Hablamos de Fito Páez quién a mediados de noviembre comenzó una serie de shows en el Movistar Arena (CABA). Diario NCO te acerca la celebración de los 40 años de “Del 63” y los 30 de “Circo Beat”.
Recordemos el lanzamiento de EADDA9223, donde revisita este álbum clásico acompañado de artistas como Nathy Peluso, Lali, Wos y Nicki Nicole. Asimismo, el éxito de la gira por los 30 años de “El Amor Después del Amor” que, al igual que en 1993, culminó en el estadio de Vélez
TE PUEDE INTERESAR:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://youtube.com/@diarionco2150
https://facebook.com/diarionco
Demos un salto al 2024 y al pasado lunes 11 de noviembre, momento en que el rosarino comenzó su tour “Páez4030” y NCO estuvo presente. Las seis presentaciones, cuatro en noviembre y dos en diciembre, tienen como premisa homenajear los dos discos emblemáticos.
Apenas pasadas las 21:20, el músico pisó el escenario vestido con un traje brillante, que lució durante las más de dos horas que duró el espectáculo y únicamente realizó un cambio de prenda. Miles de almas presentes exclamaban su nombre, él recorrió el escenario y saludó emocionado.
En penumbras e instrumental
Distinto a lo que suele ocurrir en sus presentaciones, hizo honor a la esencia de su disco debut y propuso un clima intimista con la energía introspectiva similar a la del estudio grabación, junto al soporte de su banda.
Sus músicos oficiaron como “orquesta” y cabe mencionar a Diego Olivero (bajo, teclado y coros), Gastón Baremberg (batería), Juan Absatz (voz, teclados y coros), Juani Agüero (guitarra y coros), Carlos Vandera (voz, guitarra, teclados y coros), Emme (voz y coros).
A su vez, la sección de vientos estuvo a cargo de Sudestada Horns (Ervin Stutz en trompeta y flugelhorn, Alejo von der Pahlen en saxo alto y saxo tenor y Santiago Benítez en trombón).
Canción sobre canción
En cuanto a la puesta en escena, una labor puntillosa de Sergio Lacroix, quién planteó a la mencionada formación en fila, de blanco y con peinados a la gomina. Además, llevó adelante una combinación entre luces y visuales de época con un filtro, “retro B&W en la pantalla”, para lograr el viaje de los presentes a la época en que el artista escribió las 22 canciones homenajeadas.
La velada en el estadio no tuvo pausas, pero si contó con la interpretación de “Rojo como un corazón”, a dúo con Emme y una versión de “Soy un hippie”, en armonización de voces con la banda completa en el borde del escenario.
Ambos discos sonaron de principio a fin, respetando el orden que el compositor propuso décadas atrás al momento de su creación. “Del 63” no solo auspició la apertura del show en el estadio de Villa Crespo, sino que también anticipó una tendencia que iba a sostenerse a lo largo de las nueve canciones: el foco, siempre, en el piano.
¡Ladies and gentlemen!
La platea coreó cada una de las canciones con pasión y nostalgia. Piel de gallina al sonar himnos propios del álbum “Circo Beat”, entre ellos: “Mariposa Tecknicolor”, “El jardín donde vuelan los mares” y “Tema de Piluso”.
En el tramo final hubo lugar para un clásico más, el único ajeno a los discos agasajados: Fito cerró la primera de las seis funciones con “Ciudad de pobres corazones”.
Para repasar la velada brindó un mensaje en sus redes sociales y remarcó el acompañamiento a través de la música y las palabras. En sintonía, agradeció a Buenos Aires: “La ciudad de la furia, de la vulnerabilidad, de las sensaciones, de las ferocidades y las máximas delicadezas”.
Durante diciembre del 2024 continúa su gira en múltiples sitios: el seis en Córdoba, el 10 en el Arena (Santiago de Chile), el 12 y 13 en el Movistar Arena (Buenos Aires) y el 19 en Montevideo (Uruguay).
Foto: Gentileza Marcos Mezzottoni