En el programa radial se platicó con el presidente del Centro de profesionales técnicos y profesionales del partido de La Matanza, Mariano Borrás, previo a la reunión de la ronda de negocios en la que estará presente.
Por Nicolás Torrez
Nicolastorrez2022@gmail.com
En el comienzo de la nota en «No Te Duermas», el presidente del Centro de profesionales técnicos y profesionales del partido de La Matanza, Mariano Borrás, habló sobre la reunión planteada en la primera quincena de septiembre en la cual participará su asociación civil de carácter gremial: “Es una ronda de negocios donde van a participar, en esta oportunidad, los empresarios, cadenas y PYMES gastronómicas. Nosotros entramos en una situación muy interesante que es cambiar un poco también el eje de que el técnico, y es donde vamos siempre, no es un empresario sino un productor de bienes y servicios”.
“Nosotros nucleamos electricista, gasista de primera categoría y maestro mayor de obra. Entonces, el ámbito de todo lo que necesita un emprendimiento gastronómico lo cubre al 100 por ciento, porque el gasista de primera categoría, para que te des una idea, no es el instalador de gas, sino también te puede revisar si tenés una caldera o un horno de capacidad industrial. No tenemos límite de hacia dónde podemos trabajar”, declaró.
En línea con lo anterior, Borras definió el objetivo central: “La idea de este desarrollo es interesante porque nosotros estamos tratando de hacer también, del centro de técnico, impulsar al técnico matancero en trabajos de La Matanza”.
“Las grandes cadenas lo que hacen es contratar directamente, desde la oficina madre, trasladar ahí la necesidad laboral y a lo mejor te contrata un técnico de Vicente López para un trabajo de La Matanza que está igualmente capacitado, pero no conoce el territorio, donde comprar, donde conseguir precios para ese mismo trabajo”, ejemplificó.
A su vez, el presidente del Centro reconoció: “La Matanza es, a rasgos económicos, la quinta provincia. No puede ser que dependamos de inversores desde fuera del municipio para que la rueda de la construcción empiece a circular”.
Asegurar la eficiencia
“Cuando el empresario pyme o desarrollador o el que esté en la ronda de negocios necesite un técnico va a tener el aval del centro de técnicos, que es una entidad gremial que nuclea técnicos y va a tener un padrón hecho por zonas de trabajo, para que a vos no te toque pedir presupuesto a una persona que lo mejor no es de la zona”, detalló.
En otra parte de la entrevista, Borrás explicó que “cuando AySA se privatiza, el técnico capacitado para hacer instalaciones sanitarias deja de tener la formalidad de presentar un plano instalaciones sanitarias a cualquier ente regulador, porque AySA deja de regular y, por convenios, trabaja de línea municipal para fuera”. Por lo tanto, “ellos tienen que avanzar dado que es necesario que cada emprendimiento tenga su plano”.
“Nosotros estábamos con un proyecto que era certificado de actitud técnica en la compra y venta de inmuebles. Ese certificado de actitud técnica viene aparejado con un relevamiento eléctrico, un relevamiento de base, un relevamiento sanitario, para que cuando vos compres un inmueble lo compres con la proyección a que lo que está hecho te va a durar, y lo compres también sabiendo por donde tenés que modificar y por donde no”, agregó.
Sobre el objetivo que el presidente del Centro tiene en la ronda de negocios afirmó: “Lo hablamos con los técnicos y vamos a tener algunas capacitaciones ante la rueda de negocios para que el técnico entienda que no es venir a arreglar porque el micrófono no prende, es venir a arreglarlo y dejarle al propietario una visión de cómo los favorece tener un técnico y una recomendación hacia los cambios que puede hacer para ahorrar servicio o mejorar la producción, que es lo que más busca el que invierte”.
Impulsar a los técnicos
También se refirió a la situación económica de los técnicos, sobre el cual señaló: “Hoy estamos muy preocupados por la caída en el rubro de la construcción. Estamos muy preocupados porque el técnico no solamente vive de un solo trabajo, sino que a veces lo tenías trabajando en la obra pública y, en los momentos en los cuales no estaba en la obra pública, estaba haciendo trabajo como empresa constructora. Nosotros tenemos la capacidad de armar empresas constructoras por los cuales vos podés tener una empresa que trabaje en obras públicas sin ser empleado público porque sos una empresa prestataria”.
“La demanda de obra pública cayó y, al caer el consumo, cae la inversión y al caer la inversión, cae el crecimiento. Nadie hace locales para que estén vacíos ni casas para que no sean habitables. Creo que hoy el municipio está orientado a ser su propio productor económico, a ser su propio impulsor económico y es algo que se ve con buenos ojos de todos los sectores”, añadió.
Aportando un mejor panorama, el entrevistado acotó: “Aproximadamente tenemos 4800 industrias registradas, a eso sumale las pymes que son un montón. Si vos a eso le das la posibilidad de que puedan empezar a auto sustentarse territorialmente, Matanza puede empezar a generar un método de industrialización por sustitución de importaciones. Para eso hay que juntarnos los productores de bienes y servicios”.
“Eso es un cambio de mente que se tiene que llevar desde adentro hacia afuera, pero yo creo que si el habitante de Matanza entiende que La Matanza tiene un PBI y tiene la injerencia de un PBI provincial y entiende que, en habitantes y en injerencia PBI. somos la quinta provincia, tiene que entender que estamos para mucho más”, concluyó.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco