Número de edición 8481
Destacadas

“La izquierda hizo una buena elección porque logramos ser una de las cinco listas que tienen representación en la Legislatura”

“La izquierda hizo una buena elección".
“La izquierda hizo una buena elección”.

El Frente de Izquierda logró algo histórico en la Ciudad de Buenos Aires que es que sumó una nueva banca en el poder legislativo el día de ayer en las votaciones de capital. En el día después, de eso habló Tatiana Fernández, candidata del partido, en No te Duermas esta mañana.

Por Giuliana Salmonte Siciliano

“La izquierda hizo una buena elección porque teníamos 17 listas y logramos ser de las cinco que tienen representación en la legislatura y eso es fundamental en un momento en el cual la Izquierda sufrió un particular ataque en esta elección”, manifestó en el comienzo la entrevistada.

A lo que se refiere con ataque es que, en el último tiempo, Vanina Biasi, quien representa y está a la cabeza de la lista de la Izquierda, fue procesada en un ataque contra la libertad de expresión en un cuadro electoral. La decisión del caso debería haberse resuelto en diciembre, pero el juez la tomó a falta de un mes para las elecciones de este domingo. Desde el partido, entienden que no fue algo casual, sino que se tomó a propósito e influyó en las votaciones.

También, recordó que hace unos meses pasaron la misma situación, pero con alguien del Polo Obrero y mientras tanto, otros partidos políticos viven situaciones similares y se hacen oídos sordos. Entre algunos casos, Tatiana expuso: “La ministra Sandra Pettovello enfrenta escándalos de corrupción y usa eso como maniobra para retener toneladas de alimentos en los galpones de Capital Humano”.

Aun así, siguió haciéndole frente al gobierno actual con situaciones como que intentan mostrar que se terminaron los piquetes cuando en realidad, se sabe que no porque los problemas de la gente y de los barrios populares se acrecentaron por lo que las movilizaciones se mantienen y no son posibles de tapar. No obstante, la candidata sostiene que “en medio de todo esto, logramos hacer una campaña exitosa, logramos que Vanina vuelva a entrar a la Legislatura”.

Las elecciones del día de ayer, trajeron ancladas algunas polémicas y sorpresas de las que Tatiana Fernández no pudo evitar hablar, entre ellas, el segundo puesto de Leandro Santoro. “La campaña de Santoro fue muy derechizada, de hecho los propios peronistas de las otras listas lo destacaban. Ellos hablaban únicamente de enfrentar los negocios del Pro, no hablaban de los problemas de salarios ni de que los integrantes de sus listas colaboran con el Pro para vaciar la salud y despedir trabajadoras obstétricas como lo es la segunda de Santoro, Claudia Negri”, aseguró la candidata.

Ante algunas acusaciones hacia la propuesta de Santoro como una campaña muy derechizada y el poco apoyo del kirchnerismo por las internas dentro del peronismo, según la Izquierda, esto hizo que, Manuel Adorni termine ganando la elección de este domingo en la ciudad.

¿Encontrará el Frente de Izquierda una luz en las elecciones de la provincia?

La consulta de parte de No te Duermas hacia la candidata del partido sobre lo que va a pasar en las legislativas de octubre no fue al pasar y Tatiana marcó que no le gusta hacer futurología, pero que si considera que hay una tendencia evidente al abstencionismo.

Lo que quiso decir con eso es que, como pasó en muchas provincias como Rosario, Chaco, Jujuy y Santa, que todo el bloque en las elecciones pasadas fue muy contundente siendo la elección más nacionalizada de las últimas a pesar de ser legislativa.

No obstante, manifestó lo siguiente con respecto a las elecciones de octubre: “No sabemos qué va a pasar en el país porque la situación macroeconómica depende de cuanto dure el desembolso del Fondo Monetario Internacional, que hoy está directamente destinado a la timba financiera de Caputo y a mantener un dólar barato en una cruzada fuerte que tiene con el sector agroindustrial que todavía no logran llegar a un acuerdo”.

Tatiana Fernández llamó a la unión de las luchas populares

El Frente de Izquierda siempre se caracterizó por estar en las calles y en este caso no es al pasar. La candidata pidió resistencia a nivel popular y focalizarse en reunirse entre todos para que no quede ninguna lucha impune como el caso de los jubilados y la universidad pública.

En esta última, la entrevistada contó que hoy y mañana va a haber un paro contundente y el jueves van a realizar una movilización en busca de mejores condiciones ya que, dentro del terreno de la lucha universitaria hay muchas fuerzas políticas, como el radicalismo y el peronismo predominando en la Universidad de Buenos Aires y en las diferentes provincias.

Estos dos partidos, lograron luchar el año pasado para poner punto final cuando se había conquistado el gasto de emergencia, pero no se hizo foco en un aumento en los salarios de los trabajadores y eso se cuestionó mucho. “Ahora hay una deliberación porque ese aumento que habíamos obtenido gracias a la lucha de multitudes, ya está en su límite con respecto a la inflación, con un presupuesto que no se renovó y un aumento de salario que todavía no llegó”, lamentó Tatiana.

Por eso, desde la Izquierda van a aportar a que eso suceda porque no quieren permitir el vaciamiento y la privatización de la universidad. Ante esto, sentenció: “Vamos a resistir y dar pelea”.

Te Puede Interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior