Número de edición 8481
Fototitulares

“Es inaceptable que digan que el personal del hospital es innecesario”

Lo escuchaste en No Te Duermas

Teresa Alfaro, representante de ATE
Teresa Alfaro, representante de ATE

En el programa radial se habló con Teresa Alfaro, representante de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) del Hospital Garrahan, que contó cuál es la situación actual en el reclamo salarial.

Tomás Modini
@ModiniTomas

En el inicio de la entrevista en No Te Duermas, Teresa Alfaro se refirió al contexto actual en la lucha: “Yo lo que puedo decir es que no hay buenas noticias lamentablemente. Se pidió una reunión el día lunes para el martes y los trabajadores no fueron recibidos para nada. Por lo tanto, se realizó una asamblea con todos los trabajadores autoconvocados de la Asociación de Profesionales y Técnicos y de ATE. Se decidió que para el 5 de diciembre va haber un abrazo en el hospital y el martes 10 un paro”.

“Hay muchos aprietes en el hospital, nos están queriendo suspender los turnos porque consideran que ya está, que está cerrado el diálogo para ellos. Se firmó nuevamente un 3 por ciento y $30.000 de aumento. En este momento el hospital va a estar regido por un presupuesto de este año que, comparado a lo que está la canasta familiar, va a ser muy poco”; amplió.

En cuanto a lo último, sostuvo que “el presupuesto para el 2025 va a ser el mismo que este año” y que “no quieren tomar personal y si se llegara a romper una máquina o a necesitar reparación, ya sea aire acondicionado o calefacción central, con ese presupuesto que dan no va alcanzar”.

“En ningún trabajo nadie sobra”

Por otro lado, la entrevistada hizo hincapié en el trabajo que realizan junto al resto de los profesionales de la salud: “Hay que ver todo, la infraestructura, los insumos, el personal. Por ejemplo ayer estuvo el Director Médico Adjunto, el doctor Pereira, diciendo que este hospital se manejaba con dos o tres médicos y que el resto del personal era innecesario”.

“Realmente todos somos necesarios, en ningún trabajo nadie sobra. Al contrario, faltan. Nosotros tenemos la especialidad de pediatría que lamentablemente no todos los colegas lo tienen”, aseguró.

Y marcó al mismo tiempo que “yo hace 35 años que estoy ahí y cada año es mucho más exigente que el anterior porque las patologías se mutan y porque hay una crisis económica que afecta a los chicos directamente” y que “si los padres no tienen para vacunarlos ahora hay un brote de sarampión por ejemplo”.

“Algunos no pueden llegar a los centros porque no tienen para pagar el boleto”, lamentó.

El reclamo salarial

En el cierre, Alfaro señaló: “En cuanto al tema salarial, está afectando directamente a todo el personal porque todos tienen pluriempleo y realmente en la parte privada le están pagando más y no se exige tanto como en este hospital que tiene un reconocimiento nacional y un prestigio internacional”.

“Vienen chicos de otros países, de otras provincias con patologías muy severas, hay casos que solamente se ven en los libros, hay protocolos que se tienen que crear por patologías nuevas y utilizar toda la enseñanza que uno tiene en la medicina”, destacó.

Aclaró luego que “la preparación y la capacitación es continua y permanente. Yo puedo decir que, a pesar de que llevo 35 años trabajando dentro del ambiente, todos los días se aprende algo nuevo” y que “lo que dijo el doctor Pereira es realmente inaceptable porque ningún centro de salud se mantiene con dos o tres médicos”.

“Ellos mismos también habían firmado para que nos den esos $50.000 de bono que es el remanente que queda porque todos los padres declaran su obra social en el hospital. Les conviene llevarlos al Garrahan porque les cobran la mitad o menos en algunos casos”, concluyó.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior