

La Casa de la Moneda pasó por muchas cosas y lo último que se había dicho es que iba a cerrar. En estos días se difundió que estaba habiendo problemas con las chapas patente y que la culpa era de los trabajadores del lugar. Ante este malestar, se reunieron para hacer una radio abierta para así, contar algunas problemáticas. Sebastián Bravo pasó por No te Duermas para explayar un poco más sobre la situación que están pasando.
Por Giuliana Salmonte Siciliano
En primer lugar, el trabajador explicó que están en busca de aumentar la pelea porque, lo que les está sucediendo es que, el interventor asistió a la planta por 180 días, y a falta de cinco días para que termine su intervención, lo único que les explicó en una reunión fue que su objetivo es finiquitar los procesos laborales y dejarlos en manos de un privado.
“Entonces estamos buscando hacernos visibles e intentar llegar a la gente porque nosotros entendemos la problemática de no tener una Casa de la Moneda propia, de no tener soberanía, pero mucha gente estigmatiza a la Casa de la Moneda con, ‘que desastre la chapa patente’”, expresó Sebastián.
En referencia a esto, contó que es un trabajo que en los próximos meses se quiere privatizar, pero en realidad, no pueden llevarlas a cabo porque no les entregan los insumos, la calidad del material es malo y luego de varias denuncias, lograron que se perfeccione. A pesar de todo, el Estado echó a mucha gente del Ministerio de Justicia, que sería ACARA, y stockea las chapas patente para que después, las traiga un privado y se diga que se mejoró la calidad cuando sigue siendo la misma.
Además, el delegado recordó cómo fue el manejo con los retiros voluntarios de los que se hablaba hace un tiempo. “Lo que pasó es que es un retiro voluntario a media tinta porque le dijeron a la gente, ‘Si no agarran esto’, es un retiro por el 80 por ciento amenazando que después de la intervención, es decir, la semana próxima, se podían ir sin nada. Entonces, la gente decidió agarrar lo que hay por las dudas”, manifestó el entrevistado.
El presente de los empleados del estado es muy complicado, tal es el caso que la gente que ingresa a trabajar no sabe si la van a hacer retirarse a las 10 de la mañana, si mañana abren, si cierran el lugar donde trabaja o lo que pase. En el caso de los trabajadores de la Casa de la Moneda, el fin de semana largo que pasó, cuando deberían haber estado en pascuas con su familias, no sabían si se retiraban del lugar, si lo vaciaban y se llevaban todas las máquinas.
A raíz de esto, Sebastián Bravo lamentó: “Este gobierno es muy cruel. Cuando tomó la decisión de cerrar la planta de Torcuato era el día justamente de la Soberanía Monetaria y ahora se nos acerca el Día del Trabajador, no vaya a ser cosa que también nos llevemos otro disgusto”.
Dura crítica de la Casa de la Moneda al Gobierno actual
En la actualidad, este lugar intenta hacer todo elemento que contenga algún margen de seguridad, pero Javier Milei y el resto de los gobernantes están en contra del sistema que maneja este establecimiento. Lo que mencionan ellos es que todo se autorregula solo, pero en realidad es mentira ya que, mismo se ve con la chapa patente que si no hay un ente de control, te falsifican.
Tras las múltiples luchas que tienen con el Estado, cada vez les quedan menos trabajos y estos son algunos: trazabilidad, la estampilla fiscal y el pasaporte. Este último, gracias al trabajo hecho por la Casa de la Moneda la mayoría de la población lo puede tener, cuando antes era para unos pocos.
También se refirió al acuerdo que tiene Argentina con China para la fabricación de dinero y el acuerdo con el Fondo Monetario. “Acá entramos en otra grieta porque los billetes los están haciendo los chinos, pero recurrieron al FMI, a pedirle plata”, criticó el trabajador. Y agregó: “Si cerras la Casa de La Moneda y entran en la puja de que nos prestaron plata y ya no somos autónomos-independientes para la toma de decisión, y si te dicen no negocies más con China y China deja de emitir, ¿qué hacemos?”.
“Acá hay que pelear y mostrar los dientes”, Sebastián Bravo
La lucha constante tanto de los trabajadores de la Casa como de todos los empleados del Estado ante la promesa de una cosa que nunca llegó o simplemente, el hecho de que digan mentiras ante cosas que ellos mismos ven. Por eso, el delegado invitó a luchar como lo hizo ATE con todos sus organismos y la empatía del pueblo cuando se pidió el cierre de El Bonaparte.
Por esta razón, hoy realizaron una radio abierta en busca de explicarle a la gente que tareas son las que realizan en el lugar para cambiar la mentalidad que tienen muchas personas porque se cree que la Casa de la Moneda y los empleados son los responsables de la inflación y en realidad se emite el triple afuera. Algunos temas que trataron fueron la chapa patente, el cierre de la planta que las producía, la cripto estafa, entre algunas cosas más.
Por último, llamó a la reflexión con la siguiente pregunta: ¿no será que la campaña de este presidente era el cierre del Banco Central, el cierre de la Casa de la Moneda para que triunfe su criptomoneda?”.
Te Puede Interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco