación

“En principio esta no es una solución. Nosotros venimos reclamando y necesitamos más cargos docentes como puede ser una maestra en lenguaje de señas, pero esos cargos no se nombran. Entendemos que esas cosas son las que precisamos y no concentrar escuelas diferentes en el mismo lugar. Puedo hablar de mi área que es la música, en el caso de chicos autistas, nos encontramos con que son insuficientes los maestros para abordar esta discapacidad.

También tenemos problemas de infraestructura en los establecimientos, como es el caso de una de las escuelas que se le vuela el techo y en eso hay que invertir·”.

Te Puede Interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Volver al botón superior