
El secretario general de la CGT Regional La Matanza, Mario Ortiz, se refirió al paro general de este lunes 25 de junio y al respecto indicó que “si bien esta medida de fuerza era la que querían las bases, no nos podemos quedar solo en eso, sino que tiene que haber una continuidad a través de un plan de lucha, que debe ser implementado por la conducción nacional de nuestra central sindical”.
Por: Carlos R. Correa
carloscorreaprensa@gmail.com
“Este paro tiene que ver con una combinación de cosas que se fueron dando a partir de los reclamos de las Regionales, que le fuimos transmitiendo al consejo directivo todas las problemáticas que le afectan a los trabajadores y que invariablemente tenía que terminar en un paro general como el de este lunes 25” señaló Mario Ortiz sobre el significado de la medida de fuerza.
Organizar un plan de lucha
A continuación, el dirigente sindical afirmó que “no había otra opción y por lo que dije anteriormente, considero que las distintas Regionales tuvimos mucho que ver con la decisión de la conducción, ya que las bases exigían una medida como ésta y si en los días previos al alguien le pareció que fui duro con la conducción nacional, en realidad fue una manera de alertar de lo que estaba sucediendo en los lugares de trabajo”.
“Yo recorro las fábricas todos los días y los compañeros estaban muy molestos por la falta de medidas de protesta concretas. Cada vez que recorremos las empresas para conversar y estar al lado de los trabajadores, nos comentan lo preocupados que están por la situación económica. Muchos están cobrando la quincena en dos cuotas y la verdad es que con suba de precios, la plata no alcanza para nada” especificó el Ortiz.
Más adelante, el titular de la CGT local señaló que “en la medida que no se produzca una reactivación de la parte productiva, que las empresas vuelvan a tener trabajo y haya mayor consumo, todo lo que se acuerde con el Gobierno es insuficiente. Día a día están cerrando empresas y hay compañeros que están quedando en la calle, por lo que no hay que quedarse solo en el paro, es impostergable organizar un plan de lucha”.
“Esto va mucho más allá de un paro general y no nos podemos quedar solo en esta medida de fuerza. Tiene que haber una continuidad, porque la situación es mucho más complicada… Esta semana en La Matanza cerraron dos empresas y por eso hay que tener en cuenta que los dirigentes zonales estamos peleando con los industriales por mantener las fuentes de trabajo y que no se bajen las cortinas”, refirió el sindicalista.
En cuanto a qué podría suceder el día después del paro, el dirigente textil confesó que “los que tienen trabajo, el martes van a estar con las mismas vicisitudes que están padeciendo hoy y de seguir el gobierno con este plan económico, se van a profundizar mucho más. Los que estamos en el sector de la industria, debemos exigir que se modifique la política en el tema de las importaciones, porque si siguen con este nivel, la vamos pasar todavía peor”.
“Los trabajadores esperan algo más”
Respecto a qué es lo que debería suceder el día después de la huelga general, Mario Ortiz expresó que “los trabajadores están muy atentos y seguramente esperan algo más” e insistió con que “los dirigentes encargados de representarlos, tenemos que ser claros, analizar la situación, no quedarnos solo en el paro e insistir para que el gobierno nacional modifique la política económica que perjudica a todos, especialmente al sector trabajador”.
“Llegó la hora que los dirigentes sindicales nos hagamos cargo y si el día después del paro no encontramos en el gobierno una respuesta que nos conforme, sobre todo en lo que tiene que ver con lo económico, ver cómo tenemos que actuar en defensa de los trabajadores, pero también de los que quedaron en la calle y de los jubilados, que son los que peor la están pasando” agregó el titular de la central sindical.
En cuanto a los sectores más castigados en La Matanza, el dirigente gremial contó que “los más afectados somos los textiles, los metalúrgicos, los del calzado, que de ser La Matanza la Capital del Calzado por la gran cantidad de empresas que había, hoy está atravesando un momento muy complicado… En realidad, todos los sectores industriales están pasando una etapa nefasta”.
Los despidos
Respecto a la cantidad de pérdidas de trabajo, el secretario general de la CGT sostuvo: “En La Matanza, entre directos e indirectos, los despidos alcanzan entre 25 y 30 mil trabajadores y a eso hay que agregarle a muchas pymes que tenían siete u ocho empleados y hoy tienen cuarenta, que ya nos avisaron que si la política económica del gobierno no cambia, van a terminar cerrando sus puertas, porque no hay ventas y por lo tanto, no hay producción…”.
Y en ese mismo sentido declaró que “los empresarios me dicen que no quieren préstamos, no quieren ley de pymes… Solo pretenden tener trabajo porque saben que teniendo trabajo pueden pagar los sueldos, los gastos, todo… Y si a eso le agregamos el brutal aumento de tarifas, donde las facturas que le llegan son imposibles de pagar, esto no da para más…”.
Para ir terminando, Mario Ortiz admitió que “los dirigentes nos tenemos que poner a la altura de las circunstancias y si el gobierno no entiende cuál es la realidad, los dirigentes gremiales tendremos que definir cuáles son los pasos a seguir para que el gobierno cambie de postura y modifique definitivamente su política”.
Como corolario, el secretario general de la central obrera, Regional La Matanza, culminó su intervención diciendo que “de ahora en más estaremos muy atentos a lo que en La Matanza irá sucediendo en las próximas semanas y como corresponde, seguiremos desde las Regionales haciendo los reclamos necesarios para ayudar al consejo directivo nacional de la CGT, desde abajo hacia arriba, a implementar nuevas acciones a favor de los trabajadores”.



