Número de edición 8481
Espectáculos

ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA “Juan de Dios Filiberto” junto a “Las Cangemi”

Orquesta Porteña. Compositor argentino Juan de Dios Filiberto.
Orquesta Porteña. Compositor argentino Juan de Dios Filiberto.

                                  ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA 

                                  “Juan de Dios Filiberto” junto a “Las Cangemi”

Director invitado: Nicolás Agulló

Cantantes invitadas: Verónica, Patricia y Julieta Cangemi

Guitarra y arreglos: Joaquín Guevara

Piano y arreglos: Juan Emilio Cucchiarelli

Percusión: Nicolás Arroyo

 Será el Miércoles 27 noviembre 20 hs. en Palacio Libertad, Auditorio Nacional.

LAS CANGEMI

PALABRAS PRELIMINARES

Este concierto transita el paisaje sonoro mendocino a través de sus compositores más destacados como Armando Tejada Gómez, Hilario Cuadros, Felix Dardo Palorma, Jorge Sosa, Aníbal Cuadros, entre otros. Respetando la visión de Fenicia, madre de Verónica y Patricia y responsable de iniciar este linaje de cantantes, se interpreta nuestra música popular tamizada con el lenguaje orquestal, permitiendo representar no solo la historia de esta ecléctica familia, sino también reflejar las historias de un paisaje único, Mendoza.

PROGRAMA

La Palabra (J. E. Cucchiarelli/J. Guevara/D. Martín)

Tonada grande (A. Tejada Gómez/D. Talquenca)

            Patricia Cangemi

Marrón (J. Sosa/D. Sánchez)

             Julieta Cangemi

  Primera soledad (A. Tejada Gómez/J. Figueroa)

            Verónica Cangemi

Fruta amarga (H. Manzi/H. Gutiérrez)

            Patricia Cangemi

Zamba azul (A. Tejada Gómez/T. Francia)

            Verónica Cangemi

 Regreso a la tonada (A. Tejada Gómez/T. Francia)

            Verónica Cangemi, Invitado: Camilo Cangemi

 Enredadera y el ceibo (R. Roldán)

            Julieta Cangemi

Agua marfil (J. Saieg/G. Orozco/L. Berguerie)

            Invitada: Josefina Guevara Cangemi

 La triste historia de Rosa Brown (L. Longhi/F. Mizrahi)

            Patricia Cangemi

Chacarera santiagueña (Anónimo)

            Julieta Cangemi

Gato “El bendecido” y Malambo en Do (J. E. Cucchiarelli/J. Guevara)

 Canción con todos (A. Tejada Gómez/C. Isella

Bios:

Nicolás Agulló

Director de Orquesta

Nicolás Agulló es reconocido por su doble cultura, europea y latinoamericana. Es uno de los pocos directores de orquesta de la nueva generación que defiende con la misma exigencia y conocimiento el gran repertorio sinfónico, la música contemporánea y las tradiciones musicales del continente americano.

Es el director musical de la producción «María de Buenos Aires» de Piazzolla en la Ópera Nacional del Rin en 2019, un éxito destacado por la cadena audiovisual europea ARTE, quién la elige como segundo título de su Temporada de Ópera en Arte Concert.

De su participación en la Ópera de Rennes con l’ Orchestre Nationale de Bretagne en 2019-2020, la prensa expresó cómo “los músicos siguen con evidente júbilo la sutil dirección de Nicolás Agulló, plena de contrastes y coloridos” (Forum Opera) o también en la crítica “los músicos, completamente en sintonía y bajo el hechizo del director franco-argentino, integran plenamente los ritmos y efectos estilísticos específicos de esta música que opera a través de la alquimia sonora” (Olyrix).

Director invitado de la Orquesta Nacional de Lille en el Nouveau Siècle en 2018, lo fue también del Ensemble Intercontemporain en París, la Orquesta de la Academia del Festival de Lucerna, Savaria Szimfonikus Zenekar en Hungría, Freiburg Kammerphilharmonie de Alemania.

Cabe destacar sus numerosas actuaciones en la Philharmonie de Paris desde 2017 hasta la actualidad. También en diferentes salas europeas y teatros de ópera nacionales de Francia:  Ópera de Estrasburgo, de Bordeaux, de Reims, de Colmar, los teatros nacionales de Mulhouse, Tarbes o la Cité de la Musique de Marseille. Óperas de Winterthur, Friburgo o el KKL de Lucerna en Suiza, conciertos multimedia en el ZKM de Alemania.

Licenciado en Dirección de Orquesta en la Universidad Católica Argentina, obtuvo el Premio de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Regional de Reims en la clase de Rut Schreiner y se perfeccionó con Zsolt Nagy, profesor del Conservatorio de París. Entre 2013 y 2014 trabajó con Peter Eötvös en el Festival Bartók, en Royaumont y en el IRCAM. Fue seleccionado entre más de 300 candidatos a nivel internacional por la prestigiosa Academia del Festival de Lucerna dos años consecutivos donde pudo beneficiarse de las enseñanzas de Matthias Pintscher, Susanna Mälkki y Alan Gilbert director de la New York Philharmonic.

Gracias a las experiencias acumuladas y a su formación universitaria, ganó el concurso para el cargo de director titular del Chœur et Orchestre Sorbonne Université (COSU) por un mandato entre 2020 y 2025. Desde 2017 es también director musical de la Formación Sinfónica Chœur et Orchestre des Grandes Écoles (COGE) en París.

En el campo de la musicología, sus estudios sobre la evolución de la música argentina en el siglo XX fueron publicados por EDUCA – Buenos Aires, mención especial en los Premios Konex de Música Clásica 2009 y presentados en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2010.


Verónica Cangemi

Nacida en Mendoza, inició sus estudios en violonchelo y canto en la Universidad Nacional de Cuyo y se perfeccionó en Londres bajo la tutela de Heather Harper y en la Universidad de Karlsruhe de Alemania. Comenzó su carrera en Europa, protagonizando Armida de Gluck, con Marc Minkowsky y Les Musiciens du Louvre en Versalles; Hänsel y Gretel con Radio France y después encarnó a Zerlina (Don Giovanni), Pamina (La flauta mágica), Ilia (Idomeneo), Melisande (Pelleas et Melisande) y Liú (Turandot) en el Teatro Colón. Ha cantado bajo las batutas de Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Claudio Abbado y Jean-Christophe Spinosi.

Se presenta en los grandes teatros del mundo como Wiener Staatsoper, Ópera de Múnich, Teatro Comunale de Florencia, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro alla Scala de Milán, Ópera de Zúrich, Teatro Nacional de Tokyo, Carnegie Hall y Covent Garden de Londres, entre muchos otros.

Cuenta con una amplia discografía y da clases magistrales en el país y en el exterior, además de dirigir el Programa de Canto de la Universidad de Congreso (Mendoza) y crear el Opera Training, organismo dependiente del Teatro del Bicentenario (San Juan).


Patricia Cangemi

Nacida el 12 de abril de 1967 en Mendoza, Argentina. Estudió canto con su madre, la célebre soprano Fenicia Malgioglio de Cangemi. Desde los comienzos de su carrera se vio plagada de diversos proyectos que abarcaron tanto la música clásica como popular, dejando apreciar sus raíces y el arte en la sangre.

Con el tango, se ha presentado en diversos escenarios y festivales en países como Francia, España, Itália, Alemania, Finlândia, Portugal, República Checa, Uruguay, Chile, Argentina, entre otros, compartiendo escenario con artistas de la talla de Leo Sujatovich, la Camerata Argentina dirigida por Pablo Agri, su hermana Verónica Cangemi, Cecilia Todd, Santiago Feliú, Armando Manzanero, Víctor Hugo Morales, Darío Grandinetti, Hugo Arana, Luisa Kuliok, Lito Vitale, la Orquesta Juan de Dios Filiberto dirigida por Oscar De Elía, etc.

Entre sus participaciones recientes más destacadas se encuentra el rol protagónico principal de “María” en la operita María de Buenos Aires (A. Piazzolla/H. Ferrer) realizada en el Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo, Uruguay; y el espectáculo “Las Cangemi” realizado en el Centro Cultural Kirchner bajo la dirección y arreglos de Joaquín Guevara y Juan Emilio Cucchiarelli.

Su discografía abarca tres materiales discográficos, NADA (2003) junto a Gustavo Bruno y Eduardo Pinto, GARDELEANO (2008) junto a Rubén Martínez y REFLEJO (2012) junto a Juan Emilio Cucchiarelli.


Julieta Cangemi 

Nacida en 1989, Mendoza. De grandes raíces folclóricas heredadas por su tío-abuelo Hilario Cuadros, principal referente del folclore cuyano de Argentina. Desde pequeña creció rodeada de música, respiró el canto lírico junto a su amada abuela Fenicia “Pepa” Cangemi y su tía Verónica Cangemi.

De formación popular y folclórica de la mano de su madre Patricia Cangemi, ha desempeñado roles solistas en los escenarios más importantes de nuestra provincia y del país, como cantante de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Fiesta de la Cosecha, Sala Argentina y Sala Sinfónica del CCK, entre otros.

Trabaja como coach vocal de reconocidas bandas de Mendoza y de otras provincias, como: Pasado Verde, La Skandalosa Tripulación y Gauchito Club, Andrés Ciro Martínez, Dragón Dorado, entre otros.

Actualmente integra un dúo con Joaquín Guevara interpretando repertorio popular argentino, proponiendo una renovación generacional en la canción de nuestro continente, y forma parte del grupo Ojo de Agua, ensamble de música latinoamericana que busca experimentar entre el jazz y los distintos géneros una forma particular de re-interpretar la música.


Joaquín Guevara 

Músico, arreglador, productor y sesionista nacido en 1990 en Mendoza. Desde pequeño fue un eterno curioso en la música, algo que lo ha llevado a desarrollar sus actividades de una manera muy ecléctica. Esta búsqueda lo ha llevado a compartir escenarios y discos con personas como Ciro y Los Persas, Armando Manzanero, Verónica y Patricia Cangemi, Usted Señalemelo, Divididos, Milo J, David Lebón y Lisandro Aristumuño, Orozco-Barrientos, Gustavo Grobocopatel, entre otros.

Fue director musical de la fiesta nacional de la vendimia en 3 ocasiones, junto a Juan Emilio Cucchiarelli, y actualmente se encuentra trabajando en diversos proyectos, tanto como arreglador o como productor, como Catriel y Paco Amoroso (Tiny Desk), Nathy Peluso, Louta, Morat, Pasado Verde, Gauchito Club, entre otros.

Actualmente se encuentra trabajando en su proyecto personal, que comparte con la reconocida cantante Julieta Cangemi, con el cual pronto estrenarán música nueva. Su carrera lo ha llevado a recorrer algunas de las salas más importantes del país y del mundo, como el Teatro Colón, el CCK, el Luna Park y el Estadio de Vélez Sarsfield. Además cuenta con giras por diversas ciudades de Europa, Estados Unidos, y toda Latinoamérica.


Juan Emilio Cucchiarelli es un pianista, arreglador y compositor nacido en Mendoza. Alumno de Iris Ortiz, Andres Beeussawert (Argentina) y Matt Fries (EEUU). En 2009 grabó su primer disco de tango a dúo con el guitarrista argentino Federico Diaz. Dos años más tarde con la cantante Patricia Cangemi lanzó el álbum Reflejo. En 2020 editará su primer álbum solista titulado: Confluencia.

Ha presentado su música en importantes salas del mundo entre las que se destacan: Lisner Auditorium (Washington DC), Carnegie Mellon University Recital Hall (Pittsburgh), Sala Clamores (Madrid), Centro Cultural Joaquín Roncal (Zaragoza), Kleiner Saal (Frankfurt am Main), Teatro Independencia (Mendoza), entre otros. También se ha presentado en destacados festivales como Jazz and the City Festival (Salzburg), Cumbre Mundial del Tango (Seinajöki), Buchmesse (Frankfurt am Main), y La Folle Nuit des Matheus (Brest).

Juan Emilio es además un activo compositor de música para cine, cortos, series y publicidades. Desde 2018 se dedica a la realización de arreglos orquestales con colaboraciones para artistas como: Lisandro Aristimuño, David Lebon, Pedro Aznar, Verónica Cangemi, Orozco-Barrientos, Cocuzza Castiello, Moguilevsky. En el 2021 realizó los arreglos orquestales para el disco sinfónico “Sueños, un viaje en el tiempo” para la banda Ciro y los persas.


Nicolás Arroyo 

Desde 2005 forma parte de DURATIERRA, con 7 discos grabados.

Ha tocado y grabado con Lito Vitale, Tata Cedrón, Raúl Carnota, Rudi y Nini flores, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Hilda Lizarazu, Suna Rocha, Laura Albarracín, Patricia Sosa, Marcela Morelo, Soledad Pastoruti, Abel Pintos, Nahuel Pennisi, Bahiano, Marta Gómez (Colombia) Hernan Gamboa (Venezuela), Lila Downs ( México), Chucho Valdéz (Cuba), Niña Pastori (España) Snarky Puppy (EEUU), entre otros.

Compone música para comerciales y películas, como “ Sapos” dirigida por Balcázar Tokman, “Murciélagos” dirigida por Paula Hernández entre otros.


ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA

“Juan de Dios Filiberto”

Fue fundada en el año 1932, con el nombre de Orquesta Porteña, por el emblemático compositor argentino Juan de Dios Filiberto, autor del célebre tango “Caminito”. Desde 1948 ha sido integrada al ámbito del Estado Nacional y en 1973 se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.

Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Su objetivo es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores/as y compositores/as de nuestro país.

Los notables bandoneonistas Osvaldo Piro, Néstor Marconi, el pianista Atilio Stampone  y el destacado director Luis Gorelik han sido sus directores titulares.

En las presentaciones y grabaciones del elenco han participado como artistas invitados las figuras más significativas y representativas de todos los géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro, entre tantos otros.

Ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, presentándose en las principales salas de concierto de dichos países.

En nuestro país se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: Sala Sinfónica y Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (sede del elenco y en donde realiza su temporada principal), Teatro Colón, Usina del Arte, Teatro General San Martín, Auditorio de la Facultad de Derecho, entre otros escenarios.

Ha realizado giras nacionales por la Patagonia, NOA, NEA, Cuyo y Región Pampeana, lo que reafirma su función de federalizar la cultura.

Sus presentaciones se desarrollan tanto en salas de concierto como en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales, llevando nuestra música nacional a públicos que no suelen acceder a ella en vivo.

Fue reconocida con los premios:

• SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores)

• “Premio Gardel” por su CD “Tango y Folklore”

• Konex de Platino a la mejor Orquesta de Tango de la Argentina.

• Premio Radio Nacional al “Desarrollo de Repertorio con Identidad Nacional”

• Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina

Se transmitirá en Vivo por: https://palaciolibertad.gob.ar/radio/ 

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