Número de edición : 9000

La Matanza

Mario Ortiz: “Hable por teléfono con Cayuqueo y está todo bien”

Mario Ortiz: “Hable por teléfono con Cayuqueo y está todo bien”

Mario Ortiz: “Hable por teléfono con Cayuqueo y está todo bien”

El titular de la CGT Regional La Matanza, Mario Ortiz, recibió a NCO en su oficina de la Asociación Obrera Textil (AOT) en Ramos Mejía, gremio del que también es secretario general. El nominado en cuarto lugar en la lista de concejales del Frente de Unidad Ciudadana que encabeza Verónica Magario, se refirió a distintos tópicos de la realidad política y gremial de La Matanza. Además le bajó el tono a la confrontación que mantiene con Heraldo Cayuqueo, máximo referente del Frente Justicialista Cumplir en el Distrito y presidente del Movimiento de Integración Peronista (MIP), a quien según se dijo, había tratado de “traidor”.

Por: Carlos Correa
carloscorreaprensa@gmail.com

 

Su precandidatura a concejal

En primer término, Mario Ortiz se refirió a su precandidatura a concejal en un puesto de privilegio, dado que el cuarto lugar (tercero si se tiene en cuenta que la precandidatura de Verónica Magario es testimonial) lo posiciona como virtual edil del movimiento obrero en el HCD y en este caso, será relevo de Darío Butera, que en diciembre culmina su mandato de cuatro años.

“En realidad con la mesa política que se conforma previo a un elección, todo se hace por consenso y en este caso no fue la excepción, ya que ellos me firmaron un acta para que sea yo el que definiera el nombre que nos iba a representar en el legislativo municipal. Finalmente, mi nominación llegó por un pedido explícito de Verónica Magario, quien me solicitó que sea yo el que la acompañe en la lista. Fue así que le pedí unos días para contestarle, dado que necesitaba consultarlo con mis compañeros; en ese interín hice una reunión con los muchachos y ellos decidieron que sea yo quien ocupe ese lugar. Para mí esta nominación representa una gran satisfacción y a su vez también una gran responsabilidad, porque me va a tocar reemplazar a un compañero que en estos cuatro años hizo un gran trabajo en el HCD”.

-Te estás refiriendo a la gestión de Darío Butera, ¿no?

-Si, por supuesto… Pero antes quiero agradecer a la intendenta que haya confiado ese lugar de privilegio a alguien del movimiento obrero, porque más allá que en este caso voy a ser yo al que le va tocar ocupar la banca, ese lugar es del movimiento obrero y en la lectura política que hizo Verónica Magario de la lista, estamos en los primeros lugares… Y en cuanto al compañero Butera, en estos cuatro años que le tocó representar al movimiento obrero en el HCD ha trabajado muy bien, se puso el cargo de concejal al hombro, presentó y logró que se aprobaran un montón de iniciativas… Y ojo, que eso no solo lo dicen sus compañeros de bancada, sino que su tarea viene siendo reconocida por los otros sectores del legislativo, en especial por los representantes del Frente Renovador, por lo tanto, para mí va a ser un verdadero orgullo poder sucederlo y también una gran responsabilidad, por lo que espero estar a la altura del trabajo que el compañero Darío viene llevando a cabo en estos cuatro años de mandato.

-Entonces sentís que esa concejalía no es de Mario Ortiz sino del movimiento obrero…

 

-Pero por supuesto… Eso no está en duda. Los hombres somos circunstanciales y así como ahora me va a tocar a mí, mañana el representante va a ser otro y así sucesivamente. Lo bueno es que dentro del grupo de compañeros que representan a los miembros que conforman la CGT, no hay lugar para las grandes diferencias y si bien no coincidimos en todo, siempre logramos avanzar a través de generar los consensos necesarios y conmigo personalmente, se portan de manera espectacular.

-¿Y qué vas a hacer cuando en abril venza tu mandato en la CGT?

-Eso ya está definido, porque en el último plenario que realizamos dejé bien en claro que si los compañeros me acompañan, me voy a volver a postular por un nuevo período… En ese momento todos aplaudieron, así que veremos cómo se dan los acontecimientos… Ambas funciones son perfectamente compatibles y acá en La Matanza la historia fue siempre así… Fíjate que acá hemos tenido de secretarios generales a Juan Carlos Sluga, a Julio Rubén Ledesma y al “Ruso” Carlos Gdansky que mantuvieron el cargo siendo legisladores provinciales o nacionales. Igual nadie es eterno y por eso estaría bueno que otros compañeros se vayan preparando para en el futuro, tomar la posta.

-¿Qué análisis hacés de este especial momento político sobre todo acá, en La Matanza, donde la postulación testimonial de Verónica Magario es cuestionada y donde la tan mentada unidad terminó siendo solo una expresión de deseos?

-Lo que sucede es que hoy por hoy Verónica es un importantísimo cuadro político y eso se nota cuando en sus incursiones por la provincia de Buenos Aires o en el interior del país, su imagen tiene una amplia aceptación. Y esa sensación también he sentido yo, porque cuando decís que sos de La Matanza, sucede que compañeros de otras provincias o distritos te dicen ‘qué buena intendenta que tienen ustedes’. Y en cuanto a la unidad, teniendo en cuenta que al haber perdido la Nación y la Provincia en las elecciones de 2015, teníamos un adversario perfectamente identificable como para ir a confrontar en unidad. Porque este gobierno actual está perjudicando a toda la sociedad y muy especialmente a los trabajadores. Pero lamentablemente -pese a que me consta que se hicieron todos los esfuerzos de ambos lados- fue algo que no se pudo conseguir… Lo que tengo en claro es que después del 13 de agosto no podemos cometer los mismos errores que se cometieron en 2015, donde la ingeniería política que se armó no dio resultados, y terminamos perdiendo todos. Por eso digo que ojalá que después de las PASO se dejen de lado las diferencias y para octubre podamos estar juntos, porque el enemigo no está en nuestra filas, sino que todos sabemos cuál es…

-¿O sea que confiás en que se dé la máxima de Perón que ‘el que gana conduce y el que pierde acompaña…’? 

-Sería lo ideal, pero no siempre se cumple… Fíjate que en la última elección, me tocó fiscalizar muchos colegios -especialmente de (Gregorio de) Laferrere- y ahí pude comprobar que lamentablemente los que perdieron no acompañaron… Pero bueno, eso ahora ya es parte de la historia y la tenemos que revertir y la mejor manera de hacerlo es seguir conversando con los compañeros y a la vez también hay que desearles suerte, porque en definitiva, más allá de las habituales chicanas, son todos compañeros peronistas…

-Pero Mario, heridos van a quedar, porque por ejemplo vos utilizaste la palabra “traidor”…

-Eso lo dije en un plenario donde supuestamente no había periodistas… Pero eso se filtró y se hizo a través de un medio local que para mí actuó de mala fe, porque ni siquiera me dieron la posibilidad de hacer una aclaración al respecto… En realidad dije lo que dije, como a veces se manifiesta entre amigos en una mesa de café. Pero en este caso la diferencia estuvo en después me entero que en ese periódico hay compañeros que están en la lista de (Florencio) Randazzo. Por eso digo que actuaron de mala fe…

-¿O sea que vos das por totalmente terminada la cuestión y ese cruce dialéctico que hubo con Cayuqueo queda archivado?

-Por supuesto… El tema para mí está terminado. Igual tengo que aclarar que lo llamé a Cayuqueo, hablé con él y quedamos en encontrarnos. Pero como eso salió publicado justo en la semana previa a la presentación de listas, Cayuqueo estuvo muy complicado con los tiempos y lo fuimos postergando. Pero en cualquier momento nos juntamos. Es más, el miércoles lo llamé por un tema puntual de trabajo y está todo bien. Además, tengo como norma no pelearme con los compañeros por cuestiones políticas…

-¿En lo personal, cuándo trabajabas en Lynsa imaginabas un futuro tan venturoso como el que finalmente sucedió en tu vida?

-En realidad yo soy producto de la decisión de dos compañeras delegadas -una peronista y otra radical- que jugaron fuerte para que yo fuera al sindicato. Yo no quería venir, pero ellas insistieron y acá estoy… Ellas fueron Mirta Muñoa, una compañera militante peronista de (La) Tablada que actualmente trabaja de enfermera en el hospital Castex y la otra fue Nelly Domínguez, que en esa época me ponía freno, me tranquilizaba y que fue una compañera intachable a la que generalmente veo en época de elecciones, ya que ella es de Laferrere y como suele estar a cargo de alguna escuela y yo ando por allá fiscalizando, solemos cruzarnos.

-¿Y cuál es la situación de los trabajadores? ¿Sigue el peligro de suspensiones y despidos?

-Lamentablemente en los últimos días hemos tenido 1500 despidos no solo en la Provincia, sino también en la Capital y en La Matanza, si para agosto no cambia la situación, siguen con la importación y no hay ventas, hay una histórica empresa -con más de 70 años de dar trabajo en el distrito- que corre serios riesgos de cerrar, lo que sería un simbronazo muy duro para el movimiento obrero. Por eso digo que al enemigo lo tenemos muy bien identificado… No está ni en los que acompañan a Randazzo, ni tampoco en el Frente Renovador.

-¿Algo más?

-Solo agradecer a los compañeros de otros gremios amigos y a muchos otros compañeros de distintos ámbitos políticos y sociales, que en la última semana me han hecho llegar sus felicitaciones por mi precandidatura a concejal, algo que me llena de orgullo y que cuando me toque asumir, espero estar a la altura de tal responsabilidad.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior