Lo escuchaste en No Te Duermas
Pablo Boschi secretario de prensa de la CGT Matanza dialogó en el programa radial “No Te Duermas”
En primera instancia Pablo se refirió a la CGT Matanza a nivel nacional.
“Soy de los que cree realmente que si hay algo sabio y prudente de la Argentina de hoy en democracia es el movimiento obrero organizado, el movimiento obrero organizado una sola vez tomo la calle y es para siempre”, afirmó.
“Digo esto porque muchas veces ante esta situación de crisis nacional, de una economía en caída, de una recaudación cero, de despidos de volver a poner al hombre que es el sujeto de toda transformación como el problema en el ajuste, como decir que el déficit de la Argentina es el trabajador o el trabajo es un error grosero de aquellos que quieren la Argentina para diez millones viviendo bien y treinta y cinco trabajando para subsistir”.
Sobre el movimiento obrero refirió: “Cuando hubo que pararse en aquel enero próximo pasado fue el movimiento obrero, y cuando hay que salir a la calle si no está el movimiento obrero casi no se gana la calle (lo digo como peronista)”, agregando que; “Muy pocas veces el partido justicialista ha dado señales de decir ¿dónde estamos parados?, si se quiere por comparación”.
Consultado a si hay alguna discusión con algún gremialista, al respecto, Boschi sentenció: “No, no estamos en esa discusión la verdad es esta y soy bastante crítico desde siempre, y no es que soy diferente de alguna manera como integrante o afiliado al partido o el movimiento más importante del siglo XX: es una forma de vida para los que estamos afiliados”.
“Es como que la afiliación es una cuestión romántica, cualquiera que es candidato por el peronismo siente una afiliación partidaria son los puntos que parten en el debate y la discusión, entonces cuando Perón define que el movimiento obrero organizado que entiende la resistencia, que entiende la lucha es la columna, no es ni la cabeza ni los pies, pero es el que sostiene en el tiempo al pensamiento más claro lo que debe ser el justicialismo a la hora de gobernar”.
“Cuando vamos a la discusión de la política vemos que después de tener treinta y tres diputados nacionales en las elecciones del año setenta y tres, a tener dos o tres, y no es que esté mal, porque en definitiva son dirigentes sindicales son pares y hacen muy bien su tarea gremial, no fue la CGT la que en definitiva tuvo sus candidatos, no fue la CGT consultada como órgano máximo decir, quienes son los representantes de las listas”
“Los dirigentes sindicales también adolecemos de dar esta discusión de generarse más a crítica de entender por qué estamos tan mal, por supuesto que no estoy de acuerdo en tener de vuelta una conducción colegiada en la figura tres compañeros”, y prosiguió; “eso sirvió por la salida de una crisis dirigencial cuando fue la etapa del compañero Hugo Moyano, Rueda y Lingeri, pero pasaron más de 15 años” acotó.
“El movimiento obrero necesita una sola cabeza, un cuerpo colegiado como es históricamente una mesa de conducción, se debate, se discute se toma decisiones en forma horizontal y se ejecuta en forma vertical que es el compañero secretario general”.
“Es lo que hicimos en La Matanza, nos vinieron con esta propuesta que era lo más fácil uno solo no puede ser ¿y por qué uno no puede ser?, ¿por qué uno solo no puede ser la representación en general?”.
En esa línea prosiguió: “Por supuesto después las decisiones se toman en conjunto en el seno del secretariado, y logramos eso en La Matanza en la figura del compañero de la UOCRA Heraldo Cayuqueo, que se sintetizaba una idea y que nadie le puede reprochar su tiempo, ni su lucha, ni su historia”, añadiendo, “inclusive cuando tuvo que ir a discutir la política se la bancó, jugó, vamos a la discusión política, ¿por qué los dirigentes sindicales no la podemos dar?”.
Ante la pregunta si la CGT está dividida en La Matanza, puntualizó: “La CGT no está dividida, hoy tenés una CGT reconocida por la secretaría de interior que es la CGT Azopardo que es la que normaliza en las regionales”.
Agregando a su vez que “la CGT regional de La Matanza es la CGT Azopardo que es la que es la que reconoce su secretaría interior, que vino a normalizar en la figura del compañero Horacio Otero, y después es la que legaliza también el ministerio de trabajo hay un expediente”.
“Es bueno entender como son los instrumentos, como funcionan y para qué funcionan, es como que nos pasara con las sesenta y dos organizaciones gremiales peronistas, ¿qué es esa estructura?, es un instrumento político pensado en su momento por el compañero Lorenzo Miguel, Saúl Ubaldini, tantos compañeros que hoy no están, pero como gremios de participación política desde el peronismo nos nucleamos en estos sesenta y dos gremios”.
En ese contexto el entrevistado resaltó: “Pueden ser diez más o menos, pero son los gremios que hacemos política en nombre del peronismo porque la CGT es una acción gremial, estas son las cuestiones que hay que definir y que a veces los dirigentes por distintos motivos no nos sentamos en una mesa y decimos lo que hay que decir, entonces salimos (como chicas descarriadas) a dar nota por ahí a descalificar al otro” sentenció.
Explayando que: “Acá no hay que descalificar a nadie, hay que sentarse en una mesa: y discutir las cosas, ¿y para qué son?, el que te habla me dice vamos a normalizar las sesenta y dos en el mes de septiembre, si hay intenciones más de sesenta gremios, si hay voluntad política las vamos a hacer, y se está haciendo” remarcó.
“Se creó una comisión normalizadora, en esa comisión entre otros puntos aparte de definir ocho o diez puntos para qué debe ser la sesenta y dos en una actualización del tiempo también te dice, bueno, el compañero que pretenda conducir el tiempo de la política de mínima tiene que estar afiliado al partido justicialista porque es una condición sin ecuanón”.
“Por eso terminan las políticas como terminan”
“Porque si no vos decís, mira yo estoy afiliado a otro partido y querés conducir el peronismo, por eso terminan las políticas como terminan, lo miro a Scioli, y lógico, pero no era peronista si hoy es un ministro que está siendo parte del ajuste, Scioli es Scioli, como Macri es Macri, el punto de partida son ellos, no digo que no, pero marco las contradicciones mayores dentro del peronismo porque después nos pasa lo que nos pasa”, señaló.
El dirigente gremial también se refirió a Pichetto: “Pichetto es un gran compañero, Pichetto debe ser el legislador más importante de los últimos veinticinco años de democracia, el que más sabe de mecanismo funcionamiento, el que más cuidó a los compañeros a la hora de ser enjuiciados por la oposición llámese Menem, Cristina Fernández, Néstor Kirchner, era Pichetto en el senado, hoy es diputado”.
Continuando sobre el tema acotó: “Pero para mí comete el peor de los pecados cuando termina siendo vicepresidente de Macri, desde muy pibe milito, cuando arrancan en el 2001 con el ARI, estaba con un compañero en la cámara de diputados, tal vez el mejor dirigente peronista que he conocido, hasta que también da el paso, Mario Cafiero”.
“Cafiero fue uno de los que trabajó fuertemente en el esclarecimiento de la deuda ilegítima de los argentinos, delante del papa Juan Pablo II, y delante de noventa y seis naciones fue el que habló en representación de toda la delegación de argentinos, hasta que terminó siendo candidato de Carrió por el ARI” puntualizó.
“Y muchos compañeros, incluyéndome, Menéndez, le dijimos; el límite es el peronismo, ¿tardás más en llegar al cargo?, y es probable, pero tiene que ver también con tu conducta en el tiempo, hoy nosotros somos más importante en la oposición que en el oficialismo en La Matanza”.
“Nosotros somos peronistas, y La Matanza es peronista”
“En la hora de discutir la política y por definición nadie tiene mas que el movimiento obrero organizado a la hora de la lucha, la acción por estructura, por economía por capacidad de movilización, por representación barrial (porque han cerrado los locales políticos), es el movimiento obrero organizado, y hoy valemos mucho más afuera que adentro, nosotros somos peronistas, y La Matanza es peronista”.
Boschi también afirmó: “Nosotros podemos discutir las políticas de adentro, podemos discutir hombres o mujeres, pero queremos que gobierne el peronismo en La Matanza, siempre va a ser mejor que esté un compañero en Almafuerte 3050, ahora eso es estar en contra del intendente, no decirle al intendente convocamos a todos, porque esta pelea que viene no la ganas sola”, apuntó.
Sobre la gestión del intendente admitió: “Nosotros reconocemos que hay mucha obra en La Matanza, uno sale camina, y hay mucha obra en La Matanza, no es la gestión, es la falta de apertura, la falta de entender que esto no lo resuelve uno solo”.
“Ante una crisis dirigencial ante una nueva derrota del peronismo que para mí tiene sus similitudes con la derrota durísima del ochenta y tres cuando creíamos que ya éramos, fue durísima la derrota, y esta ruta para mí tiene sus similitudes en estos cuarenta años de la democracia, lo dije un viernes en esta misma mesa con el diario del viernes, si no paramos con el fuego amigo vamos a perder”.
“Con Fernando Espinoza nos conocemos muy de pibes, hemos sido parte de la juventud de Balestrini, siempre he actuado en el marco de mis convicciones en el ámbito que me corresponde, pero no puedo entender que él no se dé cuenta que toda la gran obra que intenta llevar adelante va a caer en manos opositoras si no se convoca al peronismo pero de en serio”.
“En el noventa y nueve La Matanza estuvo a muy poquito de perderse. estábamos por el sindicato de SMATA cuando ganamos por diez mil votos, que era el cinco por ciento del corte de la UCD que a nosotros nos benefició ese arrastre, pero no es que estuvo bien, creo que esta elección va a ser igual o parecida, o más dura porque el desgaste es mayor”, sentenció.
Sobre la elección a intendente en los próximos años, y la candidatura de Arietto, admitió: “Va a ser devuelta una mujer, y una mujer que va a tener campaña nacional, en esa época el jefe de campaña de Pinky era Rodolfo Terranio, en la estructura nacional en La Matanza”.
“Mas allá de todo si el peronismo está convocado y está movilizado es imposible que doblegue esa voluntad porque no quiero ser obsecuente, fui dos veces concejal y conozco muy bien los presupuestos solo el peronismo puede gobernar La Matanza con el presupuesto que tiene por habitante”.
“La ciudad de Buenos Aires tiene aproximadamente la misma cantidad de kilómetros cuadrados, setecientos mil habitantes más, y debe tener un presupuesto ejecutable de casi ochocientos mil millones de pesos, La Matanza debe tener más de cien mil millones aprobados, ¿se entiende?: no es el hombre, no somos nosotros, es el modelo que debe continuar la gestión”, refirió.
Sobre la conducción colegial y sobre un Pablo Moyano crítico al gobierno, apuntó: “La conducción colegial no la comparto, para tener la intención de llevar hacia adelante una acción colectiva comparto ciertas conducciones, la conducción no se comparte”, “uno puede ser parte de la conducción, pero uno elige un conductor, pero era un conductor, después tenía un gran gabinete, la tenía Evita que era el brazo ejecutor, lo tenía como aliados estratégicos al movimiento obrero, pero era un conductor”.
“Cuando debo delegar la conducción al otro estoy en problema porque es cambiar todo para no cambiar nada, hablar de conducción hoy no es para muchos, la crisis es en general, si hoy tengo de presidente a una persona que hace dos años irrumpió en la vida política de los argentinos sacó más del cincuenta por ciento de los votos, no habla muy bien del peronismo”, admitió y cerró.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco